El gigante de los Pirineos

Escultura Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Historiador, arqueólogo, escultor)
Nacido en Alcorisa (Teruel) en 1947, es Doctor en historia, arqueólogo e investigador, con una larga trayectoria como arqueólogo urbano en los equipos municipales de Zaragoza, y como Jefe de la Unidad de Sistemas de Información, Archivo, Centro de Documentación, Biblioteca y Hemeroteca Municipales de Zaragoza. Como escultor es de formación autodidacta y reconoce un gran fervor por Constantin Brancusi y admiración por numerosos escultores, cuyas obras gusta de contemplar en sus numerosos viajes. Trabaja la piedra, pero sobre todo el hierro y el acero, practicando con maestría la forja tradicional utilizando hierros de desecho: ejes de carro o productos de todo tipo, también acero al carbono.
Colaboradores
Fundiciones Villaguz de Villanueva de Gállego (Zaragoza).
Emplazamiento
Rotonda ajardinada en la confluencia de las calles Antonio Vivaldi y Richard Wagner, en el entronque entre los barrios de Rosales del Canal y Arcosur.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero corten (escultura) y hormigón (pedestal).
Dimensiones
7’5 x 4 x 0’37 m.
Cronología
La escultura se ejecutó en acero corten durante el último trimestre del año 2008 por encargo de la Junta de Compensación de Arcosur pero no se llegó a instalar, quedando almacenada durante años en unas dependencias al aire libre de la citada junta próximas a Rosales del Canal. Finalmente, se instaló en su actual emplazamiento, próximo a donde estuvo almacenada, en diciembre de 2022. Quedó inaugurada y entregada al ayuntamiento, junto a las obras de urbanización de los terrenos del noreste de Arcosur lindantes con Rosales del Canal, el 27 de marzo de 2023.
Promotor
Junta de Compensación de Arcosur, entidad encargada de la urbanización y adorno de la zona en la que se emplaza la escultura.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

En la parte inferior de la pieza consta: “Andres Alvarez / Zaragoza 2008” y “Fundiciones Villaguz”.

Esta pieza y sus dos compañeras de las rotondas de la avenida San Juan Bautista de La Salle (El dragón del Ebro y El pájaro de los Monegros), las tres obra de Andrés Álvarez Gracia, son abstracciones con tendencia figurativa realizadas en acero corten que aportan a las calles de nueva creación en las que se ubican elementos simbólicos, identificativos e identitarios. Las tres fueron adquiridas o encargadas al artista por la Junta de Compensación de Arcosur para embellecer diferentes espacios vinculados a este nuevo desarrollo urbanístico, aunque la que nos ocupa, ejecutada en el último trimestre de 2008 por encomienda de la citada junta, no se llegó a instalar hasta finales de 2022 y no se inauguró, a la par que las obras de urbanización de los terrenos del noreste de Arcosur lindantes con Rosales del Canal, hasta el 27 de marzo de 2023 en un acto de entrega de obras presidido por el consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano Entío, y el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Juan Sáez.

Cabe señalar que en la parte inferior de la pieza, de cerca de 8 metros de altura y 7.000 kilos de peso, viene reseñada impresa su autoría con el nombre y el primer apellido del escultor, así como la empresa donde fue ejecutada materialmente: Fundiciones Villaguz de Villanueva de Gállego.

Como El dragón del Ebro y El pájaro de los Monegros, esta otra escultura que hace grupo con aquellas presupone un tema figurativo, pero tratado a base de formas geométricas y abstractas. El juego envolvente de espacios curvos no solo es un rasgo estilístico del autor, o al menos de una parte de su producción, sino además una solución estética que viene muy al caso por estar situada la escultura en el centro de una rotonda, en torno a la cual va a ser percibida por los viandantes.

 

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Hormigón Metal
Escultura Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Alberto LAMBÁN BARÓN
Bibliografía

GRAU TELLO, M. L., “Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad”, en Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 315-336.

 

REDACCIÓN, “Arcosur se reactiva y toma impulso con casi 800 viviendas más”, Aragón Digital, 27-III-2023. https://aragondigital.es/zaragoza-capital/2023/03/27/arcosur-se-reactiva-y-toma-impulso- con-casi-800-viviendas-mas/

 

VV.AA., Andrés Álvarez. Turbogen, Zaragoza, Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2007.