Arqueología industrial

Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor/es
(Escultor y grabador)
Florencio de Pedro Herrera (Hinojosa de Jarque, 1955), profesor técnico en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, ha jalonado su carrera de escultor y grabador con innumerables exposiciones individuales o colectivas y certámenes en España o el extranjero: a destacar, por ejemplo, el 1er premio del II Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre en O Grove (Pontevedra) en 1991, y en 1997 el 1er premio de Grabado Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza. Algunas de sus más importantes esculturas monumentales en Zaragoza también son fruto de concursos ganados, como el Monumento a la Constitución o Puerta Mudéjar. En este campo del arte público, es además un destacado activista, fundador en 1997 del grupo de escultores ESKUL e impulsor de los cuatro Simposia internacionales que de 1996 a 1999 crearon en su pueblo natal, Hinojosa de Jarque, el parque escultórico ¿A la Memoria de los Pueblos¿.
Colaboradores
Andrés Elena ¿ Joaquín Marquina
Emplazamiento
Parque Tecnológico de Reciclado, Crtra. Torecilla de Valmadrid
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero
Dimensiones

Dimensiones variables en cada uno de los tres elementos, hasta alcanzar los 30 m. de altura

El eje central que atraviesa todas las infraestructuras del P.T.R., es de una longitud aproximada de 5 km y 1 km de ancho.

Cronología
2007-2008
Promotor
Grupo López Soriano
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

El Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano, es el Primer Parque Tecnológico de Europa. Su situación abarca más de 360 hectáreas al S-E de Zaragoza. El proyecto se configuró en 1999 y partíó finalmente en 2003.

Este Polígono Industrial de Reciclado es la obra que, además de ubicar y centralizar los residuos, viene a ser el deseo de la familia López Soriano de honrar y dignificar en la representación el trabajo de su padre, una magna obra en reconocimiento y homenaje a la labor de toda una vida.

En este enorme espacio, se quisieron preservar las rotondas, de forma semejante a lo que se viene haciendo en otros países, y otras industrias.

Recurrieron a Florencio De Pedro para la realización de un proyecto que contemplara las cuatro rotondas que se alinean a lo largo de 5 km.

En principio, el artista presentó varios proyectos, todos adecuados a la magnitud y dimensiones del lugar. Conociendo el Grupo López Soriano, y dada la magnitud del espacio, el artista eligió lo que a todas luces era una realización-trabajo-esfuerzo "humano" amparada y/o confrontada con los elementos origen de cualquier empresa humana, poniendo orden en el caos, equilibrio en una inicial Pangea, y coordenadas en nuestro variable horizonte.

Se decidió, pues, optar por la representación de los cuatro elementos, tierra, aire, agua, fuego, que, con sus 30 m. de alzada y la combinación de estructuras, quedaran ilustrados y, de algún modo representados los materiales industriales que la empresa López Soriano ha utilizado, tratado y reciclado.

Los cuatro elementos, las cuatro obras gigantescas de Florencio De Pedro, quedan pues como icono y legado de esos materiales. Lo que el escultor denomina "arqueología industrial".

De Pedro toma como formas referenciales simbolismos que son el resumen categórico de mitos, ciencia, sueños, devociones, signos ontológicos y sincretismos presentes en nuestra vida, similares o contrapuestos. Gigantescos artefactos -tras decenas de bocetos leonardescos-, geométrica y geográficamente postulados, para representar un hito en magnitud y concepto para lo que De Pedro denomina "arqueología industrial".
Así empieza por construir el primer elemento, la estructura gigantesca que dará inicio geográfico a las características polivalentes del Parque: Tierra. Será una esfera armilar la que recoge todo lo que se ha estudiado y se conoce como terrestre, sus orígenes mitológicos comparados, los sucesivos cambios espaciales, sus polaridades y el actual aspecto de globo terráqueo, identificando relieves, meridianos, inclinaciones... Gigantesca estructura en vigas de acero curvadas, sostenida por cuatro brazos que surgen del suelo. Todo un conocimiento rotante y proporcionado, mémore del hombre vitruviano, que resuelve así, con una forma envolvente de entropía, lo que ofrece la perspectiva rectilínea.
El segundo icono de fuerza: Aire. Se remonta De Pedro a las representaciones astrológicas y astronómicas del elemento, haciendo que su forma de triángulo abierto, no sólo recuerde al símbolo escrito, sino también a la atribución de pájaro, cuyas alas delimitan, definen, configuran y dibujan con su movimiento el aire que nos envuelve. Por estricta definición, el aire es azul. Es reino de la mente y de los espíritus, es aliento vital. Tenemos así una figura azul aerodinámica, posicionada hacia el Este-Oeste.
Proseguimos en este largo eje central iniciático, hasta encontrar el tercer elemento: Agua. En la tradición hermética, se sitúa al Oeste. En nuestra iconografía más recóndita, es el elemento que fluye, y el que ha dado el origen a todo, según nuestros maestros presocráticos. Vórtice infinito, elemento que emerge o sumerge. Ese infinito fluir ha llevado a De Pedro a optar por una noria, antiguo instrumento de regadío, pero también simbólica rueda de la fortuna, potencia energética en constante rotación y renovación.
Ultimo elemento en esta alineación de rotondas: Fuego. Factor transformador. Un triángulo rojo, apuntando hacia arriba en cosmología y conocimiento hermético. Mantener el fuego siempre fue fundamental; para Heráclito elemento de transformación. Potencia luminosa, que nos aleja de la oscuridad, o nos destruye hasta las cenizas, para luego renacer. Binomio de vida y muerte. Formalmente, esta última escultura dinamiza una industria en evolución. Dos soportes sujetan un contenedor vertiendo acero líquido, fenomenología constante de creación y destrucción. Icono-resumen de la industria siderometalúrgica, fuego esencial y metamorfosis [Este último elemento está por contruir].
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Objetos
Metal
Medicina, Ciencias y Tecnología
Autor de la Ficha
Paloma ESLAVA