Monumento a los Donantes de Sangre

Escultura Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Arquitecto)
Federico Pellicer Raz es un arquitecto municipal de Zaragoza que dentro de su labor proyectual al servicio del ayuntamiento ha hecho incursiones en el diseño de obras de arte público como el "Monumento a los Donantes de Sangre".
(Escultor)
Fernando Navarro Catalán (Andorra-Teruel-, 1944) es un artista destacado tanto por la singularidad de sus propuestas como por el polifacético y versátil carácter de las mismas, dada su dedicación a la escultura, fotografía, pintura, collage, aunque sobre todo ello prime de manera clara su condición de escultor. Más expresionista y matérico en sus comienzos (algo dadá e incluso surrealista en ocasiones), pronto se consolidó en una línea de trabajo de tendencia geométrica y firme voluntad constructivista, no muy lejos de ciertos rasgos del arte minimal, aunque con planteamientos más lúdicos, a lo que contribuye decisivamente la utilización de una muy reducida carta de colores planos o enteros que caracterizan inconfundiblemente su trabajo, generalmente realizado con chapas metálicas y otros manufacturados de naturaleza industrial. En 1975 formó, con Luis Alberto Joaquín Roque Pomarón y Antonio de la Iglesia, el Equipo LT (abreviando la cabecera de la nonata revista La Lorenza en el Tejado) y desde esas mismas fechas viene realizando obras de carácter monumental en Zaragoza, Agüero, Sabiñánigo, Cuarte de Huerva y Alcañiz.
Emplazamiento
Isleta ajardinada en la intersección de la avenida Salvador Allende con las calles Manuel Rotellar y Matías Pastor Sancho.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Hormigón blanco policromado con pintura roja.
Dimensiones

160 x 120 x 80 cm.

Cronología
La obra fue diseñada y ejecutada en la primera mitad de 2020 e inaugurada el 14 de junio de ese año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza a instancias de la Asociación de Donantes de Sangre de Zaragoza.

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones

En una placa metálica dispuesta en el frente de la base puede leerse, debajo del logotipo del Ayuntamiento de Zaragoza: En agradecimiento a los / donantes de sangre / Zaragoza, 14 de junio de 2020”.

La sangre es indispensable para vivir. Su papel es tan esencial que la disminución de su volumen o la alteración de alguna de sus funciones pueden poner en peligro la supervivencia del organismo; es decir, la sangre es sinónimo de vida porque no existe vida sin ella. La donación de sangre, gesto generoso y desinteresado, es hoy por hoy, la única forma de salvar la vida o recuperar la salud para cualquier persona que sufra un déficit de componentes sanguíneos. Por ello, los donantes de sangre, que en el caso de Zaragoza remontan su labor organizada al año 1965, cumplen un papel trascendental para la sociedad que merece ser reconocido.

La inauguración del monumento el 14 de junio de 2020 estuvo presidida por Jorge Azcón Navarro, alcalde de Zaragoza y donante de sangre, y María del Carmen González Mongío, presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Zaragoza. El monolito, promovido por el consistorio a instancias de la Asociación de Donantes de Sangre de Zaragoza, fue diseñado en la primera mitad de 2020 por el arquitecto municipal Federico Pellicer Raz y ejecutado por el artista multidisciplinar Fernando Navarro Catalán. Se realizó con la pretensión de ser un “homenaje” a los zaragozanos y zaragozanas que, de manera altruista, donan sangre para salvar vidas. La pieza fue considerada un acto de justicia en reconocimiento a la ayuda prestada a la medicina.

El Monumento a los Donantes de Sangre consta de un monolito de hormigón blanco en forma de prisma trapezoidal invertido sobre una base rectangular, también de hormigón. Dentro del monolito se aprecian las formas de un corazón y una gota de sangre —símbolo de la Asociación de Donantes de Sangre de Zaragoza— realizadas en negativo, coloreados sus límites de color rojo.

La representación del corazón y la gota de sangre entroncan directamente con el diseño industrial, algo lógico puesto que la escultura trata de reproducir el emblema de la Asociación de Donantes de Sangre. La estética de la pieza bebe del neoplasticismo y el neoconcretismo brasileño, al mismo tiempo que la reducción de los elementos empleados y el color de los mismos a la más mínima esencia la acercan a las tendencias del minimal art de la década de los sesenta. Al haber estado en contacto profesionalmente con el diseño industrial, Navarro realiza un inteligente uso plano de los colores primarios —en este caso, el rojo— de gran intensidad, para remarcar el significado de la pieza, relacionando el color con la sangre. Al mismo tiempo, crea un interesante juego geométrico al contrastar las aristas del monolito y las curvas de las formas que yacen en su interior.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Formas
Hormigón
Escultura Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Malena MAÑERU IRIGOYEN
Bibliografía

http://www.esculturaurbanaaragon.com.es/donantes.htm

Europa Press, “Inaugurado en Zaragoza el Monumento a los Donantes de Sangre, «un acto de justicia»”, Heraldo de Aragón, 14-VI-2020, https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/06/14/aragon-zaragoza-el-alcalde-asegura-que-el-monumento-a-los-donantes-de-sangre-es-un-acto-de-justicia-1380357.html (fecha de consulta: 13-III-2023)

Escudero Manchado, L., “Zaragoza inaugura un especial monumento en homenaje a todos los donantes de sangre que salvan vidas”, Aragón Digital, 14-VI-2020, https://aragondigital.es/n1/2020/06/14/zaragoza-inaugura-un-especial-monumento-en-homenaje-a-todos-los-donantes-de-sangre-que-salvan-vidas/ (fecha de consulta: 13-III-2023)

“Navarro Catalán, Fernando”, EncicloCELÁN, Centro de Estudios Locales de Andorra, 15-VIII-2020, https://www.celandigital.com/enciclocelan-menu/biografias/item/navarro-catalan-fernando,  (fecha de consulta: 15-III-2023)