Paloma del Voluntariado

Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultor)
José Antonio Barrios, zaragozano, miembro de "Figuration critique" de París y de la Academia Europea de las Artes, ha expuesto individualmente en el Palacio de Congresos de Oviedo así como en galerías de toda España participando asimismo en numerosas exposiciones colectivas de España, Francia , Italia y Portugal. Entre los premios recibidos destaca la medalla de oro internacional en el Salón de Artistes Belges en Ciney (Bélgica) o el Salón de A.E.D.A. de París en 1993. En 1996 recibió el Premio Extraordinario Goya de A.D.A.F.A. en Zaragoza. Cuenta con obra pública en Madrid, Aguarón, Somport, Tokyo o Montmargny (Francia) entre otros lugares. Es el autor seleccionado para realizar los premios de instituciones deportivas como el Club de Natación Helios y la escuela Rítmica de Zaragoza.
Emplazamiento
Cementerio Torrero en Zaragoza
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
acero cortén y piedra
Dimensiones

Tres lados de 1,50 x 2,20 x 2 m. Sobre pedestal: Altura, 1,40 m

Cronología

2014

Promotor
Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

En dos laterales del pedestal, sendas placas con las inscripciones "In Memoriam Voluntariado por Zaragoza, 8 de julio" y "Paloma del Voluntariado. Autor: J. A. Barrios". En el ala derecha, extremo inferior derecho, aparece la inicial del artista "B" y el número 13.

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza nace como respuesta al movimiento de participación ciudadana que generó el Voluntariado de Expo Zaragoza 2008 y que, tras su éxito incuestionable, permitió formar un colectivo importante, comprometido, organizado y bien formado.

Inaugurada el 8 de julio del 2014 por el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Belloch, es un claro homenaje al Cuerpo del Voluntariado de Zaragoza, y más concretamente a los miembros que fallecieron desde su fundación y a lo largo de estos años. La escultura reposa sobre un pedestal de piedra de Calatorao de una sola pieza, de forma trapezoidal. Sobre ésta, se yergue la obra que representa a una paloma con una rama de olivo en su pico, lo que lleva al espectador a relacionarla inmediatamente con la palabra PAZ. Consta de cuatro piezas de acero corten: cola/cabeza, cabeza/cuerpo, ala derecha e izquierda y rama de olivo, cuyas hojas están soldadas a una varilla de acero de 3 mm y están patinadas en bronce.

Excelente manera, sobria y significativa, de resaltar y poner en valor el trabajo de todas estas personas, más de tres mil, cuya lucha a favor de la integración y de la solidaridad son sus principales lemas. El emplazamiento de la escultura, al ser elegido como enclave de la obra el cementerio de Torrero en Zaragoza, tiene relación directa con este homenaje fúnebre a le memoria de los voluntarios zaragozanos fallecidos. Cerca de la escultura, se encuentra una placa de cerámica con los nombres de los que fallecieron prestando sus servicios a la ciudadanía en general.

Se inscribe muy bien en la trayectoia de José Antonio Barrios, tan vinculado a este tipo de temáticas. Con fecha 18 de mayo de 2012, se instala una escultura idéntica y del mismo artista en Almudévar en la residencia de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) , con el título de "Paloma".

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Metal
Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Lidia GALLEGO GIL
Bibliografía

Entrevista a J. A. Barrios Ibáñez por Verónica de Castro Alonso,Aragón Digital.10 de mayo de 2013.

- Europa press. Heraldo de Aragón. 28-5-14