Torre Spirale (Torre espiral)


Autor/es
(Escultor)
Nacido en Morciano (en la región italiana de Romagna) en 1926, Arnaldo Pomodoro estudió diseño de escenografías teatrales y trabajó como joyero en Pesaro, hasta que en 1954 se instaló en Milán. Allí entró en contacto con la escena artística y gracias a viajes internacionales conoció también a escultores de la Escuela de París y de los Estados Unidos de América. En 1963 ganó el premio internacional de escultura en la Bienal de Sao Paulo. En 1964 se le dedicó una exposición monográfica en la Bienal de Venecia. En 1965 montó su primera exposición individual en las galerías Marlborugh de Nueva York y Roma. En 1967 participó en el pabellón italiano de la Expo de Montreal y recibió el premio Carnegie International en Pittsburg. En 1975 se le dedicó una gran retrospectiva en Milán, que es la ciudad donde sigue viviendo hasta hoy. Ha ensañado en varias universidades norteamericanas, y ha recibido encargos de esculturas para colocar al aire libre en todo el mundo.
Emplazamiento
Plaza pública ante el Centro de Historia, donde estaba el claustro del convento de San Agustín
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
bronce
Dimensiones
Cono de 3m. de altura y casi 1 m. de diámetro en la base, sobre una peana de chapa metálica de 12 x 120 x 120 cm, colocada a su vez encima de un pedestal de piedras de 42 x 178 x 190 cm
Cronología
La primera versión original de la obra data de 1999; esta versión fue instalada en Zaragoza en 2003
Promotor
El artista donó los derechos de reproducción, y la fundición en bronce fue costeada por la Fundación SAMCA
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Arnaldo Pomodoro presentó del 4 de Julio al 25 de Agosto de 2002 en la Lonja de Zaragoza una gran exposición antológica en la que se ofrecían piezas selectas de su trayectoria desde 1960. Con ocasión de esta estancia en Zaragoza, el consistorio tuvo la ocasión de iniciar las conversaciones que abocaron, gracias a la generosidad del artista, en la instalación de esta versión en bronce de una de sus esculturas en el claustro del Centro de Historia de Zaragoza. La fundición de la obra se realizó en Italia bajo la supervisión personal del propio Pomodoro. La estructura cónica de esta pieza, con caracteres labrados en los que se entremezclan las formas redondeadas y otras más geométricas, son muy representativa del estilo más característico de este escultor italiano internacionalmente famoso.

Se trata de una pieza cónica, que podríamos calificar de atípica en la trayectoria de Pomodoro, más conocido por sus esferas, pero que recurre también al prisma, al cilindro, al hexaedro o al cono.

Torre Spirale no es una pieza de grandes dimensiones, como son otras obras famosas del autor. Por ese motivo, el artista ha concebido una doble peana que la ofrece y la presenta al espectador en una dimensión dual: en proximidad, acercándola a la altura de la mirada humana, y también en la distancia, al articularse en la retícula del recinto con el amplio pedestal de piedra que la protege.

La expresividad de Torre Spirale también es característica del autor por sus texturas, que generan un juego permanente entre exterior-interior. Y la pieza viene rematada en superficie por unos acabados impecables, entre los que destaca la nobleza de los cuidados bronces, señales evidentes de la precisión y el oficio escultórico del artista.

La equilibrada composición de la obra la dota de una gran armonía y es otro de los rasgos que contribuye a su rotundidad.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Josep ROY DOLCET