Monumento a Basilio Paraíso

Industria, Comercio y Agricultura
Autor/es
(Escultor y grabador)
Florencio de Pedro Herrera (Hinojosa de Jarque, 1955), profesor técnico en el IES Corona de Aragón de Zaragoza, ha jalonado su carrera de escultor y grabador con innumerables exposiciones individuales o colectivas y certámenes en España o el extranjero: a destacar, por ejemplo, el 1er premio del II Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre en O Grove (Pontevedra) en 1991, y en 1997 el 1er premio de Grabado Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza. Algunas de sus más importantes esculturas monumentales en Zaragoza también son fruto de concursos ganados, como el Monumento a la Constitución o Puerta Mudéjar. En este campo del arte público, es además un destacado activista, fundador en 1997 del grupo de escultores ESKUL e impulsor de los cuatro Simposia internacionales que de 1996 a 1999 crearon en su pueblo natal, Hinojosa de Jarque, el parque escultórico ¿A la Memoria de los Pueblos¿.
Colaboradores
Fundiciones Villagaz, Fundiciones Cervero
Emplazamiento
Plaza Basilio Paraíso
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Bronce, vidrio, piedra de Calatorao
Dimensiones

Busto: 66 cm de alto x 30 de ancho x 40 de profundidad aproximadamente

Pedestal con una base de piedra de 18 cm de alto x 114 de ancho x 94 de profundidad, sobre él un prisma de bronce de 155 cm de alto x 73 de ancho x 57 de profundidad y un remate de cristal de 65 cm de alto x 68 de ancho x 53 de profundidad

Cronología

encargo 2008

inaugurado el 22 enero 2009 con ocasión de la creación de la Fundación ;Basilio Paraíso; creada por la Cámara de Comercio e Industria, con la presencia del presidente de dicha Fundación y también de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y numerosos empresarios.

En marzo de 2013 trasladado sin nueva inauguración oficial a la nueva glorieta en medio de la Plaza Basilio Paraiso, con una nueva placa identificativa en el reverso.

Promotor

Encargo de la Fundación Basilio Paraíso, patrocinado por Ibercaja y la Cámara de Comercio e Industria

Propietario
Cámara de Comercio de Zaragoza
Inscripciones

firma del artista: TS-DE PEDRO 08

Texto efecto líquido

En la placa colocada por detrás, en el pedestal: BASILIO PARAÍSO LASÚS, 1849-1930, FUNDACIÓN BASILIO PARAÍSO, CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZARAGOZA(anteriormente había otra placa similar donde se leía: HOMENAJE A BASILIO PARAISO. DONACIÓN REALIZADA POR CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ZARAGOZA E IBERCAJA, 2008)

En el año 2008 la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza encarga a Florencio de Pedro la realización de una escultura en homenaje a Basilio Paraíso, con motivo también de la conmemoración de la Exposición Hispano-francesa de 1908.

De Pedro desarrolla diversos bocetos que se convierten en maquetas, en los que, tras el estudio de la figura de Basilio Paraíso, decide incluir elementos materiales que capten la simbología de sus empresas conómicas y políticas, en la elevación de la columna que va consiguiendo altura con el trabajo.

El escultor presentó cuatro proyectos. En un principio estaban concebidos site specific, ya que su ubicación inicial iban a ser los jardincillos de entrada al edificio central de Ibercaja, en la Plaza Basilio Paraíso. Teniendo este dato en cuenta, y siendo de absoluta importancia para el artista, pues está acostumbrado a que sus esculturas públicas-urbanas organicen el espacio en todas sus acepciones arquitectónicas y urbanísticas, creó un monumento ligero en estructura y material, completamente adecuado al sottofondo acristalado del edificio; con dos columnas cuya talla y corte crecían en paralelo, como los dos años conmemorados, usando vidrio -evidente constancia y homenaje a "La Veneciana", fábrica de espejos y vidrio que Basilio Paraíso creó en los '70 del siglo XIX-. El concepto inicial de dos columnas que se elevan, y ascienden en élice, insinuando todos los acontecimientos vividos en el transcurso del siglo conmemorado, 1908-2008, ha sido una iconografía muy característica del autor, hecha de materiales y simbolismo.

Tras un periodo de deliberación, y la constitución formal de la Fundación Basilio Paraíso, se decidió ubicar la escultura en la entrada exterior de la Cámara de Comercio de Zaragoza, justo en el ángulo izquierdo, tras la verja del recinto. Dicho cambio dictaminaba otra visión del proyecto, drásticamente diferente, pues la cuarta maqueta representaba el busto de B. Paraíaso. Éste es el diseño aprobado y colocado en la mencionada sede.

Un arduo estudio de la fisionomía de Basilio Paraíso, según dibujos, estatuas, retratos, llevó a De Pedro a modelar un retrato fidedigno, una cabeza en bronce que, con la voluntad de que no fuese figuración realista, sí tuviese morfológicamente el parecido con el hombre y la personalidad de Basilio Paraíso, y de condición joven, en la fuerza y vigor de una persona que va hacia el culmen de su madurez. La estructura está concebida para dar significado y realce en sus diferentes vertientes biográficas a la figura de Basilio Paraíso. Evidencia la fuerza de un hombre, en su madurez, el gesto visionario de quien mantiene viva la luz de la ilusión -proyectos, iniciativas...- eligiendo una retratística previa a la aceptación de lo ya vivido y acontecido que regalan los gestos en los últimos años de la vida. Queda pues satisfecha en esta parte de la obra, la idea del comitente y, por qué no, el gusto popular que aunque pasen siglos, siempre deseará ver la efigie del personaje reflejada en sus rasgos figurativos.

Hablemos ahora del resto de la "columna homenaje".

El busto está sustentado por una columna de vidrio templado, recortado en placas, que confiere una elevación aérea, una ligereza inusitada entre bronces que, con luz natural o artificial, ofrece la visión irisada-variante desde diversa angulación.

Y llegamos a una de las partes plenas de significado, que da el carácter a la pieza: un texto ondulante, sobre bronce, que rodea, invita, abraza, sorprende, simboliza y llena el vórtice del tiempo, con signos, frases, letras. La clave que descifra la personalidad es la concreción de una idea a través del lenguaje de las formas, (su "saxa loquntuur"), la forma y la dimensión florece del conocimiento de su ubicación, rincón familiar, y de sus epígonos.

De Pedro, a través del conocimiento y la observación, clasifica con intuitiva presteza el signo, el código que se dejará descifrar por los sensiblemente informados, permeables a la poética de la vida, y a la universalidad del gesto. Armonía y proporción de lo complejo, océano de la memoria, invitación al tacto sapiencial para los que desean el conocimiento.

Acero, bronce, piedras pulidas a espejo dan la vida a formas múltiples según el reflejo lumínico, infinita "progenie" de una imagen concebida, incluso soñada. Palimsesto interpretativo ya que después de cada lectura, descubrimos otro nivel superior, metafísico. Las palabras, traducidas, en escultura dinámica, el nombre de un aragonés importante, repetido y transformado en el espacio ondulante, base testimonial de su homenaje, vaivén simbólico del tiempo. El nombre, la profecía y su destino. Nomen omen.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Hombres
Piedra Cristal Metal
Industria, Comercio y Agricultura
Autor de la Ficha
Paloma ESLAVA