Cuatro elementos: Agua, Aire, Tierra, Fuego

Escultura
Autor/es
(Pintor y escultor)
Santiago Arranz París (Sabiñánigo ¿Huesca¿, 1959) se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona al tiempo que iniciaba su carrera como artista autodidacta. Desde 1986 a 1994 reside en París, diplomándose en técnicas de la pintura al fresco por el CIAM de Saint Savin sur Gartempe (Francia). El conjunto de su obra creativa viene fundamentándose, casi desde el comienzo de su carrera (que le ha llevado a exponer individual y colectivamente en España, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Grecia, Austria, Alemania, Turquía, Chequia, Eslovaquia, Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Méjico, Estados Unidos), en la constante búsqueda de un código visual de validez universal que permita establecer la necesaria comunicación ideológica y sentimental entre los relatos plásticos del artífice y la cotidiana experiencia vital de quienes contemplan y asumen los frutos de su tenaz pasión expresiva. Dicho código es trasunto esencial de un extenso pero perfectamente delimitado repertorio de imágenes de significado filosófico y emotivo común para la mayoría de las culturas históricas que han sido y siguen siendo el sustrato fundamental de nuestra identidad colectiva y de los valores ¿artísticos, pero sobre todo morales¿ que la sustentan, de modo que, a través del riguroso proceso de simplificación argumental, depuración formal y esquematización gráfica desarrollado por el artista, tales imágenes devinieron primero en ideogramas, de los que pronto derivarían curiosos alfabetos naturalistas y de tendencias antropomórficas, que luego dieron paso a verdaderos iconos de extraordinario sintetismo, para terminar alcanzando la superior categoría de esos signos de expresión que representan la quintaesencia sublimada de todas aquellas primigenias imágenes universales de cuya comunión se nutre la eficacia metafísica del vocabulario visual finalmente construido por Santiago Arranz a través de un apasionado viaje por territorios plásticos limítrofes con la abstracción, cuyo destino inmediato sigue siendo alcanzar las expresiones últimas y esenciales de una lengua artística que sea tan auténtica como universal. Las principales etapas y los grandes hallazgos de ese largo y fructífero viaje se han producido en la trayectoria vital y creativa de Santiago durante periodos o momentos profundamente vinculados con sus intervenciones en grandes proyectos arquitectónicos, entre los que cabe destacar El Cubo en Zaragoza, Capuchinas en Huesca, Morlanes, Biblioteca María Moliner y Centro de Historia en Zaragoza, Puerta del arpa en Castejón de Sos (Huesca) y Bussines Center en Zaragoza, y sobre todo en los lapsos intermedios, seguramente debido a la creciente necesidad de sintetizar cada vez más un ilimitado acúmulo de relatos e imágenes, necesidad de la que han derivado diversas series de obras muebles o de caballete (pinturas, pero también collages, relieves y otras esculturas, llegando pronto a las de naturaleza y dimensiones monumentales) en cuya resolución continúan perfeccionándose o se amplían y diversifi-can los procedimientos de abstracción y síntesis ensayados e incorporados anteriormen-te sobre los edificios, logrando así sucesivos avances que se aplicarán luego en las subsiguientes intervenciones en otros proyectos arquitectónicos, desarrollando un bucle continuo de interrelaciones e influencias entre unas y otras obras, cuyas motivaciones ideológicas y fundamentos conceptuales son naturalmente los mismos.
Emplazamiento
Plazas del Cantor de Jazz, de Nanuk el Esquimal, de la Sra. Miniver, y del Hombre Invisible
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Acero cortén
Cronología
2005
Promotor
Sociedad Ecociudad Valdespartera
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El primer concurso, además de la adjudicación de la Puerta de la Luz y la Puerta Mudéjar, incluía un conjunto de cuatro esculturas para las plazas del cuadrante noreste,cuya realización fue encargada a Santiago Arranz tras ser rechazados los proyectos presentados al concursopor resultar poco apropiados para los espacios a los que se destinaban.

Este conjunto escultórico está formado por cuatro piezas, que aunque son concebidas como una obra conjunta, se distribuyen por las cuatro plazas existentes en el cuadrante noreste de Valdespartera para el ornato y singularización de las mismas. Este grupo de esculturas está dedicado a los cuatro elementos, un asunto relacionado con la naturaleza que resulta bastante apropiado para Valdespartera por sus diferentes relaciones con el medio ambiente a través de sus propias características naturales así como su condición de barrio ecológico.

Para su realización, Arranz puso en práctica su habitual método de trabajo por medio de la creación de un repertorio formal con el que conforma un vocabulario sígnico, construido por medio de trazos y líneas muy sencillas y directas. Esto genera un conjunto de obras en las que se acerca a la abstracción al sintetizar al máximo las formas, que quedan reducidas a su mínima expresión. Cada una de estas esculturas está integrada por dos símbolos o formas, una principal con la que da forma a su contorno volumétrico y que representa la materia, y otra que dibuja sobre el acero por medio de una hendidura, con la que alude al espíritu. El efecto de estas obras se enriquece precisamente con la introducción de este vacío y la creación de sombras y claroscuros que se derivan de éste, dando nuevos matices a estas obras planas. Los motivos elegidos para la representación de cada uno de los elementos son en el caso del agua una barca, que muestra en su interior dos espirales que aluden al oleaje del mar; para el aire, toma la silueta de un torso recostado y las cabezas de dos patos muy simplificadas; el sol y las hélices de un avión representan al fuego; por último, como símbolo de la tierra escoge los frutos que de ella surgen, es decir, las flores, que reproduce de forma muy sencilla. Es decir, recurre a elementos provenientes de la propia naturaleza y a los frutos de la invención del Hombre.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Escultura
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía
  • CASTÁN, I., LEMAIRE, G.G., Santiago Arranz. El discurso de lo real, Bogotá, Centro Cultural Reyes Católicos, 2009, pp.14-15 y 39-41.
  • GALÁN, Fernando, "Original origen para originar originalidades originarias originalmente (como dirían orígenes y los origenistas)", en Santiago Arranz. De la vida a la nada, Castillo de Valderrobres del 16 de julio al 18 de septiembre de 2005, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005.
  • GRAU TELLO, Mª Luisa, "Valdespartera, un no lugar en busca de su identidad", en FERNÁNDEZ, Blanca y LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (editores), Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009, pp.325-326.