41º40'00''N.00º54'30''W

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor, pintor y creador de arte interactivo)
Michael Winstone nació en Toronto (Canadá) en el año 1958 y se trasladó a Inglaterra siendo niño, donde creció en la Isla de Wight. Estudió escultura en Leeds Polytechnic y posteriormente residió en Londres donde se graduó en el Royal College of Art y obtuvo el Master en 1984. Asimismo ha ejercido como profesor de Arte en la Universidad de Kingston y de Dibujo en el Royal College of Art entre 1989 y 1999. A finales de los años 70 trabajó en espacios públicos utilizando objetos reciclados. Durante los años 80 sus esculturas fueron producidas en bronce, madera, piedra y hormigón. A partir de 1994 la mayor parte de sus obras han sido creadas usando el ordenador y construidas con la tecnología "Rapid Prototyping". Desde que abandonó Londres en 1997, Michael trabaja en Madrid donde reside con su familia. Se le conoce principalmente por sus esculturas públicas y exposiciones internacionales, así como por sus contribuciones a colecciones privadas exhibidas en Europa, Asia y América.
Emplazamiento
Situada en la rotonda de la Avda Ranillas junto al Parque de la Tolerancia y la Noria de la Paz, entre la calle Légaz Lacambra y el desvío a la autovía de Barcelona.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce
Dimensiones
7,9 m. de altura x 4,1 m de ancho x 2,7 m. de largo
Cronología

2008

La escultura ha sido realizada durante un periodo de 2 años antes de
la inauguración de la Expo de Zaragoza y se ha diseñado específicamente para dicho lugar.

Promotor
Intervención encargada para la urbanización del recinto de ExpoAgua 2008 a través de la constructora Obearagón.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El concepto de esta escultura se ha desarrollado a partir de un grupo de sauces blancos que forman una familia de árboles situados en la orilla del río Ebro. Estos árboles juegan un papel fundamental en relación con el agua. El título 41º40'00''N.00º54'30''W es la coordenada geográfica del lugar donde estos árboles crecen y evitan que el Ebro se desborde, protegiendo de un modo natural las márgenes y manteniéndolas secas. La superficie constituye una parte fundamental de la obra. Se ha reproducido la textura de la corteza de estos árboles y se ha digitalizado, creando la fórmula matemática básica para el desarrollo de la escultura y de su superficie. El núcleo de la escultura está constituido por estas calibraciones y "renderizaciones" (generaciones de imágenes por ordenador). Se ha finalizado la obra utilizando la tecnología "Rapid Prototyping".
Se trata de una escultura en bronce con una textura muy realista, con una pátina marrón ocre y verde. A primera vista, la escultura puede evocar un árbol invertido que crece hacia el suelo: el árbol posee un equilibrio inherente, al igual que la escultura, aunque ésta se encuentra invertida, creciendo hacia el suelo. Pero al contemplarla detenidamente descubrimos la enorme sensibilidad y sensualidad de sus formas, que simbolizan una familia. En efecto, la escultura presenta un tronco central femenino del que crecen las ramas que representan al hombre y al hijo. Estas siluetas se unen en una única forma.
El artista crea una presencia escultural robusta, que contrasta con la sensualidad de sus formas; posee los rasgos de la historia de los árboles, incluyendo la erosión por el agua y el clima y los depósitos, acumulados a lo largo de los años. La silueta de la escultura cambia al observarla desde diferentes perspectivas. A través de esta movilidad la pieza cobra vida. Sus potentes tonalidad y textura contrastan con la suavidad del verde césped que crece a sus pies. La escultura domina el espacio tanto de día como de noche.
Michael ha realizado proyectos similares, como por ejemplo para el spa diseñado por Kinro Matsuda en Hiroshima, en el año 2000, donde utilizó cinco cerezos que crecían en los Jardines Yunomori preexistentes.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
M. Ángel OROZCO
Bibliografía
www.michaelwinstone.com