Cabeza de D. Santiago Ramón y Cajal

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
Frank Norton (Dublín, 19529): Desde principios de los años ochenta reside en Zaragoza donde contactó con el taller de la Asociación Cultural "Pablo Gargallo". En 199 junto a Pilar Pérez e Isabel Queralt, forma el Taller Petra. A partir de 1997 empezó a trabajar en solitario. Desde esa fecha sus obras de escultura pública más importantes han sido: Caos y Orden (Hospital Neuropsiquiátrico de Nª Sª del Carmen, Zaragoza), Los Arqueros (Congosto de Olvena, Huesca, 1998), San Jorge vence al dragón (Autovía Zaragoza-Jaca, 2002) y el Monumento al Vino (Barbastro, Huesca, 2007). También de dedica a la restauración de piedra cómo la realizada en el Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza
Emplazamiento
Gran Vía
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
busto en bronce y pedestal en chapa de acero cortén en base de hormigón
Dimensiones

busto: 80 x 55 x 50 cm

 pedestal de acero: 195 x 65 cm

Cronología
Versión monumental, realizada en 2022, a partir de un retrato de busto modelado en 1933 por Ángel Bayod
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

- En el frente de la peana, en letras recortadas: "ZARAGOZA, A SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL"

- En placa texto de Guillermo Fatás: "SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (1852-1934) / ALUMNO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA / PREMIO NOBEL DE MEDICINA 1906 / CREADOR DE LA NEUROCIENCIA / LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA NERVIOSO SE COMUNICAN SIN TOCARSE"


Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852 - Madrid, 1934) fue el primer español en recibir un premio Nobel científico, cuando en 1906 le galardonaron, junto a Camillo Golgi, con el Premio Nobel de Medicina. Sus investigaciones originales de la estructura microscópica del cerebro lo convirtieron en un pionero de la neurociencia moderna. Además de neurocientífico, patólogo e histólogo especializado en neuroanatomía y el sistema nervioso central, destacó también como escritor, fotógrafo e influyente intelectual, muy involucrado en la sociedad de su época.
Con motivo del 170 aniversario del nacimiento de D Santiago Ramón y Cajal, el Ayuntamiento de Zaragoza añadió su nombre a la Gran Vía zaragozana, encargando una réplica, a mayor escala, del busto modelado por el artista Ángel Bayod, en 1933. Colocado en el inicio del paseo, orientado hacia la antigua Facultad de Medicina, fue inaugurado este monumento el día de Santiago, su onomástica: el 25 de julio de 2022.
A partir del busto de Ramón y Cajal obra de Ángel Bayod, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, que retrató al ilustre investigador muy anciano, cuando apenas le quedaba un año de vida, ha realizado esta expresiva versión monumental el escultor Frank Norton. Al dar protagonismo exclusivo a la cabeza, ha seguido la tradición de exaltar así a los intelectuales. Pero al observador atento le llamará la atención el original pedestal, diseñado por el mismo escultor: es una chapa de acero corten plegada, sin soldaduras, en cuyo reverso, tras un corte vertical e irregular, ha representado un nervio –realizado en acero inoxidable– en referencia a las investigaciones histológicas de Cajal.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE LORENTE