Mural Paseo Pamplona 4-6 (Sin título)


Autor/es
(pintor, ceramista, galerista)
Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, 10-8-1939-Zaragoza, 2-11-2004) es de formulación autodidacta . En 1959 se instaló en la ciudad de Zaragoza donde tras unos años iniciales de dedicación a la pintura, decidió especializarse en el arte de la cerámica. Ha sido artífice de destacados murales cerámicos entre los que desacatan los cinco que se localizan en la estación del Portillo de Zaragoza, el del edificio Campsa en Madrid y el del Edificio CAI en Zaragoza. También se le recuerda como fundador de la Sala Cerámicas Erika (nombre de su esposa, de origen austriaco), también llamada Galería Galdeano, activa de 1966 a 1971, con importantes exposiciones de ceramistas y, sobre todo, de pintores.
Emplazamiento
Paseo Pamplona, nº 4-6
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Arcilla. Vidriado (alta temperatura)
Dimensiones
162,5/360 x 550 cm aproximadamente
Cronología
1971
Promotor

Inmobiliaria Ruiseñores S.A. (Zaragoza)

Propietario
Comunidad de propietarios del inmueble
Inscripciones

Firmado y fechado "Galdeano - 71"en parte superior izquierda.

Otras inscripciones: "coltrane" "nuna"

Posiblemente se trate de un encargo de los arquitectos del edificio, José de Yarza García y José Miguel Yarza Nordmark, quienes incorporaron murales cerámicos en muchos de sus proyectos. La elección de Galdeano para la ejecución material del proyecto no parece fortuita, ya que ese mismo año había realizado tres murales para la Estación El Portillo de Zaragoza, trabajo que le dio gran prestigio y propició numerosos encargos.

Obra perteneciente a su etapa inicial, que llega hasta 1972 y destaca por un <> que afecta tanto al color como la forma, aunque dentro de la abstracción. En este mural destacan, además de las texturas en las que se aprecia todo tipo de incisiones y huellas aparentemente anárquicas (círculos, ondulaciones, rectángulos, espirales, caminos sin destino,...) un rigor constructivo que ordena los elementos y un rico colorido, con los naranjas, azules y verdes característicos de su producción en estos momentos, creando un mundo de fantasía con una poética totalmente personal. Galdeano da un sentido de dirección a las formas, acompañando con su ritmo ascendente el paso del visitante hacia el interior del edificio.

En el mural aparecen las inscripciones "coltrane" y "nuna". La primera es un claro homenaje al saxofonista John Coltrane, homenaje e influencia del jazz que aparece en varias de las obras presentadas en la Sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza (22-31 de marzo, 1971) y que son como una traducción al mundo de los colores y las formas del desgarrado sonido de este músico. "Nuna" es el nombre de su perra, a la que también rinde homenaje en el mural de la Galería Galdeano (1970).

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Sonia ARILLA SATUÉ
Bibliografía

Galdeano. Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 22 - 31 marzo, 1971.

AZPEITIA, <>, Heraldo de Aragón (Zaragoza, 30-III-1971, p. 8).

VÁZQUEZ-PRADA, <>, Heraldo de Aragón (Zaragoza, 30-III-1971, p. 2).

ZAPATER, Alfonso, <>, Heraldo de Aragón (Zaragoza, 17-XII-1971, p. 5).

ÁLVARO ZAMORA, María Isabel: Diccionario antológico de artistas aragoneses 1947-1978, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1983, pp. 366-368.