Mural de la sede central de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (Sin título)
- Autor/es
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GALDEANO , Andrés SÁNCHEZ SANZ DE GALDEANO
(pintor, ceramista, galerista)
Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, 10-8-1939-Zaragoza, 2-11-2004) es de formulación autodidacta . En 1959 se instaló en la ciudad de Zaragoza donde tras unos años iniciales de dedicación a la pintura, decidió especializarse en el arte de la cerámica. Ha sido artífice de destacados murales cerámicos entre los que desacatan los cinco que se localizan en la estación del Portillo de Zaragoza, el del edificio Campsa en Madrid y el del Edificio CAI en Zaragoza. También se le recuerda como fundador de la Sala Cerámicas Erika (nombre de su esposa, de origen austriaco), también llamada Galería Galdeano, activa de 1966 a 1971, con importantes exposiciones de ceramistas y, sobre todo, de pintores.
- Colaboradores
- Nacho Toledo
- Emplazamiento
- Caja de Ahorros de la Inmaculada (Urbana 001) Paseo de Independencia nº 10
- Periodo
- [1976-2000] Último cuarto del siglo XX
- Materiales
- Gres refractario
- Dimensiones
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Mural recepción: 2,35 x 3,90 m aproximadamente
Mural rellano escaleras: 3,5 x 2,25 m aproximadamente
Mural acceso sala exposiciones: 2,45 x 8,80 m (las medidas son aproximadas pues el mural se desarrolla a lo largo de las escaleras que bajan a la sala de exposiciones y las formas son irregulares)
- Cronología
- 1977
- Promotor
- Caja de Ahorros de la Inmaculada
- Propietario
- Caja de Ahorros de la Inmaculada
- Inscripciones
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Mural recepción: Firmado y fechado "Galdeano / 77" en parte central derecha.
Mural rellano escaleras: Firmado y fechado "Galdeano / 77" en parte central izquierda.
Mural acceso a sala de exposiciones: Firmado y fechado "Galdeano / 77" en parte central derecha -al lado de la puerta de acceso a la sala de exposiciones-
El mural corresponde a una etapa que se ha venido denominando como "etapa de simplicidad" en la forma y el color, y que comienza en 1973. Etapa que acentúa su experimentación con volúmenes, que otorgan a sus obras un carácter más escultórico. Una línea de investigación que había comenzado en el mural situado encima de la taquillas de la Estación El Portillo de Zaragoza (1971-desaparecido) y que llega a su cénit en el mural exterior del edificio Campsa de Madrid (1973-74).
La nota más destacada es el abandono del expresionismo característico de su etapa precedente, adentrándose en un enfoque más geométrico, dando prioridad a las formas y a la búsqueda de las texturas que acentúan su contenido táctil. Construye un espacio casi monocromo -en colores tierras y marrones- que nos permite ver su método de trabajo. Galdeano trabaja sobre el suelo, presionando sobre la arcilla húmeda con diferentes objetos dejando la huella incisa.
A pesar de ser un mural compuesto de varias partes, constituye una unidad, lograda a través de la continuidad de las formas y el color, sirviendo de complemento perfecto al ámbito arquitectónico en el que se integra.
- Autor de la Ficha
- Sonia ARILLA SATUÉ
- Bibliografía
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ZAPATER, Alfonso, <
>, Heraldo de Aragón (Zaragoza, 17-XII-1971, p. 5). A.Z., <
>, Heraldo de Aragón (Zaragoza, 1-XI-1974). ÁLVARO ZAMORA, María Isabel: Diccionario antológico de artistas aragoneses 1947-1978, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1983, pp. 366-368, il. col. p. 367, cit. p. 368.