Sin título


Autor/es
(Artista Urbano)
Roa (Gante) es uno de los artistas urbanos europeos más importantes, con una característica producción artística de la que destaca el uso que hace del blanco y negro y la temática animal que desarrolla en todas y cada una de sus obras. Ha expuesto en la galería White Walls (San Francisco), en la muestra Art in the Streets, celebrada en el MOCA (Los Ángeles), además de visitar Chile, México y diferentes países de la Unión Europea.
Emplazamiento
Calle de Don Pedro Atarés (trasera correspondiente al nº 3-5 de la calle Jussepe Martínez)
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura acrílica y spray
Dimensiones
600 x 180 cm aproximadamente
Cronología
Junio de 2010
Promotor

Ayuntamiento de Zaragoza

En el mes de junio de 2010, Zaragoza acogía la celebración de la quinta edición de Asalto, el Festival Internacional de Arte Urbano que viene teniendo lugar en la ciudad desde el año 2005. Después de que el Cuarto Asalto se desarrollara en las riberas del Ebro, el Quinto Asalto retornaba al casco histórico para cubrir las medianeras, tapias y demás superficies murales que, en esta ocasión, fueron realizados por Roa (Gante), 310 SQUAD (Moscú), CNFSN+ (Canarias), los zaragozanos Chikita, Danjer, Full & Isaac M o la agrupación Boa Mistura, entre muchos otros.

Adaptándose a las características del soporte, estrecho y alargado, Roa ofrece al espectador la imagen de un pez que, tras morder el anzuelo, pende, inerte, a lo largo de la pared. Llama la atención su ejecución preciosista, en la que el autor se recrea en la representación minuciosa, una a una, de todas sus escamas, lo que contrasta con los soportes escogidos, normalmente superficies deterioradas con las que busca acentuar el expresionismo de sus animales, que transmiten una sensación de soledad o de extrañamiento, en la que el animal se encuentra fuera de contexto, desterrado y obligado a introducirse en un entorno ajeno a él, como es la jungla urbana. Es el caso de este pez que, con la combinación de negros y blancos, tan característica en la producción de ROA, transmite una cierta nostalgia que se entremezcla con la rudeza de su imagen, casi prehistórica, y con el gesto hierático que parece interpelar al espectador. El poso de desolación que subyace en buena parte de sus creaciones, lo encontramos también en otras de las obras que ROA dejó en Zaragoza, como es el caso de los dos cuervos que penden muertos o la ardilla de la que, aprovechando las irregularidades del soporte, nos llega a enseñar su anatomía vista a través de Rayos X.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Animales
Pinturas
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO