Peirón conmemorativo del Bicentenario de la Liberación de Zaragoza

Milicia Política
Autor/es
(Escultor)
Jesús García Gazol (Zaragoza 1963) Escultor y dibujante. Se inicia de forma autodidacta en la escultura, realizando su primera exposición en 1988. Es becado en diversos talleres de esculturas dirigidos por Máximo Trueba, Manolo Paz, Evaristo Belloti, Julio López. Su obra se centra en el cuerpo humano y objetos, trabajando distintos materiales; bronce, barro, hierro, piedra. Expone en ciudades distintas ciudades Españolas, Madrid, Valencia, Valladolid, Huesca, Zaragoza... Recibe encargos de diversas instituciones y entidades: Universidad San Jorge, Proyecto Hombre, Punto Radio Aragón, Centro Zaragoza. Imparte cursos de modelado en Madrid, Barcelona, Vigo, Valladolid, Zaragoza.
(Pintor)
Nacido en Requena (Valencia) pero con apenas cuatro años se traslada a la capital aragonesa, donde empieza su carrera como pintor autodidacta en los años 70. Especialista en paisajes, en su pintura se reconoce la inspiración en el paisaje aragonés plasmando sus contrastes estacionales. Miembro de la Asociación Española de pintores y escultores, su obra, llena de luz y color, ha recorrido varias exposiciones a nivel nacional e internacional (con presencia en Francia, Inglaterra, México y Argentina). Con más de veinte premios en su haber, destacan también en la trayectoria de Rafael Navarro la realización del sello de Correos del Centenario de José Martí, o sus escenografías teatrales, pintando los decorados de varias obras de zarzuelas para el Teatro Lírico de Zaragoza.
Colaboradores
Pablo POLO (diseñador), Pedro José TORRES y Antonio PER (maestros albañiles)
Emplazamiento
entorno del balcón de San Lázaro, entre el Puente de Piedra y la calle de Sixto Celorrio
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Ladrillo (pedestal), cerámica (placas) y hierro (cruz del remate)
Dimensiones
4,30 altura x 1 anchura x  1 m. profundidad
Cronología
<span>2013</span>
Promotor
Asociaci&oacute;n de vecinos del barrio del Arrabal en Zaragoza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Bajo la representaci&oacute;n de la voladura del puente de piedra podemos leer: VOLADURA DEL PUENTE DE PIEDRA - 9 DE JULIO DE 1813<br /> Bajo la representaci&oacute;n del episodio de la &quot;Sublime puerta&quot; encontramos las palabras: SUBLIME PUERTA - ARRABAL-(BELMAS)-18-02-1809<br /> Bajo la interpretaci&oacute;n de la vista de A.Van der Wyngaerde centrada en la iglesia de Altabas se lee: IGLESIA ALTABAS- (A. VAN DER WYNGAERDE)-1563<br /> La &uacute;ltima placa cer&aacute;mica contiene &uacute;nicamente el siguiente texto: Z 2013 EN RECUERDO DE LA IGLESIA DE ALTABAS AQU&Iacute; UBICADA, DERRUIDA EN LA VOLADURA DEL PUENTE DE PIEDRA EL 9 DE JULIO DE 1813, EN LA SALIDA DE LAS TROPAS FRANCESAS, PONIENDO FIN A LOS SITIOS DE ZARAGOZA. TESTIMONIO DE HEROICIDAD Y PARTICIPACI&Oacute;N CIUDADANA, EJEMPLO DE FE Y LUGAR EMBLEM&Aacute;TICO EN LOS SITIOS. LOCUS ISTE SANCTUS EST. ZARAGOZA 9 DE JULIO DE 2013, BICENTENARIO DE LA LIBERACI&Oacute;N DE ZARAGOZA. PARROQUIA DE ALTABAS- A.VV. T&Iacute;O JORGE ARRABAL- A.C. LOS SITIOS- A.VOL. DE ARAG&Oacute;N- A.C. ROYO DEL RABAL.
El episodio de &quot;La Sublime Puerta&quot; es uno de los m&aacute;s tr&aacute;gicos de los Sitios de Zaragoza. Los defensores de la ciudad sujetaban la puerta de la iglesia de Altabas, que los franceses tumbaron varias veces y que, cada vez, se volv&iacute;a a levantar del suelo, empujada por docenas de personas que se negaban a rendirse. La ca&iacute;da de esta posici&oacute;n y del convento de San L&aacute;zaro, supuso la rendici&oacute;n de los m&aacute;s de dos mil defensores del Arrabal, la primera que consegu&iacute;an los franceses tras sesenta d&iacute;as de asedio. <br /> Tambi&eacute;n fue este barrio el punto por donde salieron los invasores. El 9 de julio de 1813, ya entrada la noche, las tropas francesas abandonaban Zaragoza poniendo as&iacute; fin al largo periodo de ocupaci&oacute;n. En su marcha dejaban tras de s&iacute; una ciudad deshecha. Con intenci&oacute;n de retrasar a las tropas espa&ntilde;olas en su persecuci&oacute;n, el ej&eacute;rcito franc&eacute;s todav&iacute;a dejar&iacute;a una &uacute;ltima cicatriz para el recuerdo, la voladura de la arcada norte del puente de piedra. Se pon&iacute;a as&iacute; fin a los Sitios de Zaragoza, hecho que doscientos a&ntilde;os m&aacute;s tarde se conmemor&oacute; con la inauguraci&oacute;n de este peir&oacute;n de cuatro caras, que recuerda la liberaci&oacute;n de Zaragoza y&nbsp; refleja en tres cer&aacute;micas episodios hist&oacute;ricos para el barrio del Arrabal durante Los Sitios.
