Composiciones Tubulares

Arte del Paisaje
Autor/es
(Paisajista)
Colaboradores
UTE-PLAZA (Acciona-MLN); Construcciones Metálicas Bagé.
Emplazamiento
Dos rotondas situadas en el tramo medio de la Avenida Diagonal de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), vial que conecta la A-II (a la altura del Centro Comercial Plaza Imperial), con el Aeropuerto de Zaragoza.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero inoxidable (postes); pintura (recubrimiento protector de los postes); hormigón (base de anclaje de los postes); tierra (base); césped artificial (recubrimiento de la superficie); grava de piedra de Calatorao (recubrimiento de la superficie).
Dimensiones

Variables.

Cronología
2008(diseño, ejecución material e instalación parcial); comienzos de 2009(conclusión de la instalación y terminación).
Promotor
PLAZA S.A.
Propietario
PLAZA S.A.

La Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) es el recinto más grande de Europa en su género, con 12.826.898 m2 de extensión total, y su creación comenzó en el tránsito entre los siglos XX y XXI, aprovechando las potencialidades de la ubicación de Zaragoza en el cuadrante más desarrollado de España, a medio camino entre Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse (Francia). A la altura de 2007, la urbanización del recinto estaba muy avanzada y ya se habían construido las dependencias logísticas y oficinas de numerosas empresas de todo el mundo, por lo que los responsables de PLAZA S.A., sociedad promotora del proyecto (participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón y con presencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada), consideraron imprescindible la intervención en las medianas y rotondas de las principales calles del recinto logístico con el fin de adecuarlas estéticamente a los requerimientos de imagen que se consideraban propios de un recinto puntero en su campo a nivel internacional como PLAZA, y que las propias empresas instaladas en él reclamaban.

La intervención en las medianas y rotondas de la Plataforma Logística de Zaragoza fue encomendada al paisajista Pedro Tejero-Garcés Monclús, quien se había encargado también, entre 2003 y 2004, del diseño del Parque Lineal de PLAZA y de las cinco intervenciones artísticas que alberga, el cual se terminó en junio de 2008, siendo con sus 678.000 m2, la segunda zona verde de Zaragoza en extensión tras el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel. En función del encargo recibido, Pedro Tejero-Garcés elaboró un "Proyecto de ajardinamiento y ornamentación de las rotondas y medianas de PLAZA", cuya primera fase de ejecución, presupuestada en 4.346.288 euros, concluyó el 31 de diciembre de 2009, siendo acometida por la UTE-PLAZA (Acciona-MLN), con la participación de otras empresas subcontratadas, especialmente la empresa oscense Construcciones Metálicas Bagé.

Dentro de la primera fase del proyecto de ajardinamiento y ornamentación de las rotondas de PLAZA destacaron las intervenciones artísticas ideadas por Tejero-Garcés para las dos rotondas del tramo medio de la Avenida Diagonal, espina dorsal de PLAZA, prácticamente idénticas, que se crearon a lo largo de 2008, concluyendo su instalación a comienzos de 2009. Son dos Composiciones Tubulares, muy sencillas en su concepto pero notablemente efectistas y eficaces, que sirven para dignificar, identificar y otorgar personalidad a dos de las encrucijadas más importantes del recinto logístico.

La propuesta de ornamentación y ajardinamiento de Pedro Tejero-Garcés para las dos enormes rotondas centrales de la Avenida Diagonal de PLAZA, tomó como punto de partida la combinación de tres elementos fundamentales: 1) postes o tubos de acero inoxidable; 2) césped artificial adaptado a montículos y ondulaciones creadas artificialmente; y 3) grava gruesa de piedra negra de Calatorao. La grava de piedra negra de Calatorao se dispuso adaptándose al perímetro exterior de ambas rotondas, describiendo un perfil sinuoso hacia el interior de las mismas, lo que genera una banda de anchura variable que sirve para enmarcar la extensa zona de césped artificial de gran calidad (visualmente resulta imperceptible su carácter artificial desde el exterior de la glorieta) que ocupa el resto de la superficie de las dos rotondas, adaptándose a los suaves montículos ondulantes creados artificialmente bajo su superficie, con el fin de animar el espacio y sobre todo para reducir la visión frontal de aquellos coches que se introducen en la glorieta, lo que sirve para aumentar la seguridad vial al facilitar la concentración en la visión lateral, fundamental en intersecciones con rotonda central.

A pesar de todo, el efectismo y eficacia de la intervención artístico-paisajística en las dos rotondas centrales de la Avenida Diagonal de PLAZA, reside fundamentalmente en los numerosísimos hitos verticales o tubos, de altura variable, que pueblan ambas rotondas, que aparecen pintados alternando dos colores en ambos casos (rojo-crema y azul-crema) y que sirven para generar dos auténticos bosques de postes, muy animados gracias a dicha combinación de colores, su altura variable, su dispersión irregular pero armónica por el terreno, su contraste con el verde intenso del césped artificial y el gris oscuro de la piedra de Calatorao, o la riqueza que introducen las ondulaciones del césped. Dicho efectismo todavía es mayor por las noches, dado que cada uno de los postes se ilumina desde el suelo mediante un foco empotrado en su base, alternándose dos tipos: de haz intensivo, que iluminan el poste por una cara de manera muy potente, y de haz extensivo, que iluminan el tubo de manera más sutil, lo que permite conseguir una atmósfera ciertamente mágica que potencia las cualidades de ambos conjuntos.

En síntesis, estamos ante dos intervenciones artísticas muy sencillas en concepto, de coste reducido y mantenimiento fácil y barato (algo requerido por el cliente), pero de notable efectismo, que cumplen a la perfección con una triple misión: 1) estético-ornamental (para embellecer el entorno); 2) identificativo-referencial (con el fin de servir de referencia visual dentro un recinto enorme y muy monótono); y 3) de seguridad vial (para mejorar la atención de los conductores que se incorporan a la rotonda y aumentar la visibilidad de la misma desde la lejanía).

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Piedra Metal Pinturas
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía

ANÓNIMO, "PLAZA termina el movimiento de tierras en el que será el mayor parque de Zaragoza, con una superficie de 618.000 metros" (nota de prensa), en www.portal.aragon.es.

ARTIAGA, Alfredo, CABELLO, Santiago, y VIDALLER, Rafael, Zaragoza y sus riberas 12. Parque de Plaza, Zaragoza, Prensa Diaria Aragonesa S.A., 2008, p. 39.

TEJERO-GARCÉS, Pedro, "Proyecto de ajardinamiento y ornamentación de las rotondas y medianas de PLAZA (1ª fase). Zaragoza", en www.ptg.es.