Monumento a los escolares muertos por Dios y por España

Política Milicia
Autor/es
(Escultor)
El escultor zaragozano Félix Burriel (1888-1976), inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, y en el taller del imaginero local Francisco Borja. Más tarde marchó a Madrid para trabajar en el taller del prestigioso escultor Mateo Inurria, cuya influencia será decisiva. Tras ganar una beca de la Diputación Provincial de Zaragoza, vivió en Roma y sobre todo en París entre 1926 y 1928, completando su dilatada formación. Fue profesor de dibujo artístico durante 32 años en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Realizó una vasta producción escultórica, de la que no es ajena la escultura urbana de su ciudad.
(Arquitecto)
Regino Borobio Ojeda (Zaragoza, 1895 ¿ Zaragoza, 1976), fue uno de los arquitectos zaragozanos más destacados del segundo y tercer cuarto del siglo XX. Se tituló en Madrid en 1920, estableciéndose poco después en Zaragoza, donde en sus primeros años puso en práctica una arquitectura dispar estilísticamente, todavía a medio camino entre la tradición, ejemplificada en ciertas pervivencias de raíz historicista en alguna de sus obras, y la modernidad, reflejada en la asunción progresiva del nuevo lenguaje racionalista, algo que se acentuó durante la II República, tanto por la mayor apertura de la época, como por la incorporación a su taller de José Borobio, su hermano, titulado en 1931, que le insufló nuevos aires de modernidad. Obtuvo una plaza como arquitecto municipal de Zaragoza. Durante la Guerra Civil y ya en pleno periodo franquista, tuvo lugar una cierta involución en sus planteamientos arquitectónicos, especialmente en el lenguaje exterior de sus edificios pero no tanto en su concepción arquitectónica general, marcada por las circunstancias políticas y sociales de la España de la época. De nuevo, desde finales de los años 50 tuvo lugar una progresiva actualización de sus planteamientos arquitectónicos dentro de los parámetros de la arquitectura internacional, motivada fundamentalmente por la incorporación a su despacho de su hijo, también llamado Regino Borobio. Algunas obras destacadas de Regino Borobio para Zaragoza, diseñadas tanto en solitario, como conjuntamente con otros profesionales (fundamentalmente con su hermano José Borobio y con José Beltrán), fueron: la Casa Faci, el Chalet Hernández Luna, el Colegio de la Compañía de María, el Refugio, la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el trazado de la Ciudad Universitaria de Aragón (y el diseño de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Ciencias y el Colegio Mayor Cerbuna), el Plan de Reforma Interior, la Plaza de las Catedrales, la Feria de Muestras, el Instituto Goya, la Iglesia del Carmen y San José, el Instituto Corona de Aragón, el Instituto Miguel Servet o el Colegio Mayor Santa Isabel etc.
Colaboradores
no se conocen otros colaboradores excepto el arquitecto y el escultor.
Emplazamiento
Centro Regional de Mando, en el antiguo acuartelamiento de San Fernando de Torrero
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra arenisca
Dimensiones
Se desconocen las medidas originales al ser desmontado en 1981 y haber sido recortada su extensión al reconstruirlo. Las dimensiones actuales son: alto: 3'40 m (aprox.), ancho: 1'70 m, largo: 5'35 m (aprox).
Cronología
1941
Promotor
Se desconocen
Propietario
Actualmente, el Ejército de Tierra
Inscripciones
A lo largo del muro primitivo y en el centro del mismo llevaba grabadas en letras grandes mayúsculas, de tipo romano, la siguiente dedicatoria: A LOS ESCOLARES MUERTOS POR DIOS Y POR ESPAÑA. Al montarse en 1981 en el nuevo emplazamiento, se suprimieron los sillares que llevaban las letras de esta inscripción.
Originalmente llevaba esculpidas en medio relieve en ambos extremos del muro con la inscripción dos parejas de soldados afrontadas, en posición de descanso, con capote, fusil y casco, talladas por Félix Burriel. En el actual acuartelamiento de San Fernando, estas dos parejas de soldados son el motivo único de la versión reducida del monumento, dispuestas cada pareja en el frente y en la parte posterior del muro reducido. se encuentra en el centro de la explanada principal de este recinto militar.
El monumento, diseñado por el arquitecto Regino Borobio, constía en un muro con la dedicatoria esculpida y los dos relieves con sendas parejas de soldados, realizados por Félix Burriel. Se había construido en el límite nordoriental del recinto del campus de la Universidad, paralelo a la actual calle de Menéndez Pelayo, frente a lo que en la época llamaban"La gran plaza de las Facultades", o sea, frente a la Facultad de Derecho, la de de Filosofía y Letras a la izquierda y, a la derecha, la de Ciencias, entonces, cuando se erigió el monumento, todavía sin edificar
El monumento, diseñado por el arquitecto Regino Borobio, constía en un muro con la dedicatoria esculpida y los dos relieves con sendas parejas de soldados, realizados por Félix Burriel. Se había construido en el límite nordoriental del recinto del campus de la Universidad, paralelo a la actual calle de Menéndez Pelayo, frente a lo que en la época llamaban "La gran plaza de las Facultades", o sea, frente a la Facultad de Derecho, la de de Filosofía y Letras a la izquierda y, a la derecha, la de Ciencias, entonces, cuando se erigió el monumento, todavía sin edificar
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Política Milicia
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía

M.García Guatas: "Historias de esta vieja Facultad de Filosofía y Letras", ARTIGRAMA. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, nº 21, 2006, pp. 711,717.

M. García Guatas (Coordinador) y AA. VV.: Patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Zaragoza. Consejo Social de la Universidad, Zaragoza, 2005, p. 119