Cornisa decorada en el pabellón de rectorado de la Universidad de Zaragoza


Autor/es
(Ceramista)
Ángel Grávalos Esteban nace en Zaragoza en 1944. Aparejador y dos años de arquitectura.
Colaboradores
Mural realizado en la empresa MURESA S.A.
Emplazamiento
Universidad de Zaragoza. Pabellón de Rectorado. Edificio adosado al Interfacultades.
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
cerámica
Dimensiones
Mural corrido en la cornisa que abarca cuatro lados en forma de "rectángulo" poco detectable al estar adosado al edificio interfacultades de fecha posterior. Lado derecho de la entrada a Universidad de Zaragoza. Rectorado 1 x 13 metros. Cornisa de Universidad de Zaragoza. Rectorado 1 x 30 metros. Cornisa lado izquierdo de Universidad de Zaragoza. Rectorado 1 x 18 metros. Y cornisa a la izquierda de la anterior 1 x 9 metros. Una aproximación.
Cronología
¿Hacia 1974? En el interior del edificio interfacultades, proyectado con antelación al que nos ocupa, de menor altura, hay una escultura adosada a la pared de Ángel Grábalos, fechada en 1973, que será de parecida época.
Promotor
Universidad de Zaragoza.
Propietario
Universidad de Zaragoza.
Inscripciones
En la cornisa lado izquierdo de Universidad de Zaragoza(Rectorado) figura MURESA A. Grábalos en lado inferior derecho y en la cornisa a la izquierda de la ya indicada figura en lado inferior derecho SA MURESA en color rojizo.
Se desconocen los pormenores del encargo y su realización. Posiblemente fuera iniciativa del arquitecto o constructor del edificio.
Una cornisa rectangular remate del edificio, que sobresale como si fuera un sencillo alero y transcurre a lo largo de lo edificado salvo en la zona adosada al interfacultades. Abstracción de colores oscuros y constantes relieves para ofrecer una mayor complejidad formal, los cuales trazan una cambiante estructura geométrica paralela a la base. Obra seria, un tanto monótona, que puede considerarse entre lo mejor de este ceramista.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS