Antigua Puerta del Gran Hotel

Arquitectura
Autor/es
(Arquitecto)
Colaboradores
Artesanos del hierro de identidad desconocida.
Emplazamiento
Plaza de acceso al Pabellón de Ceremonias del Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel.
Periodo
[1875-1936] Restauración y II República
Materiales
Hierro fundido y forjado (la puerta), pintura (recubrimiento).
Dimensiones
3'53 x 3'53 x 0'198 m.
Cronología
Diseño(julio de 1927); ejecución material(1928-1929); inauguración en su emplazamiento original(11 de octubre de 1929); traslado a la finca "El Gracijo" como puerta monumental de acceso(c.1982); instalación como elemento aislado en el nuevo Camping Municipal(2008); instalación en la plaza de acceso al Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua(enero 2010).
Promotor
Sociedad Gran Hotel Zaragoza S.A. (creación original de la puerta); Ayuntamiento de Zaragoza (restauración y colocación en su emplazamiento actual).
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza.
Inscripciones
En chapa de hierro recortada, ancladas únicamente por dos puntos y recortándose sobre el vacío, existen dos letras G mayúscula ubicadas respectivamente en la parte alta de cada una de las dos hojas de la puerta.

La Antigua Puerta del Gran Hotel se ubica en la actualidad en la plaza de acceso al Pabellón de Ceremonias del Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel, como elemento aislado de arte público destinado a presidir el espacio de recibimiento de los invitados a las bodas civiles que se celebran en dicho pabellón, algo que ocurre desde mediados de enero de 2010. Sin embargo, hasta alcanzar dicho emplazamiento la referida puerta experimentó muchas vicisitudes, que comenzaron en julio de 1927, cuando fue diseñada por el arquitecto madrileño Antonio Rubio Marín como parte integrante del proyecto del Gran Hotel Zaragoza, denominación oficial inicial del que pronto sería el hotel más emblemático de Zaragoza, levantado en la calle Costa nº 5. La creación de dicho hotel fue fruto de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza el 23 de mayo de 1927, destinado a la instalación de un hotel moderno, el cual fue fallado el 2 de agosto de 1927, a favor de la "Sociedad Gran Hotel Zaragoza S.A.", participada mayoritariamente por el promotor inmobiliario Manuel de Escoriaza y Fabro, propietario del solar. La monumental puerta de acceso fue ejecutada materialmente en hierro fundido y forjado por artesanos especializados cuya identidad se desconoce, entre 1928 y mediados de 1929, siendo inaugurada el 11 de octubre de 1929, en plenas Fiestas del Pilar, junto al resto del hotel, por el mismísimo rey Alfonso XIII.

La monumental Puerta del Gran Hotel permaneció en su ubicación original hasta una fecha indeterminada situada muy probablemente entre 1980, año en que se clausuró el hotel, y 1982, en que se inició su rehabilitación tras ser adquirido por la "Compañía Hotelera Aragonesa S.A." el 31 de diciembre de 1981, siguiéndose un proyecto del arquitecto Román Magaña. A partir de entonces, tras su desmontaje y dado su indudable valor estético, se instaló como puerta monumental de acceso a la enorme finca "El Gracijo", propiedad de una acaudalada familia de la burguesía zaragozana y ubicada en un espacio próximo al barrio de Valdefierro, en la margen derecha del Canal Imperial, cerca de los actuales barrios de Montecanal y Rosales del Canal, entonces inexistentes. La puerta se mantuvo con dicho uso hasta que en 2004 la finca, de 40.000 metros cuadrados, fue adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza para instalar el nuevo camping municipal, que se inauguró el 23 de mayo de 2008, poco antes del inicio de la Expo 2008. En un principio, la puerta se dispuso como un elemento aislado en los jardines del camping, permaneciendo allí hasta su traslado a la plaza de entrada del Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua poco antes de su inauguración a mediados de enero de 2010, donde se instaló de manera definitiva anclándose al terreno mediante dos vigas verticales soldadas a su marco.

La Antigua Puerta del Gran Hotel, que a lo largo de su relativamente corta vida como acceso principal al más lujoso establecimiento hotelero zaragozano fue atravesada por personajes fundamentales del mundo del cine, los toros o la política, como Manolete, Ava Gardner, Anthony Mann, Tyrone Power o Gina Lollobrigida, aparece hoy convertida en un elemento de arte público que ya no conserva su función de acceso a un edificio, sino únicamente su funcionalidad estética. De hecho en la actualidad se concibe como el elemento que da la "bienvenida" a los invitados a las bodas civiles que se celebran en el Pabellón de Ceremonias y que son oficiadas por concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, uso que sin duda se le otorgó tanto por su belleza, como por estar presidida por el escudo de armas de la ciudad (el león rampante coronado, en campo de gules), cuestión curiosa que deriva del hecho de que el Gran Hotel se llamaba en origen Gran Hotel Zaragoza, siendo su símbolo el escudo de la ciudad.

La Antigua Puerta del Gran Hotel, ecléctica y un tanto retardataria estilísticamente, es una obra mixta de artesanía del hierro, que combina hierro fundido y forjado. El hierro fundido se concentra en la parte baja de las dos hojas de la puerta y en el potente marco, concebido en arco de medio punto y que presenta su cara frontal adornada por una decoración vegetal muy estilizada y seriada de cierto aire decó. Por su parte, tanto el marco interno que sostiene las dos hojas de la puerta, como dichas hojas propiamente dichas, están realizadas mediante la técnica de la forja artística, a través de la repetición constante, según las zonas, de dos sencillos motivos que toman como referencia la voluta. El único elemento que destaca es el ya mencionado escudo de armas, que se ubica en la parte alta (sobre la zona de contacto de las dos hojas de la puerta), presenta forma de medallón de contorno dorado, se ubica sobre un motivo tradicional de "cueros recortados" (con enroscamiento superior), aparece coronado y queda flanqueado por dos ramas de laurel hechas también de forja. Por otro lado, realizadas en chapa de hierro, recortándose en el vacío y ancladas por dos puntos, existen dos letras G ubicadas en la parte alta de las dos hojas de la puerta. La izquierda probablemente sea original, al corresponder sin duda a la inicial G de "Gran", mientras que la G ubicada en la hoja derecha debió ser añadida al ser trasladada la puerta a la Finca "El Gracijo" en sustitución probablemente de la H de "Hotel", con el fin de aludir al propio nombre de la finca por partida doble, ya que éste permitió el reaprovechamiento la G izquierda.

En síntesis, esta puerta, parte integrante en el pasado de un edificio emblemático, cumple en la actualidad a la perfección con un papel completamente distinto de manera muy digna, gracias a la calidad de su diseño y ejecución, y a su propia belleza formal.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Pinturas Metal
Arquitectura
Autor de la Ficha
Javier MARTÍNEZ MOLINA
Bibliografía

ÁLVAREZ MARTÍNEZ, Belén, "Zaragoza ya cuenta con un camping de primera categoría preparado para atender a 900 personas", en Aragón Digital, (Zaragoza, 23-V-2008), s. p. (edición digital).

ANÓNIMO, "Costa, Joaquín, nº 5" (Informe Histórico-Artístico del Catálogo Histórico Artístico de Zaragoza), en www.zaragoza.es.

ANÓNIMO, "El Ayuntamiento realza las bodas civiles con un Pabellón de Ceremonias que entrará en funcionamiento en enero", en Europa Press, (Zaragoza, 14-VII-2009), s. p. (edición digital).

ANÓNIMO, "El Pabellón de Ceremonias del Parque del Agua está casi terminado y la primera boda civil será el día 15", en Europa Press, (Zaragoza, 10-I-2010), s. p. (edición digital).

ANÓNIMO, "Nuevo camping municipal", en www.zaragoza.es (nota de prensa).

C., M., "Otra forma de hacer ejercicio", en Aragón un País de Montañas (Suplemento de Heraldo de Aragón), (Zaragoza, 23-X-2008), p. IV.

MIRANDA, Roberto, Zaragoza ayer y hoy, Zaragoza, Prensa diaria aragonesa, 2008, p. 93.

VALIENTE, Marga, "La tercera parte de las obras del camping ya está terminada", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 12-XI-2007), s. p. (edición digital).

VALIENTE, Marga, "Zaragoza estrenará en junio un camping de lujo con 900 plazas", en El Periódico de Aragón, (Zaragoza, 24-V-2008), s. p. (edición digital).