Fachadas de la Seo, catedral del Salvador

Religiones y Mitos
Autor/es
(Escultor)
(Escultor)
Colaboradores
Azulejeros sevillanos Garci Sánchez y Lop
Emplazamiento
Plaza de la Seo
Periodo
[-1808] Antes de la Guerra de Independencia
Materiales
Esculturas en piedra estucada en blanco
Cronología
Las fachadas mudéjares de azulejos datan del siglo XIV; la torre y fachadas neoclásicas con decoraciones escultóricas son del XVIII.
Promotor
Las esculturas de Manuel Guiral Martínez en la fachada principal fueron encargo del arzobispo Francisco Ignacio de Añoa y Busto (1744-1764). Las otras encargadas a Joaquín Arali fueron promovidas por el Arzobispo Agustín de Lezo y Palomeque (1784-1796).
Propietario
Cabildo de la Seo
Inscripciones
En el primer cuerpo de la torre campanario hay una gran lápida con inscripción conmemorativa en latín de la realización de la obra escultórica en letras capitales: D.O.M. TEMPLI SERVATORIS TURRIM AD. POPVL. CHRISTIANVM AD. RELIG. SOLEMNIA PERAGENDA CONVOCANDVM ERECTAM A JOAN BAPT. CONTINI ROMAE INGENIOSE INVENTAM C.C.Q.VV. CAROLO REINALDI S.P.Q.R. CAROLO ITEM FONTAM SAC. PALAT. APOST. ARCHITECTIS VEHEMENTER PROBATAM A PET. CVIEV. GASP. SERRANO JACOBO BORBONIO HISPANIS AN DNI MDCLXXXVI AFFABRE EXTRVCTAM S JOACH DEMVM ARALI CAES AVGVST. STATVIS MAGNIFICE EXORNATAM COLLEG. CANONICOR CAESAR AVGVSTNVM AN DNI MDCCLXXXX PIO VI PONTIFICE MAXIMO CAROLO IV BORBON HISP. REGE AVGVSTINO DE LEZO ANTISTITE RELIG ERGO C
San Agustín (354-430) nació en Numidia (actual Argelia), vivió en Italia donde se convirtió al cristianismo, fue ordenado sacerdote y luego nombrado obispo de Hipona. Fue uno de los cuatro Padres de la Iglesia. Autor de tratados muy decisivos sobre el pensamiento filosófico y religioso del primitivo cristianismo, que tendrán honda influencia en movimientos religiosos medievales. De sus obras destacan por su influencia en el pensamiento y religiosada posteriores De Civitate Dei y la más divulgada de las Confesiones.

En el muro septentrional de la capilla de san Miguel o de la Parroquieta se conserva la ornamentación, a modo de un tapiz, con azulejos polícromos de estilo mudéjar, realizada en 1378 por los azulejeros sevillanos Garci Sánchez y Lop, por encargo delarzobispo don Lope Fernández de Luna.

Le decoración escultórica de época barroca yneoclásica se distribuye en la torre y dos de las portadas.

1.- Puerta de la Pabostría: A los pies de la catedral, en la calle homónima, esta entrada está coronada por una estatua realizadapor Joaquín Arali en1783 que representa a San Agustín, en una hornacina sobre el arco de la puerta.La colocación de esta estatua fue el remate de la reforma de la primitiva puerta del siglo XVI que llevó a cabo, a finales del siglo XVIII, el arzobispo Agustín de Lezo, que quiso se representara a su santo patrón que le da el nombre.

2.- Puerta principal: en el costado oeste, hacia la plaza de la Seo las estatuas del Salvador y a los lados, de san Pedro y san Pablo, realizadas porManuel Giral Martínez hacia 1870 por encargo del arzobispo Francisco Ignacio de Añoa y Busto (1744-1764).Las tres esculturas se ubican en hornacinas en el segundo cuerpo de esta portada neoclásica, articulada con cuatro columnas en el inferior y rematada por un frontón. Dicha portada es obra del arquitecto Julián Yarza que, al parecer, siguió el proyecto de una puerta diseñada por Ventura Rodríguez para el tempo del Pilar, que no se realizó. Fueron revestidas de blanco la portada y las estatuas, como estuvieron originalmente, durante la restauración de 1987-1992. Sobre la puerta, escudo arzobispal en relieve de piedra y dorado.

3.- Torre campanario:

Esculturas en piedra caliza blanca obra deJoaquín Arali, por encargo del arzobispo Agustín de Lezo y Palomeque (1784-1796).En las esquinas delarranque del tercer cuerpo, están las estatuas de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza), de tamaño mayor que el natural.En el segundo cuerpo, reloj monumental sostenido por las estatuas del Tiempo y la Vigilancia.

La catedral de La Seo presenta la singularidad de tener tres puertas de acceso (al oeste o principal, al este y al sur) y una fachada que es la de mayor interés visual y artístico de todo el monumento, que no se corresponde con ninguna de estas tres portadas. Se trata de la fachada septentrional, configurada por dos de los tres ábsides románicos (el de la epístola fue suprimido cuando se construyó la sacristía mayor), construidos en piedra sillar, que se remataron en ladrillo en estilo gótico. A su costado, se decoró en 1378 el muro de la capilla de San Miguel, o Parroquieta,con azulejos de formas geométricas y la media luna del escudo del arzobispo don Lope Fernández de Luna. Completaba la perspectiva y cierre de la recoleta placeta de la Seo el paso elevado sobre un arco rebajado, del siglo XVIII, que comunicaba el palacio arzobispal con la catedral atravesando un extremo de esta fachada. Fue suprimido de modo innecesario en la década de 1970.

De las tres portadas, la meridional o de la Pabostría, tiene una pequeña escultura encima del arco que representa a San Agustín con sus atributos habituales de la mitra, como obispo, y una pequeña iglesia sobre un libro abierto, como fundador. En la portada principal u occidental, es la estatua del Salvador la que la preside con el símbolo del orbe en la mano y los santos Pedro y Pablo, con las llaves y la espada, respectivamente.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Escritura Mujeres Hombres
Piedra
Religiones y Mitos
Autor de la Ficha
Manuel GARCÍA GUATAS
Bibliografía
  • ANSON, Arturo : "El arzobispo don Francisco de Añoa y Busto y la fachada de la catedral de la Seo de Zaragoza (1746), obra de Julián de Yarza y Lafuente", Seminario de Arte Aragonés, nº XXXIII, 1981, pp. 53-56.
  • CANELLAS, Angel : La torre campanil de San Salvador de Zaragoza. Real Academia de Bellas Artes de San Luis, 1975.
  • LACARRA, Mª del Carmen : "Iglesia catedral de San Salvador o la Seo", en Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Institución Fernando el Católico, 2008.