Rainbow


Autor/es
(Escultor)
Nacido en Nonaspe (Zaragoza) el 4-8-1952, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, centro en el que imparte, desde 1989, clases de talla tanto en piedra como en madera. Becado por la Diputación Provincial en 1988, toma parte en las ediciones I y IV de los Talleres de Escultura de Calatorao. La Diputación de Zaragoza le distingue, en 1992, con el premio Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal. Ese año realiza su primera exposición individual, en la Escuela de Arte de Zaragoza, seguida dos años después de una itinerante por Aragón, Castilla, Navarra y La Rioja. En 1995 en el Torreón Fortea de Zaragoza el Ayuntamiento le organiza una importante exposición titulada "Huellas". En 1998 expone en el Museo Pablo Serrano y en 2003 monta en los monasterios de Rueda y de Veruela la exposición circulante "In Itinere". Tres años más tarde y con motivo de las obras de la Exposición del Agua 2008 presenta "Garden Steel" al concurso para realizar 5 esculturas para Valdespartera.
Emplazamiento
Factoría Pikolín, Polígono Plaza,
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero Cortén
Dimensiones
6 metros de alto x 4 metros de ancho 
Cronología
2017
Promotor
Factoría Pikolín
Propietario
Factoría Pikolín

La obra también se denomina, Flores del Mal, haciendo referencia a la obra poética de Baudelaire, que ha inspirado muchas obras de arte, como por ejemplo, las Herméticas de 1909 de Miguel Viladrich. En este caso la creación, que figuró en la muestra en “Caminos de ecos” en la Lonja de Zaragoza, se titula Rainbow, arco íris en inlés quizás por su forma de arco escalonado que recuerda a la sucesión de colores, que podemos encontrar en el espectro del cielo. Efectivamente, nos envuelve en un círculo y prácticamente nos dificulta ver su final, una especie de túnel, que parece no tener un final claro. 


Esta obra se combina y comparte lugar con otra del mismo autor, la Torre de Pikolín, formando la pareja toda una unión de óxido, abstracción y libre interpretación.

Si la interpretáramos como un arcoíris, podría entenderse como la paz al final de la tormenta como si fuese la calma después de la tempestad o bien, la paz después de la guerra. 

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Jorge ALASTRUEY BORREL
Bibliografía

http://www.santiagogimeno.com/S._GIMENO.html (fecha de consulta 25 de mayo de 2019).

http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=167743 (fecha de consulta: 25 de mayo del 2019).