Inmaculada Concepción
Religiones y Mitos- Autor/es
-
BURRIEL, Félix
(Escultor)
El escultor zaragozano Félix Burriel (1888-1976), inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en el taller del imaginero local Francisco Borja. Más tarde marchó a Madrid para trabajar en el taller del prestigioso escultor Mateo Inurria, cuya influencia será decisiva. Tras ganar una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, vivió en Roma y sobre todo en París entre 1926 y 1928, completando su dilatada formación. Fue profesor de dibujo artístico durante 32 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Realizó una vasta producción escultórica, de la que no es ajena la escultura urbana de su ciudad.
- Emplazamiento
- Fachada de la Hermandad del Refugio, Calle Tomás Crespo de Agüero nº 5. Zaragoza
- Periodo
- [1875-1936] Restauración y II República
- Materiales
- Piedra caliza de Novelda
- Dimensiones
- 2,3 m. de altura aprox.
- Cronología
- 1931, la colocación fue posterior, en fecha indeterminada
- Promotor
- Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio de Zaragoza
- Propietario
- Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio de Zaragoza
- Inscripciones
- F. BURRIEL, base lateral derecho
La escultura se ubica en el edificio de la Santa Hermandad del Refugio, en el la chaflan curvo, a la altura de la última hilera de ventanas, ocupando el vano ciego central, sobre una ménsula, encima de la gran puerta principal del edificio. Es una estatua de bulto redondo, esculpida en piedra caliza de color claro y tamaño superior al natural, aproximadamente 2,30 metros. De resolución realista, destaca la sobriedad y perfección técnica, con una disposición frontal y cierta tendencia a la estilización de las formas. La tipología sigue el modelo tradicional. María es representada como una joven adolescente, de pie, con una dulce expresión que, en recogida actitud, cruza sus manos sobre el pecho en actitud orante. Viste túnica y manto que cuelga de sus hombros con amplios pliegues que caen verticalmente. A sus pies, sobre un pedestal octogonal, están representados los elementos iconográficos característicos: la cabeza de la serpiente mordiendo la manzana y, la luna en cuarto, con sus puntas hacia arriba. En la actualidad el rostro de María tiene fragmentada parte de la nariz y de la boca, con la consiguiente desfiguración.
El edificio de la institución benéfica de la Santa Hermandad del Refugio fue proyectado por el arquitecto Regino Borobio Ojeda con la colaboración de su hermano José, e inaugurado en diciembre de 1931. Es una obra de notable modernidad, inspirada en modelos expresionista centro europeos, en la cual la ausencia de cualquier elemento decorativo es constatable. La Hermandad del Refugio desde su fundación, quedó bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Razón por la que se coloca esta imagen en lugar tan destacado, como único elemento decorativo de la fachada, sin distorsionar la sobriedad propia del edificio.
| Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
|
|
|
|---|
- Autor de la Ficha
- José Ramón MORÓN BUENO
- Bibliografía
-
-CASTÁN PALOMAR, F.: Aragoneses contemporáneos, Zaragoza, Ediciones Herrerín, 1934, p. 117.
-COLÁS LAGUIA, E. : “Félix Burriel, el escultor que trabaja en silencio y sin exhibiciones, como un cartujo”, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 27-11-1931, p. 3.
- MORÓN BUENO, J.R. : Dos escultores zaragozanos: José Bueno y Félix Burriel, tesis doctoral (inédita), Universidad de Zaragoza, Zaragoza 1990, pp. 500-501, y 578-579.
- POZO MUNICIO, J.M. : Regino Borobio Ojeda (1895-1976). Modernidad y contexto en el primer racionalismo español, Zaragoza, Colegio de Arquitectos de Aragón, 1999, p. 288.
- SERAL CASAS, E. : “Una hora con el escultor aragonés Félix Burriel”, Zaragoza, Amanecer, número 15, 18-9-1932, pp. 10-11.
- VAZQUEZ ASTORGA, M. : José Borobio. Su aportación a la Arquitectura Moderna, Zaragoza, Delegación del Gobierno en Aragón, 2007, p. 149.