Portada del Palacio de los Condes de Morata, actual Audiencia Provincial de Zaragoza

Monarcas y Presidentes Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultor y arquitecto)
Guillaume Brimbeuf (doc. 1550-1567), maestro cantero de origen francés que aparece documentado en tierras aragonesas a mediados del siglo XVI, haciéndose cargo del aparejado del alabastro y de las labores de talla de molduraje ¿exceptuados los frisos¿ de la sepultura del arzobispo Hernando de Aragón en 1551, y de la realización de la portada del palacio del conde de Morata un año más tarde. En esta ocasión presentó una traza de su mano sobre la que se introdujeron importantes modificaciones, pero que terminó resolviéndose con dos esforzados personajes provistos de sendas clavas flanqueando el vano. Al margen de que pudiera continuar labrando las columnas utilizadas en el zaguán, el patio, la escalera y los corredores del edificio; Guillaume Brimbeuf terminó abandonando la capital aragonesa, pasó por Calatayud (Zaragoza) y dirigió sus pasos hacia Tarazona (Zaragoza), en donde trató de simultanear la provisión de piedra para otros profesionales, la talla de piezas para diferentes empresas arquitectónicas, y la ejecución de pequeñas obras de ingeniería. Un poco más tarde, entre 1565 y 1567, dirigió en calidad de architector las reformas emprendidas en el castillo de Ablitas (Navarra) por el señor de la localidad, Felipe Enríquez de Navarra, suegro del conde de Morata; y en marzo de ese último año intentó hacerse con la ampliación de la iglesia parroquial de Cintruénigo (Navarra) aduciendo ser persona que [entendía] la arte de canteria, y [había] visto muchas y dibersas yglesias en los reynos de Castilla, Nabarra, Aragon y Françia, y las traças que [tenían], y [que, además, había] echo y fabricado algunas yglesias y capillas. Sin embargo, y a pesar de contar con una carta de recomendación del obispo de Tarazona dirigida a los clérigos y beneficiados de la localidad con el objeto de respaldarle e influir de esta manera en la elección del maestro, la obra se terminaría adjudicando al cantero guipuzcoano Pedro de Arteaga.
Emplazamiento
Coso 1
Periodo
[-1808] Antes de la Guerra de Independencia
Materiales
Piedra caliza
Cronología
Ca. 1551-1553
Promotor
Pedro Martínez de Luna
Propietario
Estado Español (gestión transferida al Gobierno de Aragón)
La portada fue realizada en el curso de la construcción del palacio de Pedro Martínez de Luna, es decir, entre 1551 y 1553, y sufriría pequeñas modificaciones al disponerse los balcones de la planta noble.
El palacio mandado construir por el conde de Morata, Pedro Martínez de Luna, en el Coso Zaragozano (ca. 1551-1553) se abre a la calle mediante una portada pétrea diseñada por el cantero de origen francés Guillaume Brimbeuf (doc. 1550-1567). Su primer proyecto recibió numerosas objeciones y terminó resolviendo el encargo a partir de un arco de medio punto flanqueado por dos esforzados salvajes provistos de clavas sobre los que discurre un friso corrido coronado mediante un frontón triangular.
La estructura presenta interesantes elementos extraídos del Libro IV de Sebastiano Serlio, publicado en Venecia (1537) y traducido al castellano en 1552. Es el caso de las tablas de diamantes de obra rústica de los pedestales, o el de las molduras empleadas en el intradós del arco. No obstante, la portada destaca por el protagonismo otorgado a sus elementos de talla y, sobre todo, a los salvajes -conocidos popularmente como los gigantes-, a los que se ha identificado con Hércules y Teseo. También cabe mencionar la elegancia de los bustos de personajes togados alojados en las enjutas del arco, el cortejo que recorre el friso de derecha a izquierda, esculpido a partir de unos toscos grabados venecianos de Jacopo de Estrasburgo (1503) que simplificaban las estampas del Triunfo de César de Andrea Mantegna; o las figuras alojadas en el hueco del frontón en torno a la representación de un personaje que se ha identificado con Helios, el dios sol, que se completaban con otros niños que sustentaban las armas del propietario y que fueron finalmente eliminados.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra
Monarcas y Presidentes Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Javier IBÁÑEZ FERNÁNDEZ
Bibliografía
  • ABIZANDA Y BROTO, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, Zaragoza, tip. La Editorial, 1915, vol. I, pp. 224-225.
  • ABIZANDA Y BROTO, M.: "La audiencia", Aragón, septiembre 1931, Zaragoza, Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón, 1931, pp. 166-170.
  • GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen: Arquitectura civil en Zaragoza, Zaragoza, Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, Delegación de Acción Cultural, Publicaciones, 1987, tomo I, pp. 216-218.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J.: "Renacimiento a la francesa en el Quinientos aragonés", Artigrama, 22, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2007, pp. 473-511.
  • SEBASTIÁN, S.: "Interpretación iconológica del palacio del Conde de Morata en Zaragoza", Goya, 132, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano, 1976, pp. 362-368.
  • SEBASTIÁN, S.: "El tema del Triunfo de César en la decoración del Renacimiento español", Cuadernos de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 15, Roma, Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 1981, pp. 241-246.