Fachada del edificio de la Caja de Ahorros de la Inmaculada en la calle Don Jaime I

Religiones y Mitos Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor)
Marino Amaya (Astorga, 1928) empieza a los quince años su carrera como escultor con una estatua de Santiago Apostol esculpida en piedra blanca. Pero su estrellato en la escultura religiosa comienza cuando en 1951 el Obispo de León le confía un grandioso monumento a La Inmaculada Concepción. Su otra especialidad temática son los niños y los animales, a los que ha dedicado monumentos y esculturas repartidas por todo el mundo. En 1974, Astorga, su ciudad natal, le hace hijo predilecto y le dedica una calle. En 1981 expone sus obras en Nueva York en Zoma Gallery, donde adquiere quince de sus obras la Fundación Rockefeller. Ha vivido en Brasil y Estados Unidos, pero desde el año 1981 Amaya tiene su estudio en Marbella (España), que alterna con el de Madrid.
(Pintor, escultor)
Javier Clavo Gil (Madrid, 1918-1994 )es un pintor y escultor difícil de encasillar. De formación autodidacta, pasa su juventud pintando, y frecuentando el Círculo de Bellas Artes, que va a ser la verdadera escuela del artista. Una exposición de pinturas de Picasso en 1935 titulada "El centro de la construcción" le produce una gran impresión . Es autor en la Guerra Civil de cartelería de propaganda política en la línea de Josep Renau. Entre 1955 y 1957 trabaja para ENSIDESA en su poblado laboral de Llaranes (Avilés) con obra en la escuela de niñas y la iglesia de Santa Bárbara. Luego se convierte en un creador ecléctico de gusto expresionista. En 1962 expone en la Sala Luzán de la CAI, con ocasión de la inaguración de su mural mosaico en la fachada. Ha realizado, entre otros proyectos decorativos, los plafones del patio de butacas del teatro Albéniz de Madrid.
Emplazamiento
Calle Don Jaime I, nº 33
Periodo
[1937-1975] Periodo Franquista
Materiales
Teselas cerámicas y piedra
Dimensiones
El mural cerámico tiene 15 x 5 m aproximadamente, los bloques con los relieves de piedra tienen 4 x 1,5 m aproximadamente.
Cronología
Fecha inicial del proyecto arquitectónico: 26 mayo 1959. Se inaugura en 1962.
Promotor
Caja de Ahorros de la Inmaculada.
Propietario
Caja de Ahorros de la Inmaculada.

El mural mosáico que protagoniza el chaflán de esta fachada resulto muy polémico en la Zaragoza de la época. El tratamiento que da Clavo a la figura de la Inmaculada está lejos de ser el tradicional de la escuela de Murillo que muy posiblemente esperaban los ciudadanos. Sin embargo el arquitecto José Romero Aguirre, autor del edificio, expresa claramente en el proyecto..."el tratamiento no debe ser clásico al modo de las (imágenes) que pueden figurar en una capilla, sino un tratamiento moderno y audaz". La figura de la Virgen María aparece pisando a la serpiente con su pie desnudo y la cabeza está cubierta por un velo, recordando a los iconos rusos. El fondo lo aprovecha Clavo para crear un segundo mural, al modo del cuadro dentro del cuadro. La mano derecha de María esta en actitud de bendecir y recuerda a los budas maestros.

Años mas tarde en la entrada al edificio se añadieron dos bloques de caliza blanca con alegorías al Trabajo y a la Familia firmadas por Marino Amaya.
Los 30 m² aproximadamente que tiene la pieza han soportado el paso del tiempo sin perder las teselas adherencia ni color: poseen una gama cromática muy amplia, incluido el oro, que refulge con la luz del amanecer hasta el ocaso. Tampoco ha perdido su provocador efecto vanguardista, que ha resultado ser tan audaz que nunca se ha utilizado esta figura como imagen de marca de la entidad bancaria. Sin embargo hoy por hoy está plenamente incorporada al núcleo urbano próximo al Pilar, quizá porque su estilo figurativo expresionista queda atemperado por el estilo dulzarrón de los relieves escultóricos de Amaya, los cuales no aportan nada a un edificio que posee una magnífica perspectiva limitada por la calle Don Jaime y la plaza de Ariño
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres Infancia Mujeres
Cerámica Piedra
Religiones y Mitos Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Pedro FONDEVILA MARTÍNEZ
Bibliografía
BOGAERTS, Jorge: "Javier Clavo en Asturias", La Nueva España de Asturias. Diario Independiente, Martes 23 de enero de 2007