Mural en Doctor Cerrada nº 20 (Sin título)

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Ceramista)
La empresa Alfaraz la funda el arquitecto, diseñador y ceramista Miguel Durán-Loriga (Madrid, 1928 - Madrid, 1997) en la década de los cincuenta. Además de su labor como Arquitecto y ceramista, Durán-Loriga obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 1971 y 1979, fue director de la Escuela Experimental de Diseño y creó las revistas Temas de Arquitectura y Temas de Diseño. Jesús Martitegui Susunaga (Bermedo, Álava, 1927), estudia Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Pintor, acuarelista y ceramista, realiza junto a Durán-Loriga numerosos murales cerámicos demostrando las enormes posibilidades de la cerámica en arquitectura. Elaboran diseños tanto de tipo figurativo como otros que entroncan plenamente con el arte español constructivista de esos momentos. Reciben algunos premios de reconocido prestigio como la Medalla de Oro de Baviera en la Feria Internacional de Artesanía de Munich en 1960.
Emplazamiento
Calle Doctor Cerrada, nº 20
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Arcilla. Vidriado
Dimensiones

100 x 400 cm

Baldosas de 24 x 24 cm

Cronología
1971-1974(ca.)
Promotor
Cooperativa de Viviendas "San Lamberto Magno"
Propietario
Comunidad de propietarios del inmueble
Inscripciones
Sin firmar. Sin fechar.

En 1971 la Cooperativa de Viviendas "San Lamberto Magro" solicita permiso para la construcción de 15 viviendas y locales en la calle Doctor Cerrada nº 20. El arquitecto encargado del proyecto es Francisco Pérez Arbués. El certificado fin de obra es de noviembre de 1974, así que el mural se debió de realizar entre esas fechas

El arquitecto, diseñador y ceramista Miguel Durán-Loriga monta la empresa Alfaraz a principios de los años cincuenta. Junto a Jesús Martitegui realizan numerosos murales cerámicos demostrando las enormes posibilidades de la cerámica en arquitectura. Elaboran diseños tanto de tipo figurativo como otros que entroncan plenamente con el arte español constructivista de esos momentos.

En un principio sus murales cerámicos eran más escultóricos, pero con el tiempo dejan de preocuparse por la calidad de las texturas, para tratar la cerámica como si se tratara del muro mismo. En este mural conjugan los símbolos geométricos abstractos como círculos blancos con símbolos de átomos en colores ocres, marrones y rojos, creando un diseño geométrico a partir de módulos que les ofrecen múltiples posibilidades según la posición en que se coloquen en el muro, en una conjunción perfecta entre el trabajo artesanal e industrial. De hecho en este mural se repiten las formas geométricas del mural de la Tienda del Real Zaragoza.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Arquitecturas Cerámica
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Sonia ARILLA SATUÉ
Bibliografía

DURÁN LORIGA Y MARTITEGUI, <<Murales de cerámica>>, Arquitectura, nº 28, Madrid, abril, 1961, pp. 42-43.

MEDINA GÓMEZ, José, <<Triunfo en Estados Unidos de dos arquitectos-ceramistas españoles>>, Blanco y Negro, Madrid, 7-IV-1962, pp. 55-67.

MARTITEGUI SUSUNAGA, Jesús, <<La cerámica vista por un arquitecto>>, Arquitectura, nº 38, Madrid, febrero, 1962, pp. 42-44.