Don Kichote

Letras
Autor/es
(Artista urbano )
(Artista urbano )
Emplazamiento
Calle Casta Álvarez (estonoesunsolar 9)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Spray y acrílico
Dimensiones
8 x 6 metros aproximadamente
Cronología
Septiembre 2011
Promotor
VI Festival Asalto y Zaragoza Cultural S.M.
Propietario
Comunidad de vecinos
Inscripciones
Inscripción desaparecida

Don Quijote de la Mancha, alias de Alonso Quijano, también conocido como Caballero de la triste figura o Caballero de los leones, es uno de los grandes personajes de la historia de la Literatura, creado por Don Miguel de Cervantes Saaveedra como de protagonista de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605, y de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, aparecida en 1615.

Al hecho de que esta obra sea considerada la primera novela moderna y una de las más importantes de la Literatura Universal, hay que sumar que el protagonista de la misma, Don Quijote, ha sido interpretado como un retrato del género humano que, más allá de cuestiones temporales y geográficas, adquiere la categoría de personaje universal.

En 2005 tuvo lugar la primera edición de Asalto, o Primer Asalto, celebrado dentro del ciclo cultural En la Frontera, y que está dedicada al arte urbano. Los responsables de la creación y organización de este importante evento son undoestudio y esebezeta que, con el respaldo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A, plantean el programa desde el punto de vista de un encuentro de artistas urbanos en el que la convivencia, personal y profesional, entre los participantes y con la propia ciudad, se convierte en un revulsivo para la creación artística. El objetivo de los organizadores es crear un "laboratorio abierto", un foro de experimentación con el que ampliar los cauces y modos de creación del arte urbano, en lo que, sin duda, juega un papel esencial la convivencia e intercambio entre los artistas participantes. Este evento se ha convertido en un referente nacional e internacional del arte urbano, por las propias características del programa así como por la participación de artistas tan destacados como Suso33, Blu, El Tono y Nuria, Nano4814, Sixeart o Boris Hoppek, entre otros. En este caso, la obra del tándem Sepeusz&Chazme se sitúa en el contexto del VI Asalto celebrado en 2011 y que durante esta edición se desarrolló en los barrios de San Pablo con la participación de autores como El Niño de las Pinturas & Popay, Reskate!, Spok o Rosh 333, entre otros. 

Las medianeras correspondientes a las áreas habilitadas dentro del proyecto estonoesunsolar constituyen el tipo de superficie sobre el que más habitualmente se han creado las intervenciones del Festival Asalto dentro del casco histórico. Por un lado, la existencia de estas grandes paredes ofrecía a los artistas participantes importantes posibilidades creativas al tratarse de muros de dimensiones considerables; por otro, con su presencia, estos murales contribuían a la labor de humanización e incorporación de los solares a la vida cotidiana del barrio. El espacio deportivo creado en la calle Casta Álvarez es uno de los más amplios de estonoesunsolar y en él se localizan la obra de Sepeusz&Chazme, realizada en 2011 dentro VI Asalto, y la creada por Above al año siguiente durante el VII Asalto.

A diferencia de otros casos, donde los muros muestran las irregularidades cromáticas y de texturas que quedan a la vista en la medianera tras el derribo de inmuebles, Sepeusz&Chazme intervinieron sobre una superficie completamente blanqueada en la que sí existían, sin embargo, volúmenes de pilares y de estructuras metálicas que, a pesar de alterar la planitud de la superficie, quedaron incorporadas con normalidad en la creación de este mural dedicado a Don Quijote de la Mancha y una revisión de la escena de los molinos.

La iconografía romántica, especialmente determinada por la mirada de Gustave Doré, con la que se ha solido representar al caballero andante no encuentra lugar en esta pintura, donde los autores optan por una imagen que se podría llegar a considerar naïf. El suave y alegre cromatismo y las licencias iconográficas introducidas así lo demuestran. Las armaduras se convierten en unos coloridos jersey de rombos y pantalón de rayas con rodilleras; la típica bacía es ahora un sombrero de paja; Rocinante pasa a ser un caballito de cartón, extremadamente pequeño para las dimensiones del jinete. Uno de los guiños a destacar es cómo la lanza de caballero andante que siempre acompañaba a Don Quijote se torna aquí en el característico rodillo que los artistas urbanos emplean en sus creaciones. ¿Podría tratarse de un paralelismo entre el romanticismo del caballero andante del Quijote y el romanticismo de los creadores actuales?

Don Quijote se dispone sobre la casilla blanca de lo que parece ser un tablero de ajedrez; ante él, sobre dos casillas negras, aparecen sendas torres con aspas de molino. Por un lado, se trataría de un guiño a la más famosa escena de la obra de Cervantes, en la que en su locura el caballero confunde los molinos con gigantes. Por otro lado, podría interpretarse como la representación de una especie de partida de ajedrez, siendo el Rocinante de cartón, el Caballo y los molinos, dos Torres. Aunque a día de hoy la obra muestra buen estado de conservación, las humedades que afectan a la parte inferior del muro han ocasionado el deterioro de parte del tablero, que ha terminado perdiéndose, aunque sin afectar a la comprensión de la obra, que sigue presidiendo los momentos de ocio de los vecinos que allí acuden a jugar.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas
Letras
Autor de la Ficha
María Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

Catálogo Sexto Asalto. Zaragoza. 23 al 30 de septiembre 2011. Festival Internacional de Arte Urbano, Zaragoza, Festival Asalto, Ayuntamiento de Zaragoza, PICH, 2012, pp. 34-37. 

 http://www.sepeusz.com/

 http://chazme.org/