Technologia Omnipotens Regnat

Medicina, Ciencias y Tecnología Religiones y Mitos
Autor/es
(Colectivo de artistas urbanos)
En 2010 nace en Madrid Boa Mistura, un grupo de artistas urbanos con un perfil profesional variado, aspecto que sus integrantes quisieron dejar reflejado en el nombre que dieron a la formación artística, alusiva a esa diversidad de visiones creativas. Sus integrantes son Rubén Martín “rDick”(Ingeniero de Caminos),Javier Serrano “Pahg” (Arquitecto),Pablo Purón “Purone” (Publicista),Juan Jaume “Derko” (Licenciado en Bellas Artes)y Pablo Ferreiro “Arkoh” (Licenciado en Bellas Artes). Boa Mistura ha expuesto en el MNCARS o en La Casa Encendida, aunque su actividad ha estado centrada, ante todo, en el espacio urbano; han intervenido en ciudades de Alemania, Brasil, Noruega o Sudáfrica, además de colaborar con organizaciones como ONCE o Cruz Roja. Para conocer más de cerca su trabajo se recomienda la consulta de http://www.boamistura.com/
Emplazamiento
Trasera del Museo Camón Aznar (Espoz y Mina nº 23 ), recayente a la Calle Santiago
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura acrílica y spray
Dimensiones
800 x 800 cm aproximadamente
Cronología
Junio de 2010
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones

Boa Mistura

Technologia Omnipotens Regnat S.XXI

En el mes de junio de 2010, Zaragoza acogía la celebración de la quinta edición de Asalto, el Festival Internacional de Arte Urbano que viene teniendo lugar en la ciudad desde el año 2005. Después de que el Cuarto Asalto se desarrollara en las riberas del Ebro, el Quinto Asalto retornaba al casco histórico para cubrir las medianeras, tapias y demás superficies murales que, en esta ocasión, fueron realizados por Roa (Gante), 310 SQUAD (Moscú), CNFSN+ (Canarias), los zaragozanos Chikita, Danjer, Full & Isaac M o la agrupación Boa Mistura, entre muchos otros.
Boa Mistura, que ya había participado en la primera edición del festival, volvía a Zaragoza para intervenir en una vistosa medianera de amplias dimensiones y óptima ubicación, de la que esta formación de artistas supo sacar el máximo partido al resolver de manera audaz el argumento de este mural. Escogiendo por tema el papel preponderante que las nuevas tecnologías juegan en la sociedad actual, Boa Mistura plantea un inteligente juego iconográfico en el que toma prestadas imágenes "divinas", como la corona de la Virgen del Pilar, que vigila desde la basílica, situada a escasos metros del mural, y el triángulo de Dios, el ojo que todo lo ve, sometido para la ocasión a un proceso de pixelado. Estos símbolos del cristianismo se transfiguran para convertirse en el dios de la tecnología, tocado con corona divina y acompañado por una especie de rompimiento de gloria, una combinación de imágenes con la que Boa Mistura viene a reflexionar sobre la ascensión de la tecnología a la categoría de "religión", mensaje reforzado por la inscripción que acompaña la representación, Technologia Omnipotens Regnat S.XXI. No solo consigue plantear un argumento cargado de sutil e inteligente ironía, sino que, además, esta obra ofrece una evidente calidad artística, de la que destacamos lo directo y elegante de su diseño que, incluso, termina neutralizando la presencia negativa de la medianera para convertirla en un hito visual positivo de su entorno urbano más inmediato.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas
Medicina, Ciencias y Tecnología Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO