Sin título (intervención artística en cristales)
- Autor/es
-
VACAS, Susana
(diseñadora, pintora, curadora, poeta visual)
Creadora visual, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, con formación y trayectoria práctica desde su infancia en variadas técnicas y campos (plástica, acción, curator, edición y diseño...). Con exposiciones individuales desde 1995 y una amplia trayectoria de muestras colectivas, becas y premios. Sus propuestas, a veces mínimas de tamaño, otras inundando todo lo que abarca la vista, demuestran una poética personal y un lenguaje artístico propio.
- Emplazamiento
- estación del Norte, Calle de Perdiguera, 7.
- Periodo
- [2001-] Siglo XXI
- Materiales
- Pintura al agua Window Color de Orita en tono perla blanco
- Dimensiones
- 210 x 168 cm, 210 x 168 cm, 210 x 168 cm
- Cronología
-
Septiembre 2018
- Promotor
- Propuesta de la artista
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
Surgió la idea de esta intervención tras la realización de un encargo para un taller intergeneracional en este edificio y la propia artista propuso incorporar la realización de la intervención en los cristales.
En este caso encontramos tres ventanas. La que esta más a la derecha muestra a un mujer de pie en solitario. La central tiene un protagonismo iconográfico importante debido que aparecen hasta seis figuras. La primera desde la parte inferior es la de un niño sentado, a su lado izquierdo aparecen un brazo estirado y una pierna flexionada. Encima de esta un hombre que parece suspendido. En la parte central el cuerpo de una mujer sin cabeza con una postura muy similar a la figura de la ventana anteriormente descrita. Al lado derecho de esta aparece un hombre igualmente suspendido pero con los brazos hacia atrás, y por último una mujer sentada de espaldas con los brazos apoyados y una de las piernas estiradas. Por último la ventada más a la izquierda con un hombre suspendido igualmente con los brazos hacia atrás y muy parecida a la figura de la ventana central, y junto a él una mujer también suspendida con una pose similar a la de una gimnasta con una de las piernas rozando su cabeza.
A través de la ciudad podemos encontrar intervenciones de la artista en edificios públicos y privados, que son fácilmente reconocibles por sus trazos continuos blancos y por su temática ya que parece la representación de los mismos hombres y mujeres en distintas posiciones. Su contemplación tiene la dificultad de que según incide la luz se generan muchos reflejos; pero también en ello está la gracia, el juego visual, que las hace más divertidas.
- Autor de la Ficha
- Marta GARCÍA-CARO HUERA