Puerta del Sol
Memoria, Leyendas y Tradiciones Escenografía- Autor/es
-
GIL ALARÉS, Fabiola
(Escultora y grabadora)
Fabiola Gil Alarés (La Almunia de Doña Godina, 1974) desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes, donde se formó como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas a la Escultura entre 1991 y 1997. Posteriormente, continuó su formación, dirigiéndose hacia el ámbito de la conservación con la realización del curso de ¿Conservación y Restauración de Bienes Culturales¿ del Gobierno de Aragón. A todo ello, hay que sumar la reciente realización del Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza. Estos tres ámbitos protagonizan la actividad artística de Fabiola Gil. En el campo de la escultura destacan el conjunto escultórico ¿Doña Godina Orante ante la Virgen del Pilar¿ para la Plaza de los Obispos de La Almunia o los trabajos realizados en colaboración con Iñaki como la cabeza de Buñuel para el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) y la escultura del General Palafox para la Plaza José Maria Forqué de Zaragoza. Como restauradora, ha trabajado para la empresa Sancho Gómez S.C. en la restauración de la Casa Solans, el Monasterio de la Resurrección o la Iglesia de Santiago el Mayor, entre otros. Su actividad artística se concentra en la escultura, la pintura y últimamente en el grabado, donde ha realizado varias exposiciones como miembro del grupo Primer Delito.Vicente Gómez Arbiol (Gelsa de Ebro) inició su formación académica en la Escuela de Arte de Zaragoza, graduándose en 1989 en Artes Aplicadas, en la Especialidad de Técnicas del Volumen. Posteriormente decidió orientar su carrera hacia el campo del Patrimonio Cultural, realizando entre 2000 y 2003 la Diplomatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Especialidad de Pintura) en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Actualmente, Gómez Arbiol continúa su formación artística, realizando el Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza. Su experiencia laboral se centra sobre todo en el ámbito de la restauración, participando en importantes actuaciones como la desarrollada en el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, la Casa Solans, la Iglesia de Santiago o el Palacio de Armijo, entre otras intervenciones. A todo ello, hay que sumar su faceta artística, destacando especialmente su labor como grabador dentro del grupo Primer Delito, que le ha llevado a realizar exposiciones en diversas salas de la geografía aragonesa.
- Emplazamiento
- Confluencia del Coso con Paseo Echegaray
- Periodo
- [2001-] Siglo XXI
- Materiales
- Pintura plástica
- Cronología
- Diciembre 2008
- Promotor
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Inscripciones
-
PUERTA DEL SOL/"LA PORTAZA"/derribada en 1868(ángulo inferior izquierdo)
Vicente Gómez Arbiol/Fabiola Gil Alares/2008(ángulo inferior derecho)
La del Sol era una de las puertas que jalonaban la entrada a la ciudad de Zaragoza. Tras su derribo en 1868, el único testimonio que nos ha quedado de ella es el nombre de la glorieta (la Glorieta de la Puerta del Sol) que se sitúa en la confluencia de paseo de Echegaray y Caballero con el Coso, el punto donde se levantaba dicho monumento. A pesar de ello, pocos conocen que allí se encontraba este monumento, por lo que el mural realizado contribuirá a difundir entre los ciudadanos la existencia de la citada puerta. La pintura, que se localiza en la medianera de una vivienda situada junto a la muralla, está en la línea de los murales dedicados a monumentos desaparecidos (arco de Valencia, Torre Nueva y Puerta Sancho). En este caso, y al igual que en las pinturas anteriores, se plasma una visión de la puerta basada en imágenes antiguas de la misma, de una manera convencional y sin recurrir a efectos escenográficos como el trampantojo. Esta obra tiene escasa visibilidad y poca repercusión en su entorno debido a que queda oculta por la vegetación de la zona, así como por el hecho de ser una zona de abundante tráfico de vehículos y con escaso tránsito de peatones.
Clave Iconografía | Clave Materiales | Clave Temática |
|
|
|
---|
- Autor de la Ficha
- Mª Luisa GRAU TELLO