Sin título. (Geometría alterada)


Autor/es
(Ceramista)
José María González Ballesteros nace en Minaya (Albacete) el 23 de septiembre de 1947. Estudia en las Escuelas Pías de Albacete y participa en diversos certámenes infantiles, entre los que destacan el correspondiente a la Organización Sindical de Valencia, y conoce al ceramista Antoni Cimet, de Onda (Castellón). Fija residencia en Zaragoza el año 1964, se gradúa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, con la especialidad de Cerámica, y amplía su conocimiento del torno con el alfarero Enrique Val. Perfecciona su trabajo con la asistencia a varios cursos en La Bisbal (Gerona), veranos de 1974 a 1976.
Colaboradores
El alfarero y muralista Enrique Val para el número 6.
Emplazamiento
Vía Univérsitas, Edificio Univérsitas, números 4 y 6.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Cerámica
Dimensiones

Mural del número 4: 2'60 x 2 metros aprox.

Mural del número 6: 3 x 90 metros aprox.

Cronología
El mural del número 4 es de 1975 y el mural del número 6 es de 1976.
Promotor
Se desconoce
Propietario
La comunidad de propietarios del inmueble
Inscripciones
En el mural del número 4, ángulo inferior derecho, figura GOMBALLEST 75 y debajo MURESA. En el mural del número 6, ángulo inferior derecho, figura Gomballest 76 y debajo cerámica E. Val.

Se desconocen las circunstancias del encargo, posiblemente iniciativa del constructor o arquitecto del edificio. En la descripción del mural del número 4, realizado a base decerámicas grisáceas como fondo general con una parte central abstracta en colores verdosos y ocres, cabe destacar el interés delcuerpo central que tiene marcado relieve y está rodeado por colores azulados en el lado derecho, así como formas abstractas sin relieves unidas a dicho cuerpo central mediante bandas rectas y un plano curvo.

En el mural del número 6 las cerámicas son cuadradas y el fondo es tostado con verdes y ocres. Conjunto de planos que transcurren paralelos a la base y formas redondas, en verdes y ocres, que rompen dichos planos, junto con otros de menor tamaño en colores rojos.

Dos murales abstractos con un sentido del color muy pobre, sin matiz artístico, que anula la hipotética majeza de los fondos y de los cuerpos centrales.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO