Conjunto elevado

Arquitectura Arte del Paisaje
Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Avenida Clavé
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Hormigón encofrado y acero templado
Dimensiones

Chapas de 1m de altura x 70 cm. diámetro (aprox.)

Pedestales octogonales: 3m de altura (aprox.)

Cronología
1974
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Orensanz
Obra conocida con el título de Conjunto elevado pero que, como ha señalado el profesor Jesús Pedro Lorente, también ha recibido en ocasionesel título de Lighthouse.

La obra está formada por tres conjuntos aislados cada uno de los cuales se compone de un cilindro de acero de color naranja de pequeñas dimensiones en el que se han realizado varias oquedades dando como resultado unas piezas características del estilo de Ángel Orensanz que han sido calificadas como "Arte Hermenéutico" y en las que la comunicación entre la obra y el espacio ajardinado en el que se ubican, es su característica más destacada.

Estos cilindros se elevan sobre unos pedestales en hormigón de sección poligonal y aspecto tosco en el que se encuentra la firma del escultor.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Arquitectura Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al. Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 459 (número registro: 093180).
  • LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Zaragoza, Aqua, 2008, p. 110-111.

  • TAPIÉ, Michel, Ángel Orensanz, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1977.