Guitarra nº 5 (Gran Guitarra). Homenaje a Joaquín Rodrigo

Música y Artes Escénicas
Autor/es
(Escultor)
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén-Teruel-1908, Madrid, 1985)se formó en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá (Barcelona) y hacia 1926 emigró a Rosario de Santa Fé (Argentia), dedicándose a la docencia de la escultura en centros profesionales de la congregación salesiana, para la que también realizó abundante imaginería religiosa. En 1935 se traslada a Montevideo (Uruguay), donde desarrollará una destacada carrera profesional como profesor y como escultor, primero en el campo de la escultura religiosa y más tarde como autor de importantes monumentos públicos, receptor de muy diversos encargos privados, ganador de sucesivos premios en certámenes oficiales, uno de los cuales le permite regresar a España en 1955. Bien recibido por la crítica y los medios culturales de Madrid, inicia una fructífera carrera, caracterizada por su condición de miembro fundador del grupo El Paso, su relevante presencia en la Bienal de Venecia de 1962, su participación en importantes exposiciones internacionales a lo largo de esa década y la organización de grandes muestras de su obra por parte de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales durante la siguiente (trayectoria jalonada al mismo tiempo de grandes proyectos monumentales para muchas ciudades españolas y varios países latinoamericanos), que acabará consagrándole como uno de los principales escultores aragoneses contemporáneos y situándole entre las más destacadas figuras de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX.
Emplazamiento
Lámina de agua ante la fachada delantera del IAACC Pablo Serrano
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Acero cortén
Dimensiones
230 x 200 x 147 cm
Cronología
1984
Promotor
Donación de Pedro Serra a la Fundación Pablo Serrano
Propietario
IAACC Pablo Serrano, Gobierno de Aragón
Dentro de la serie de guitarras cubistas esta es un caso especial, pues se realiza para rendir homenaje fúnebre al insigne compositor Joaquín Rodrigo. El proyecto de panteón, realizado por el arquitecto municipal de Aranjuez, Juan José Echeverría, está fechado en noviembre de 1984, aunque su ejecución se debió de realizar durante el año siguiente. Al mismo tiempo, el editor mallorquín Pedro Serra llegaba a un acuerdo con el escultor, por el que adquiría un ejemplar de esta escultura para su jardín de Ses Tanques en Sóller, al tiempo que donaba otra a la Fundación Pablo Serrano de Zaragoza para que se instalase ante el museo. Otra cuarta versión fue donada por el artista al Ayuntamiento de Elche.
Pablo Serrano, con un lenguaje cubista y haciendo referencia a visiones picassianas, propone la música y a los músicos como tema de su obra y como símbolo para presidir el panteón del compositor en el Cementerio Municipal de Aranjuez. 
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Objetos
Hormigón Metal
Música y Artes Escénicas
Autor de la Ficha
María Dolores DURÁN UCAR
Bibliografía
DURÁN UCAR, M.D. Pablo Serrano. Catálogo razonado de esculturas. Madrid, Fundación Azcona, 2018