El Peregrino
Religiones y Mitos- Autor/es
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GUALLAR, Jesús
(Escultor)
Hijo y nieto de herreros, Jesús Guallar Rodrigo nació en Blancas (Teruel), en 1956, aunque desde su infancia vive en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras y se inició de forma autodidacta en la escultura. Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y asiduo de exposiciones o convocatorias de diferente tipo, siempre con esculturas en hierro, habitualmente realizadas con materiales reciclados. Tiene esculturas públicas en Zaragoza y en su pueblo natal.
- Emplazamiento
- Plaza José Ramón Arana del barrio rural de Garrapinillos, junto a la Alcaldía del barrio y el Centro Cívico "Antonio Beltrán Martínez".
- Periodo
- [2001-] Siglo XXI
- Materiales
- Hierros de desecho reciclados y soldados (planchas, cadenas, varillas ); pintura (recubrimiento protector y unificador).
- Dimensiones
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Base: 0,04 x 1,40 x 1,22 m.
Escultura: 2 x 0,67 x 0,95 m. - Cronología
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Realización de la pieza(2001); instalación en su emplazamiento(junio de 2009); adquisición de la pieza por parte de la Alcaldía de Garrapinillos(segunda mitad de 2009).
- Promotor
- Alcaldía-Junta Vecinal de Garrapinillos (adquisición de la obra).
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza.
- Inscripciones
- En uno de los faldones del hábito que lleva El Peregrino: JGR 2001.
El Peregrino es una escultura figurativa de tamaño natural, aunque de rasgos simplificados, realizada mediante elementos de hierro de desecho reciclados (varillas, cadenas, piezas industriales, chapas diversas...), objetos aparentemente inservibles que, tras ser seleccionados, trabajados, soldados entre sí y pintados, cobraron la forma de un peregrino barbado y encapuchado de gesto adusto y reconcentrado, que viste hábito de monje, incluido el característico cíngulo que ciñe en su cintura (resuelto mediante una gruesa cadena) y el original crucifijo que porta en sus manos (lleva también una flauta colgada a la espalda). A través de la acertada combinación de estos elementos diversos y de un manejo versatil de las técnicas de la forja y la soldadura, aprendidas de sus antepasados herreros, Jesús Guallar logró crear una pieza efectista que se caracteriza por la rudeza de sus acabados, rudeza que deriva del origen y cualidades de los singulares materiales que la componen y de la propia técnica de la soldadura.
De la escultura de Guallar destacan aspectos como: 1) la acertada sugerencia de los volumenes de la figura mediante la combinación distintas chapas metálicas y los huecos que éstas dejan entre sí; 2) la correcta proporción de sus miembros, algo muy bien resuelto a pesar de las limitaciones impuestas por las especiales características de los materiales empleados; o 3) el contraste existente entre ciertas zonas de la pieza resueltas de manera muy simplificada y sintética, y otras acabadas con un gran detallismo, aunque algo naif, como el rostro del peregrino o sus pies.
La obra El Peregrino puede ser considerada heredera, por lo menos en parte, de una tendencia escultórica que tuvo mucho arraigo en Aragón durante la segunda mitad de los años 60 y la mayor parte de los 70, consistente en la realización de esculturas figurativas de rasgos sintéticos, normalmente de gran formato, mediante planchas de acero soldadas (combinadas en menor medida con otros elementos metálicos), tendencia en la que destacó especialmente el gran escultor turolense José Gonzalvo Vives, pero también otros artistas que posteriormente derivaron hacia propuestas escultóricas muy distintas, como el oscense Ángel Orensanz, que en su Monumento a la Jacetania (1969) representó precisamente un colosal peregrino del Camino de Santiago, de siete metros de altura, que puede ser considerado, salvando las distancias, un antecedente de El Peregrino creado por Jesús Guallar, tanto a nivel temático como técnico y formal. A su vez, el reaprovechamiento de elementos metálicos de desecho tampoco es nuevo, sino que tuvo también notable arraigo entre numerosos artistas españoles, especialmente a finales de los 60 y durante los 70, como fue el caso, a nivel zaragozano, del escultor Iñaki, que realizó varias obra de este tipo, aunque abstractas, como Exaltación al Trabajo (1969) o Monumento al Canal (1985).
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
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- Autor de la Ficha
- Javier MARTÍNEZ MOLINA
- Bibliografía
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- ANÓNIMO, "El artista Jesús Guallar expone sus esculturas de hierro en el Edificio Multiusos de la capital turolense", en Europa Press, (Teruel, 15-II-2010), s. p. (edición digital).
- BASARTE, M., "Jesús Guallar expone esta semana en el edificio de la Plaza de Amantes", en www.cope.es, (Teruel, 16-II-2010), s. p. (edición digital).
- LORENTE, J. P., El escultor Ángel Orensanz: un artista global en la esfera pública, Zaragoza, Ed. Aqua, 2008, pp. 43-55.
- www.xiloca.com (Xilocapedia)
- www.cpcalzar.educa.aragon.es