Fuente Edificio Capitán Portolés (Sin título)


Autor/es
(Ceramista)
Eduardo Cuní nació en Mollet del Vallés (Barcelona) en 1927. Se formó en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, 1955 a 1960, y en la Escuela de Cerámica de la Moncloa, Madrid. Asimismo, estudió numerosos tratados sobre cerámica, vidrio y fundición e investiga la técnica cerámica en el Departamento de Silicatos del Instituto de Investigaciones Científicas de Madrid. Su lugar de residencia por muchos años ha sido la localidad de Teià (Barcelona). Como ceramista otorga trascendencia a la textura del material y su propio color y a la forma, en ambos casos como fusión indestructible. Siempre amó el color rojo por su dificultad. En su trayectoria como ceramista, tras negativas experiencias con galeristas, es fundamental su colaboración con arquitectos. En Zaragoza colaboró con los arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos. También realiza fuentes y esculturas para jardines públicos y particulares.
Emplazamiento
Delante del Edificio Capitán Portolés, calle Dr. Val-Carreres 1-3-5
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Arcilla. Vidriado (alta temperatura)
Dimensiones
170 x 90 x 100 cm aproximadamente
Cronología
1974
Promotor
Zaragoza Urbana S.A.
Propietario
Zaragoza Urbana S.A.
Inscripciones
Firmado y fechado "CUNÍ 1974" en parte inferior lateral
Se trata de un encargo directo de Zaragoza Urbana S.A. a Eduardo Alfonso Cuní. La colaboración entre ambos se remonta a la ejecución de un mural para el restaurante del Hotel Goya de Zaragoza y continúa durante años en diferentes proyectos del grupo.

En la construcción de esta fuente parte de una inspiración en culturas del pasado, con un recuerdo especial a las estelas rúnicas vikingas y los menhires prehistóricos. También nos recuerda formas orgánicas, inspiradas en la naturaleza, como las hojas, pero con un tratamiento escultórico.

Cuní busca la calidad de la piedra, petrificar la materia y para ello cuece sus piezas a temperaturas superiores a los 1250º C, consiguiendo una resistencia y durabilidad perfectamente aptas para su uso en el espacio público. El resultado es una concepción pétrea que produce una extraña emoción de misterio intemporal. A esta experimentación material une su fascinación por los esmaltes cerámicos dentro de una misma gama de color, consiguiendo una infinita variedad de tonalidades que sugieren la piel de una trucha o de un elefante o el agua del mar.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Sonia ARILLA SATUÉ
Bibliografía

Cerámicas de Cuní, Diputación Provincial de Zaragoza e Institución <>, Salón de exposiciones del Palacio Provincial, Zaragoza, del 4 al 13 de marzo, 1966.

AZPEITIA, <<Cuní o la investigación en cerámica>>, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 6-III-1966, p. 5).

ZAPATER, Alfonso, <<Cuní. "Busco la calidad de la piedra">>, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 4-VI-1967, p. 5).

VIVAS ZAMORANO (dir.), <<Eduardo Cuní>>, Revista Cerámica, Madrid, nº 13, 1982, pp.30-35.