Mural sobre la entrada principal del centro comercial GranCasa


Autor/es
(Ceramista)
Fidel Ferrando nace en Alcañiz (Teruel) el 15 de noviembre de 1955. Ceramista y químico. Cursa estudios, de 1974 a 1977, en la Escuela de Cerámica de Manises, Valencia. Desde 1977 vive en Alcañiz, Teruel. Comisario de exposiciones.
(Pintor)
Antonio Saura nace en Huesca el 22 de septiembre de 1930 y fallece en Cuenca, el 22 de julio de 1998. Pintor autodidacta y, al mismo tiempo, con publicaciones de imprescindible consulta. Comienza a pintar en 1948 con obra surrealista. En 1952 viaja a París. En 1957, con otros artistas, funda en Madrid el importante grupo El Paso. Viaja por diferentes países y reside en Cuenca. Cuadros, serigrafías dibujos y collages se impregnan de un personal estilo.
Colaboradores
Empresa Gres Aragón, de Alcañiz (Teruel), para su realización.
Emplazamiento
Entrada principal de Grancasa.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Cerámica plana sin relieve.
Dimensiones
1074 baldosas, de 25 x 25 centímetros cada una, para un mural rectangular con un total de 75 metros cuadrados.
Cronología
1996
Promotor
Grancasa, Zaragoza.
Propietario
Grancasa, Zaragoza.
Inscripciones
En ángulo inferior derecho las firmas ilegibles de Antonio Saura y Fidel Ferrando, así como el año 1996.
Sebastián López, que fuera Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, tiene la idea del mural y, en 1995, contacta con el pintor Antonio Saura para hablar de su proyecto. Ambos conectan con el ceramista Fidel Ferrando en 1996, año que culmina con la instalacióndel mural realizado entre los dos mediante la técnica del ceramista y el personal estilo de Antonio Saura. El 27 de marzo de 1998, se inaugura la exposición Un Mural Para Aragón. Antonio Saura - Fidel Ferrando, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel), bajo el comisariado de Sebastián López, con el proceso total hasta que se instaló tan importante mural. En el refinado catálogo figura la trayectoria de tan singular periplo, sobre todo por tan muy positiva unión del pintor y el ceramista.
Como precedente cabe recordar el mural realizado por Antonio Saura para la Diputación Provincial de Huesca, en el que partió de dos bocetos, hechos en 1987, hasta lograr el definitivo concluido el mismo año. Para la ejecución del mural, Fidel Ferrando se basó en un maravilloso dibujo de Antonio Saura hecho en 1996, con 66 años, que evidencia la frescura creativa y el "desparpajo" en la combinación de formas y colores, como si fuera una especie de naturalidad nacida desde lo más profundo. Mural que tiene toda la singularidad formal y cromática del pintor Antonio Saura y la experiencia del ceramista Fidel Ferrando. El fondo blanco sirve como armazón para incorporar el fuerte color de Antonio Saura y sus formas expresionistas que aquí danzan por doquier. Formas correspondientes a planos irregulares con énfasis geométrico para atemperar su proliferación, los cuales trazan quiebros y tienen en su interior obsesivos ojos con penetrantes miradas, como si acusaran o mostraran su infelicidad. Obra maestra como tal. Si añadimos material, tamaño y unión con Fidel Ferrando, cabe indicar que estamos ante una obra maestra, singular.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO
Bibliografía

LÓPEZ, Sebastián (comisario): Un Mural Para Aragón. Antonio Saura - Fidel Ferrando, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, 27 de marzo - 26 de abril de 1998 (con otros textos de Carlos Abril Navarro, Juan Manuel Bonet y Manuel Pérez-Lizano).