<p>Este monumento conmemorativo se levant&oacute; en el extremo norte del puente de piedra con motivo de la conmemoraci&oacute;n del Bicentenario de la Liberaci&oacute;n de la ciudad de Zaragoza. Encargado por la Asociaci&oacute;n de Vecinos del Barrio del Arrabal, y subvencionado por sus vecinos, fue creado de manera altruista por sus autores. </p> <p>El dise&ntilde;o de Pablo Polo parti&oacute; de dibujos que reflejaban peirones a la entrada y salida de las poblaciones. Sigue la estructura tradicional de este tipo monumental, un z&oacute;calo conformado por dos peque&ntilde;os escalones que lo rodean por todas sus caras, un cuerpo paralelep&iacute;pedo de cuatro caras en el que se abre un hueco para la memoria de lo acontecido a trav&eacute;s de cuatro placas cer&aacute;micas (una en cada cara), y un remate formado por una cruz de hierro. El cuerpo del peir&oacute;n en su parte media est&aacute; adornado con un motivo estrellado en relieve que quiere imitar la decoraci&oacute;n mud&eacute;jar y que se repite en cada una de sus caras. Sobre este motivo encontramos las cer&aacute;micas antes citadas; cabe destacar que las escenas representadas fueron inspiradas en grabados de la &eacute;poca, y hechos destacados del barrio del Arrabal durante los Sitios y la posterior ocupaci&oacute;n francesa. En concreto, tres de las cer&aacute;micas, reflejan episodios hist&oacute;ricos del barrio del Arrabal y los acontecimientos de Los Sitios y una &uacute;ltima con finalidad explicativa narra lo que all&iacute; se conmemora y quienes lo han hecho posible. </p> <p>La primera escena recoge una vista del primitivo templo de Altab&aacute;s, sugerida de la obra de Anton Van der Wyngaerde, dibujante que recorri&oacute; Espa&ntilde;a en el siglo XVI y que inmortaliz&oacute; para la historia una vista de la ciudad de Zaragoza de este siglo. La segunda escena recuerda el episodio hist&oacute;rico de &#39;la Sublime Puerta&#39;, ocurrido en la iglesia de Altab&aacute;s, el d&iacute;a 18 de febrero de 1809. Se muestra a los defensores luchando por mantener la puerta en pie, y a sus predecesores que yacen muertos a sus pies. Este hecho queda tambi&eacute;n recogido en un altorrelieve del Monumento a Los Sitios, en el que se inspira. La tercera representa la voladura del Puente de Piedra el 9 de julio de 1813, con la que los franceses pretend&iacute;an frenar su persecuci&oacute;n. En la cuarta placa cer&aacute;mica se puede leer un texto que explica lo que en &eacute;l se conmemora y nombra a las asociaciones que han hecho posible la obra. La obra se culmina siguiendo la tradicional estructura de los peirones, con una cruz de hierro forjada que se alza sobre un tejadillo a cuatro aguas.</p>
<p>El peir&oacute;n rinde homenaje a acontecimientos acaecidos en el barrio, encajando por tanto a la perfecci&oacute;n con el entorno: el punto de salida de la ciudad de las tropas francesas y los tr&aacute;gicos acontecimientos que previamente en este lugar se hab&iacute;an vivido.</p> <p>Lejos de los grandes monumentos que con motivo del centenario de los Sitios se alzaron o proyectaron en la ciudad, el peir&oacute;n del Bicentenario recoge un discreto testimonio del recuerdo. Plenamente armonizado con su entorno, esta soluci&oacute;n monumental tradicional, tan t&iacute;picamente aragonesa, tambi&eacute;n en sus materiales, resulta muy original en un contexto urbano, ya que pese a la notable presencia que este tipo monumental tiene en tierras aragonesas, la ciudad de Zaragoza no contaba con ninguno.</p> <p>Obra de participaci&oacute;n plural, firmemente anclada al pasado a trav&eacute;s de su tipolog&iacute;a y su reinterpretaci&oacute;n de figuraciones de la &eacute;poca que representa, evoca tambi&eacute;n aires nuevos en determinadas soluciones, como el tratamiento et&eacute;reo de la cruz de forja que lo corona o la violenta pincelada que narra los tr&aacute;gicos acontecimientos, sustituyendo as&iacute;, con coloristas pinturas, la tradicional hornacina que ocupa habitualmente este espacio. </p> <p>Sin duda el origen de esta obra, que subyace en la participaci&oacute;n ciudadana y en la colaboraci&oacute;n altruista de sus creadores, no hace sino reforzar el esp&iacute;ritu que pretende transmitir. El pueblo de Zaragoza celebrando la paz alcanzada, tras cinco a&ntilde;os de lucha, sufrimiento y ocupaci&oacute;n, a los que se puso fin precisamente en este punto de la ciudad. </p>
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Metal Arquitecturas Cerámica
Milicia Política
Autor de la Ficha
Ana CLAVERÍA PASCUAL
Bibliografía
<ul><li>Europa Press&nbsp; &quot;El Arrabal inaugura el peir&oacute;n conmemorativo del Bicentenario&quot;, 8 de julio de 2013.</li> <li>ARMILLAS VICENTE, J.A., Historia de Zaragoza. La guerra de la Independencia y los Sitios, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1998. </li></ul>