24% de Desempleados

Política Derecho y Economía
Autor/es
(Pintor muralista)
Nacido en Los Ángeles (California) en 1981, comenzó con el arte urbano a los 15 años, dejando en los trenes de la ciudad su firma (tag). Cuando tenía 19 años se trasladó a París, donde creó su logo característico, la flecha que señala “por encima” (above, en inglés). Ha experimentado luego nuevas formas de arte, hasta establecerse en el uso de plantillas o stencils. Desde 2001 Above viaja por todo el mundo; ha pintado obras de arte en las calles de más de cien ciudades en más 60 países en Norteamérica, América del Sur y Central, España, Portugal, Francia, Sudáfrica,…
Emplazamiento
Calle San Pablo (inicio por Cesar Augusta)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Aerosol, plantilla o stencil
Dimensiones
2 x 40 m. aprox.
Cronología

2012

Demolición en 2017

Promotor
7º Festival Asalto y Zaragoza Cultural S.M.
Propietario
Empresa constructora propietaria del solar.
En Zaragoza, desde 2005 se celebra el Festival Asalto que convierte las calles del casco histórico en un gran lienzo donde artistas urbanos nacionales e internacionales plasman sus obras y realizan talleres educativos. El arte urbano se ha convertido en una creativa manera de construir una nueva ciudad. Con estas intervenciones artísticas se pretende cambiar la imagen de la ciudad poniendo en valor zonas degradadas y en desuso. Gracias a la colaboración entre los organizadores del Festival, Undoestudio, y la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural (Ayto. de Zaragoza) los artistas invitados pueden intervenir en amplias medianeras y solares. En 2012 se celebró el Séptimo Asalto y en esa convocatoria los murales intervinieron especialmente en solares del casco histórico.
Una constante en las creaciones del autor es la presencia de representaciones humanas y un mensaje de crítica social más o menos sutil. En este muro combinó ambas cosas representando una fila de parados que parece convertirse en infinita al dar la sensación de introducirse en el solar que cierra el propio muro. En aquel año 2012 la tasa de desempleados en España alcanzaba el 24%.
En este caso, la simple utilización del blanco, el negro y el gris, le permiten a Above crear la sensación de tridimensionalidad y de movimiento de la fila de parados y, al mismo tiempo, los mantiene en el anonimato gracias a la utilización de las plantillas o stencil, con los que recrea toda una serie de figuras humanas diferentes, en cuanto a fisionomía y movimiento, pero iguales ante una situación como es búsqueda de empleo. La clave interpretativa del mural, sin duda, la tenemos en los carteles, donde el artista introduce la única nota de color llamativa, en la que se indica "OFICINA DE EMPLEO". Estos carteles que encontramos a lo largo de todo el muro relacionan el mural con la situación de grave crisis que se vivía en aquel año 2012. La situación presente no ha cambiado tanto, así que este mural sigue siendo plenamente vigente y de actualidad.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Mujeres
Pinturas
Política Derecho y Economía
Autor de la Ficha
Isabel MARTINEZ GASCÓN