Energía de la Comunicación

Letras
Autor/es
(Escultor)
José Antonio Barrios, zaragozano, miembro de "Figuration critique" de París y de la Academia Europea de las Artes, ha expuesto individualmente en el Palacio de Congresos de Oviedo así como en galerías de toda España participando asimismo en numerosas exposiciones colectivas de España, Francia , Italia y Portugal. Entre los premios recibidos destaca la medalla de oro internacional en el Salón de Artistes Belges en Ciney (Bélgica) o el Salón de A.E.D.A. de París en 1993. En 1996 recibió el Premio Extraordinario Goya de A.D.A.F.A. en Zaragoza. Cuenta con obra pública en Madrid, Aguarón, Somport, Tokyo o Montmargny (Francia) entre otros lugares. Es el autor seleccionado para realizar los premios de instituciones deportivas como el Club de Natación Helios y la escuela Rítmica de Zaragoza.
Emplazamiento
Plaza entre la estación del AVE y la Antigua Estación de Ferrocarril Zaragoza (Avda. Navarra, S.N.).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Escultura de bronce sobre pedestal de piedra caliza de Calatorao
Dimensiones

Monolito - 65 cm x 2 mts.

Pedestal - 100 x 20 cm.

Placa - 14 x 23 y 20 x 4 cm.

Total (aprox.) - 4 mts.
Cronología
Mayo de 2015
Promotor
El Periódico de Aragón
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Placa metálica en la parte delantera del monumento (14 x 23 cm).

EL PERIODICO DE ARAGON

A LA CIUDAD DE ZARAGOZA

CON MOTIVO DE SU 25 ANIVERSARIO

Por un periodismo libre, justo y veraz

Al servicio de los ciudadanos

ZARAGOZA, MAYO DE 2015


Otra placa metálica en la parte inferior del monumento (20 x 4 cm).

TITULO: ENERGIA DE LA COMUNICACIÓN

AUTOR: J.A. BARRIOS
A principios del año 2015 el artista José Antonio Barrios recibió el encargo de la realización de una pieza artística para la conmemoración del 25º aniversario del Periódico de Aragón. Dos elementos la conforman. El primero es un alto pedestal o basamento realizado en piedra caliza de Calatorao, devastada toscamente en forma geométrica de rectángulo. Adosado, en su lado frontal, aparece la inscripción principal donde se especifica a quien va dirigida y porqué. De menor tamaño y en la pared trasera, esta la segunda inscripción, con el titulo de la obra y el autor de la misma. En la vertical, aparece el monumento en sí: una hoja metálica, con forma helicoidal, la cual parece representar un mecanismo sin principio ni final. De una de sus concavidades surgen unas pocas hojas de periódico con letras impresas en su interior, donde solo es legible el logotipo del periódico de Aragón.
Situado en un lugar de tránsito, lo primero que llama nuestra atención es la amplitud de la plaza y la arquitectura de enormes proporciones de la nueva estación Delicias. Ante tales magnitudes, el monumento parece más pequeño y se caracteriza por su gran sencillez, simplicidad y sobriedad. Es decir, no destaca en el espacio, sino hay que ir en su búsqueda de ex profeso. También es muy ambiciosa la intención monumental, como símbolo de la comunicación, elemento fundamental en la transformación de las sociedades modernas; aunque junto a la libertad de prensa en general el protagonista en particular es, concretamente, El Periódico de Aragón.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Escritura Formas
Metal Piedra
Letras
Autor de la Ficha
María FABO DEL CASO
Bibliografía

http://escultorbarrios.com/

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/periodico-ofrece-escultura-ciudad_1029145.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/periodico-llena-plaza-delicias-energia-comunicativa_1029635.html