Parque de las marionetas

Música y Artes Escénicas Pintura
Autor/es
(Pintor)
Ignacio Fortún Garcés del Garro (Zaragoza, 1959) es un pintor de formación autodidacta cuya obra, desde sus inicios, ha estado ligada a la figuración y al paisaje; de hecho es conocido sobre todo por sus vistas urbanas, de intensa poética metafísica. En 1996 comenzó a utilizar el zinc como soporte, donde materia y luz reflejada se convierten en elementos expresivos decisivos en su obra.
Emplazamiento
Parque de Pignatelli
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura plástica
Dimensiones
1,15 x 10 m aproximadamente
Cronología
2006
Promotor
Parque de las Marionetas (Adolfo Ayuso)
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
I. Fortún / 2006(parte inferior derecha del muro)
En 1999, Adolfo Ayuso encargó a Ignacio Fortún la realización de una pintura mural como una actividad más dentro de los actos organizados por El Parque de Marionetas en el Pignatelli con motivo de las fiestas del Pilar. En 2006, esta obra mostraba un deficiente estado de conservación por la acción vandálica y por los agentes atmosféricos. Por ello, Ayuso, como director de El Parque de las Marionetas, volvió a encargar al artista la realización de una segunda pintura con la que sustituir a la obra precedente. Al igual que el primer mural, ésta fue realizada durante la celebración de los actos.
Ignacio Fortún realizó la obra con pintura plástica directamente sobre el soporte, sin ningún tipo de preparación previa. Como consecuencia de ello, el muro mostraba una serie de irregularidades que se reflejaban en el resultado final de la obra, y que condicionaron la composición de la misma. El mural estaba integrado por dos escenas que reflexionaban sobre el mundo de los títeres, del teatro, y de la manipulación. La escena principal, enmarcada por dos grandes cortinas de teatro y un foco de luz, estaba protagonizada por una realidad habitual en el parque, dos ancianos que pasean a su mascota bajo la atenta mirada de un grupo de personas que aparecen al fondo de la escena. Esta imagen, aparentemente anecdótica, representaba la idea del parque como escenario de una obra, la vida, que se representa cada día, y la manipulación de la que son objeto sus personajes. En este caso, la pareja de ancianos son los protagonistas de la obra, que son vistos como meros títeres por los espectadores, que se representan a mayor escala para señalar la diferente naturaleza de este grupo. De este modo, Fortún juega con las escalas, pero también con las imperfecciones de la superficie, ya que utiliza la línea que atraviesa el muro para diferenciar estas dos realidades diferentes, la del espectador y la de los personajes. Junto a esta escena, se hacía referencia a un concepto mucho más amable, el proceso de creación de los títeres como trabajo de artesanía, representado en un taller donde aparece una marioneta en proceso de montaje. En esta obra podemos ver rasgos de la obra artistica más personal de Fortún como son sus característicos personajes solitarios y ausentes.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Alegoría
Pinturas
Música y Artes Escénicas Pintura
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO