Monumento a la Madre


Autor/es
(Escultor)
Ángel López Orensanz nace el 11 de febrero de 1940 en el pueblecito de Larués, junto a la canal de Berdún (Huesca). En 1954 inició estudios de arte en la Escuela de la Lonja de Barcelona matriculándose en talla, modelado, ornamentación y dibujo. Con veinte años recibió el primer premio en el Certamen Juvenil de Arte de Barcelona así como una beca de la Diputación Provincial de Huesca para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge. Mediante la concesión de otra beca otorgada en 1965 por el Ministerio de Educación español, Orensanz se trasladó a París donde trabajó con los artistas Etienne Martin y César Baldaccini en l¿Ecole des Beaux Arts. En ese mismo año recibía la medalla de oro en esta ciudad, premio otorgado por la Sociedad de las Artes, Ciencias y Letras de París. Constantes exposiciones, viajes, idas y venidas a su España natal hasta que en 1983 fija su residencia en Estados Unidos, concretamente en Nueva York donde en 1986 adquirió una gran sinagoga en el barrio de Manhattan en la que estableció su "Fundación Ángel Orensanz". Lugar en el que se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro, festivales de danza, actos literarios, etc.
Emplazamiento
Parque José Antonio Labordeta
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra de Ulldecona
Cronología
1967 (7 – V – 1967: fecha inauguración).
Promotor
Radio Popular
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
"LA MADRE. Ante el pueblo de Aragón este monumento por iniciativa de Radio Popular,"

En mayo de 1965, Radio Popular hizo pública su idea de construir un monumento a la Madre, abriéndose al año siguiente la campaña de recaudación de fondos y fijándose su emplazamiento en la zona infantil del parque Primo de Rivera. El autor del proyecto, sin previo concurso, fue el joven Ángel Orensanz quien por entonces tenía tan solo veinticinco años.

El presidente de la Junta Rectora de esta radio, Arturo Garcia Lacave, comentaba que la obra homenajeaba a la madre terrena añadiendo que en un primer momento se pensó en conmemorar "tanto a la madre terrena como a la del cielo, pero pronto se desechó esta idea porque en Zaragoza, la Madre del cielo, tiene un monumento singular en la Sagrada Columna sobre la que reina la Virgen del Pilar".

El monumento ideado por Orensanz representa a una madre joven cogiendo de su mano a un niño en actitud protectora. El grupo, realizado en piedra de Ulldecoa, se sitúa sobre una base irregular de unos veinte centímetros de altura. Junto a ella un bloque de piedra con la inscripción: "LA MADRE. Ante el pueblo de Aragón este monumento por iniciativa de Radio Popular".

El conjunto se completaría con un pequeño estanque. La neofiguración es el estilo empleado por el artista para plasmar un tema popular que debía ser comprensible por todos los paseantes del parque zaragozano.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Piedra
Autor de la Ficha
Ana ARA FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 460 (número registro 093195).  

  • ANÓNIMO, "En un recoleto rincón del parque Primo de Rivera se ha levantado el monumento a la madre", Hoja del Lunes, 8 – V – 1967.
  • ANÓNIMO, "Monumento a la madre en el parque Primo de Rivera", Heraldo de Aragón, 15 – II – 1967.
  • ANÓNIMO, "A medio día de hoy será inaugurado el monumento a la Madre", Heraldo de Aragón, 7 – V – 1967.
  • ANÓNIMO, "Zaragoza tendrá un monumento a la madre por iniciativa de Radio Popular", Amanecer, 15 – II – 1967.
  • GARCÍA GUATAS, M., "Zaragoza contemporánea", Guía histórico – artística de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1982, p. 324. 
  • LORENTE LORENTE, Jesús Pedro, El escultor Ángel Orensanz. Un artista global en la esfera pública, Aneto, Zaragoza, 2008.