Decoración escultórica en la fachada de C/ Conde de Aranda nº 122


Autor/es
(Escultor, pintor, dibujante)
Juan Cruz Melero Mateo (1910-1986) nació en Calatayud, se formó en la Escuela de Bellas Artes de la Palma de Madrid, así como en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando gracias a varias becas, tanto del Ayuntamiento bilbilitano como de la Diputación Provincial de Zaragoza. Al finalizar sus estudios y tras unas oposiciones celebradas en 1933, obtuvo una plaza de encargado de Curso de Dibujo en un instituto de Jaca y dos años más tarde, tras otras oposiciones, consiguió el traslado al Instituto Miguel Primo de Rivera de Calatayud. Cesado tras la guerra civil, ejerció su magisterio en una academia particular y regresó a la docencia en 1955, en el anteriormente citado instituto bilbilitadno y en la Escuela de Trabajo de la misma localidad. Compaginó esta actividad con la de la creación artística, que abarcó manifestaciones como la escultura, la pintura, el dibujo y el pirograbado.
Emplazamiento
Relieves dispuestos en el eje central de la fachada de la calle Conde de Aranda nº 122, en los paños de muro que separan las ventanas de los pisos tercero, cuarto, quinto y sexto, flanqueados a ambos lados por balcones corridos.
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Piedra
Cronología

El proyecto del edificio, obra de Marcelo Carqué, data de 1944, aunque fue finalizado al año siguiente.

Promotor
Pedro Domingo Muñio solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza licencia para construir este edificio de viviendas en los terrenos procedentes del convento de Santa Inés en marzo de 1944.
Propietario
Comunidad de propietarios de Conde Aranda nº 122

El proyecto de ese edificio de viviendas de la antigua calle del General Franco, sito en la parcelación de las religiosas de Santa Inés, fue presentado al Colegio de Arquitectos de Zaragoza para su visado en febrero de 1944. Ese mismo mes se solicitó al Ayuntamiento la licencia de obra para un bloque de siete plantas más otra de ático. Fue diseñado por el arquitecto Marcelo Carqué y la decoración escultórica de la fachada se encargó al escultor bilbilitano Juan Cruz Melero.

Las tres figuras femeninas en relieve, insertas en el centro de tres espacios cuadrangulares, se encuentran flanqueadas por dos medias columnas de sección circular. Las mujeres jóvenes sentadas, dispuestas de perfil, alzan la mirada, presentan el torso desnudo y las piernas cubiertas por paños. A pesar de que las posiciones son semejantes y los rostros prácticamente idénticos, varían pequeños detalles como la colocación de las piernas y de los brazos; una de ellas, en actitud oferente, eleva las manos portando una paloma. Asimismo difiere el tratamiento de los cabellos ondulantes y sueltos, ya que, a pesar de su tratamiento simplificado y por mechones, en cada caso se ha optado por una solución distinta. Se observa un deseo de diferenciar diversas partes de la pieza a través de las tonalidades y de las texturas de las superficies. De este modo, el acabado terso de la piel contrasta con la rugosidad de los paños y los cabellos, más acentuada esta última en la base sobre la que se asientan. Esta misma diferenciación se acentúa al aplicar un tono más claro para el cuerpo y uno ligeramente más oscuro y terroso para el resto de las zonas.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Mujeres
Piedra
Autor de la Ficha
Victoria MARTÍNEZ AURED
Bibliografía
  • MARTÍNEZ AURED, Victoria, "El arte en la docencia. El escultor Juan Cruz Melero", I Congreso de Historia de la Enseñanza Media en Aragón (en prensa).
  • RÁBANOS FACI, Carmen, Vanguardia frente a tradición en la arquitectura aragonesa (1925-1939): el racionalismo, Zaragoza, Guara, 1984.