Los depredadores

Dibujo Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Pintor callejero)
Estudió Bellas Artes y es uno de los artistas callejeros más activos en Grecia. Desde el año 2000, cuando tenía 15 años de edad, ya empezó a mostrar su propuesta gráfica por medio del arte urbano. Primero produjo sobre todo letras y bombardeos, pero a partir de 2008 comenzó a desarrollar su estilo basado en personajes, mostrando su excelente manejo de los volúmenes y de los detalles. A su gran capacidad de trabajo añade su dominio de la técnica, utilizando la pintura a pistola, con la que consigue crear murales de gran tamaño. Su trabajo fotorrealista a menudo provoca fuertes emociones, incluso reflexiones más profundas. En su website se puede ver su extensa producción en muros exteriores, su colaboración en muralismo al lado otros artistas, su pintura y algo de sus procesos en video. Su web oficial: www.ino.net
Emplazamiento
Calle Castelar con Calle Santa Rosa y Calle Antonio Maura
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
pintura acrílica y spray
Dimensiones
8m x 4m (aprox.)
Cronología
2014
Promotor
Festival Asalto (Novena edición)
Propietario
La comunidad de vecinos propietaria del inmueble
En 2005 tuvo lugar la primera edición de Asalto, o Primer Asalto, dedicada al arte urbano. Los responsables de la creación y organización de este evento son undoestudio y esebezeta, con el respaldo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A.En 2014, año en el que se realizó esta obra, las intervenciones pasaron a realizarse entre el 07 y el 21 de septiembre y el radio de acción se amplió a barrios como Torrero o San José, éste último es en el que se encuentra la obra.
Se trata de un gran mural en el que el artista ha trabajado la superficie dividiéndola primero en cuadrículas, lo que le permite traspasar un dibujo previo en papel a una superficie de mayor tamaño como es el muro de este edificio. En este caso, el artista ha decidido no eliminar por completo la cuadrícula con la que guía el dibujo con lo que consigue dar un aire inacabado al mural.
Los trabajos de iNO se enmarcan dentro del fotorrealismo y ello lo consigue con la utilización de tonos grises blancos y negros con los que crea un retrato lleno de volúmenes, de contrastes y de vida. El mural recoge una figura de un anciano acompañado de un águila de cabeza blanca, cuya interpretación puede quedarse ahí o, si atendemos al título de la obra "Los depredadores", y la similitud del anciano con le Ayatolá Jomeini y la similitud del pájaro con un águila imperial de cabeza blanca, podemos buscar una interpretación más profunda. INO es un artista visual que estudió Bellas Artes cuyas obras pueden gustar por su estética simplemente pero en las que imprime un significado más profundo que el espectador debe saber o intentar descodificar.
Sin duda, el autor se ha ganado con creces ser reconocido, por varias revistas especializadas en arte urbano (www.Isupportstreetart.com es una de ellas), como uno de los 65 mejores murales del año 2014 realizados en todo el mundo, gracias a lo cual ha situado a Zaragoza en el punto de mira de artistas, expertos en arte urbano y aficionados a este tipo de arte efímero.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales Hombres
Pinturas
Dibujo Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Isabel MARTÍNEZ GASCÓN
Bibliografía
Enlaces de interés:
  • www.ino.net
  • http://www.thehouseofblogs.com/articulo/857967.html
  • http://distorsionurbana.blogspot.com.es/2012/05/ino-inner-vision.html
  • https://www.facebook.com/iNO
  • https://instagram.com/inocv/
  • https://www.youtube.com/results?search_query=ino+visual+artist
  • http://streetartgalleryzaragoza.wordpress.com
  • http://www.isupportstreetart.com