Fachadas del Edificio Asís


Autor/es
(pintor, ceramista, galerista)
Andrés Sánchez Sanz de Galdeano (Arcos de la Frontera, 10-8-1939-Zaragoza, 2-11-2004) es de formulación autodidacta . En 1959 se instaló en la ciudad de Zaragoza donde tras unos años iniciales de dedicación a la pintura, decidió especializarse en el arte de la cerámica. Ha sido artífice de destacados murales cerámicos entre los que desacatan los cinco que se localizan en la estación del Portillo de Zaragoza, el del edificio Campsa en Madrid y el del Edificio CAI en Zaragoza. También se le recuerda como fundador de la Sala Cerámicas Erika (nombre de su esposa, de origen austriaco), también llamada Galería Galdeano, activa de 1966 a 1971, con importantes exposiciones de ceramistas y, sobre todo, de pintores.
Emplazamiento
Edificio Asis que comprende la calle José Luis Albareda, 6, la calle Bilbao, 2 y la calle Casa Jiménez, sin número.
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
cerámica
Dimensiones
Los murales de la calle José Luis Albareda, 6, suman 24, todos de 2 x 2 metros. El chaflán entre las calles José Luis Albareda y Bilbao tiene en el lado izquierdo un mural corrido ascendente que ocupa seis plantas. Los murales de la calle Bilbao, 2, suman 30, todos de 2 x 2 metros. El chaflán entre las calles Bilbao y Casa Jiménez tiene en el lado izquierdo un mural corrido ascendente que ocupa seis plantas. En la calle Casa Jiménez hay 18 murales rectangulares verticales para enfatizar en el tono ascendente y cada uno mide 2 x 1 metros.
Cronología
Se desconoce. Con cierta seguridad posterior a 1975 por el uso del blanco.
Promotor
Desconocidos
Propietario
la comunidad de propietarios del inmueble
Se desconoce cómo se realizó el encargo, ni siquiera el horno, pues por entonces Galdeano carecía de horno y taller propios. Frente al estilo de su etapa inicial, entre 1964 y 1972, estamos ante una etapa artística diferente como ruptura cromática y formal. Período que María Isabel Álvaro Zamora definió como "etapa blanca" por el uso de dicho color. Conjunto de murales como feliz unión entre el ceramista y la arquitectura.
Todos los murales están formados mediante baldosas rectangulares verticales a la base y obedecen al mismo espíritu artístico por unidad formal y cromática. Se trata de abstracciones con dosis expresivas y las mismas singularidades, de ahí los generalizados fondos monocromos en color gris muy pálido o blanco grisáceo, lo cual permitió al artista la incorporación de suaves colores, en ocasiones alguna mancha más fuerte, al servicio de dispares planos irregulares, bandas en cambiantes zonas, a veces moteados formando una especie de plano y variados planos. Tal número de murales no ha impedido la variedad artística, ni tampoco la más mínima sensación de las fachadas recargadas, siempre gracias a la distancia entre cada mural. Estamos, por tanto, ante variaciones partiendo de un mismo criterio. Lo mismo puede asegurarse sobre los dos murales corridos que ocupan la altura de cada edificio, pues, tal como indicamos, son dos murales ascendentes en el costado izquierdo de cada chaflán, nunca la suma de varios murales.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Cerámica
Autor de la Ficha
Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS