Monumento a Rubén Darío

Letras
Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra de Ulldecona y bronce
Dimensiones

escultura en bronce de  2 m. de alto x 0,5 de diámetro aprox.

pedestal rocoso de 3 x 5 x 2  m.  

lápida de piedra con inscripción en verso de 1,2 x 1,5 m 

Cronología
1967 (22 octubre 1967, inauguración)
Promotor
<span>El promotor y encargante de la obra fue el Ayuntamiento de Zaragoza.<span></span></span>
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Versos de la poesía de Rubén Darío "Al Rey Oscar": "Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sue&ntilde;o, mientras haya una viva pasión, un noble empe&ntilde;o, un buscado imposible, una imposible haza&ntilde;a, una América oculta que haya, vivir&aacute; Espa&ntilde;a,".
El nicaragüense F&eacute;lix Rub&eacute;n Sarmiento (1867 &ndash; 1916), m&aacute;s conocido por el pseud&oacute;nimo de "Rub&eacute;n Dar&iacute;o", fue el poeta de mayor influencia en la lengua castellana a fines del siglo XIX y comienzos del XX y uno de los m&aacute;ximos representantes del Modernismo literario.
El d&iacute;a 9 de agosto de 1967, con motivo del centenario del nacimiento de Rub&eacute;n Dar&iacute;o, el teniente alcalde de la ciudad propon&iacute;a a la comisi&oacute;n de Cultura la construcci&oacute;n de un monumento en el Parque Primo de Rivera a la memoria de este insigne poeta, estableciendo la piedra y el bronce como los materiales adecuados para su realizaci&oacute;n y proponiendo a &Aacute;ngel Orensanz como su art&iacute;fice. La iniciativa fue aprobada por el Ayuntamiento en pleno d&iacute;as despu&eacute;s. Para su inauguraci&oacute;n, el d&iacute;a 22 de octubre de 1967, se invit&oacute; a gran n&uacute;mero de personalidades de Hispanoam&eacute;rica, as&iacute; como al embajador de Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Honduras, Panam&aacute;, Costa Rica, entre otros. El embajador de Nicaragua, Vicente Urcuyo, comentaba en su discurso la funci&oacute;n del monumento: "su misi&oacute;n de acercamiento a Espa&ntilde;a, cuando por estadistas o personajes de m&aacute;s o menos categor&iacute;a se pretend&iacute;a borrar a Espa&ntilde;a del &aacute;mbito mundial&quot;.

Para su concepción, Orensanz se basó en un gran bloque de piedra, oculta en la actualidad por vegetación, sobre la que se eleva la figura estilizada y desprovista de ropa de un ni&ntilde;o en el momento de atrapar en sus manos una estrella, símbolo alegórico de la poesía. 

Debido a la gran altura a la que se se sitúa la figura del ni&ntilde;o, el espectador percibe únicamente su silueta y la del astro que atrapa entre sus manos.  

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría Hombres
Metal Piedra Naturaleza
Letras
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROM&Eacute;U, C. et al, Inventario de Bienes Hist&oacute;rico &ndash; Art&iacute;sticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 459 (n&uacute;mero registro: 093194). 
  • AN&Oacute;NIMO, "Ayer fue inaugurado el monumento al poeta Rub&eacute;n Dar&iacute;o", Hoja del Lunes, 23 &ndash; X &ndash; 1967.  
  • GARC&Iacute;A GUATAS, Manuel, "Zaragoza contempor&aacute;nea", Gu&iacute;a hist&oacute;rico &ndash; art&iacute;stica de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, p. 324.  
  • LORENTE LORENTE, Jes&uacute;s Pedro, El escultor &Aacute;ngel Orensanz. Un artista global en la esfera p&uacute;blica, Zaragoza, Aqua, 2008, p. 34-37.
  • TAPI&Eacute;, Michel, &Aacute;ngel Orensanz, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educaci&oacute;n y Ciencia, Madrid, 1977.