Mural en Eduardo Ibarra nº 6 - Tienda del Real Zaragoza (Sin título)

Deportes
Autor/es
(Ceramista)
La empresa Alfaraz la funda el arquitecto, diseñador y ceramista Miguel Durán-Loriga (Madrid, 1928 - Madrid, 1997) en la década de los cincuenta. Además de su labor como Arquitecto y ceramista, Durán-Loriga obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 1971 y 1979, fue director de la Escuela Experimental de Diseño y creó las revistas Temas de Arquitectura y Temas de Diseño. Jesús Martitegui Susunaga (Bermedo, Álava, 1927), estudia Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Pintor, acuarelista y ceramista, realiza junto a Durán-Loriga numerosos murales cerámicos demostrando las enormes posibilidades de la cerámica en arquitectura. Elaboran diseños tanto de tipo figurativo como otros que entroncan plenamente con el arte español constructivista de esos momentos. Reciben algunos premios de reconocido prestigio como la Medalla de Oro de Baviera en la Feria Internacional de Artesanía de Munich en 1960.
Emplazamiento
Calle Eduardo Ibarra, nº 6
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Arcilla. Vidriado (alta temperatura)
Dimensiones

Fachada principal (Calle Eduardo Ibarra) : 360 x 3200 cm aproximadamente

Fachada N.E.: 360 x 700 cm aproximadamente

Fachada N.O.: 360 x 600 cm aproximadamente

Cronología

1972 creación

Demolición en 2017

Promotor
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
Propietario
Real Zaragoza, S.A.D.
Inscripciones
Sin firmar. Sin fechar.

En 1972 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja construye un Pabellón Deportivo en el polígono Gran Vía, Sector 11, de su propiedad. El arquitecto encargado del proyecto Victoriano Arranz Pertierra, incluye en la memoria la realización por parte de ALFARAZ de un mural de cerámica decorada, adjuntando planos de las tres fachadas del mismo, a los que se suman los anillos olímpicos de la fachada S.O. realizados en ladrillo.

En el año 1997 la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja vende la finca al Real Zaragoza, Sociedad Anónima Deportiva. Éstos solicitan licencia para la reforma y acondicionamiento del local y según la memoria del proyecto pretenden sustituir los murales de ALFARAZ por otros con el escudo del Real Zaragoza y el nombre de la entidad. A pesar de ese intento, el mural se conserva aunque se añade el letrero "Real Zaragoza" encima de la puerta de entrada de la tienda de la calle Eduardo Ibarra.

En la puerta de entrada a la tienda hay una placa metálica con los nombres de los arquitectos y decoradores de la Tienda del Real Zaragoza en el año 2000, que puede inducir a error y hacer pensar que los murales son de esta fecha.

En un principio los murales cerámicos de Durán-Loriga y Martitegui eran más escultóricos, pero con el tiempo dejan de preocuparse por la calidad de las texturas, para tratar la cerámica como si se tratara del muro mismo, con un tratamiento en bajo relieve.

En este mural conjugan los símbolos geométricos abstractos, como círculos con radios cruzados en su interior -amarillos y azules-, con la representación figurada estilizada de distintos deportes que se podían practicar en el Pabellón Polideportivo. Los deportistas -hombres y mujeres- están representados en blanco, destacando enormemente sobre el fondo rosa del mural.

En la fachada N.O. figuran el fútbol y la natación. En la fachada N.E. la esgrima y el salto de altura. Y en la fachada principal, de izquierda a derecha: el atletismo, salto con pértiga, gimnasia deportiva -prueba de suelo-, carrera de obstáculos, lucha libre, ciclismo, gimnasia deportiva -prueba de potro-, boxeo, gimnasia deportiva -barra de equilibrios-, y levantamiento de pesas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Hombres Alegoría
Cerámica
Deportes
Autor de la Ficha
Sonia ARILLA SATUÉ
Bibliografía

DURÁN LORIGA Y MARTITEGUI, <<Murales de cerámica>>, Arquitectura, nº 28, Madrid, abril, 1961, pp. 42-43.

MEDINA GÓMEZ, José, <<Triunfo en Estados Unidos de dos arquitectos-ceramistas españoles>>, en Blanco y Negro, Madrid, 7-IV-1962, pp. 55-67.

MARTITEGUI SUSUNAGA, Jesús, <<La cerámica vista por un arquitecto>>, Arquitectura, nº 38, Madrid, febrero, 1962, pp. 42-44.