Banco ecogeográfico


Autor/es
(diseñador, ilustrador, actor)
Isidro Ferrer (Madrid, 1963) es diseñador gráfico e ilustrador, se forma en Barcelona en el estudio de Peret. A partir de 1990, año en que se fundó el Estudio Camaleón, trabajó en Zaragoza, pero desde 1996 reside y desarrolla su actividad profesional en Huesca. Ha recibido el premio Diseño Gráfico JOVENEWS, 1991; premio PROMAX Canadá; Tercer premio en el Festival de Afiches de Chaumont, Francia, y el premio Nacional de Diseño 2002, entre otros.
(Arquitecto)
Joan Roig i Durán: (Barcelona, 1954) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Tras trabajar con varios arquitectos, en 1981 fundó su propio estudio con Enric Batlle. Enseña arquitectura de paisaje en la ETSAB desde 1989, y es profesor en el Master de Aquitectura de Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya. El estudio Batlle i Roig, Arquitectes, realiza trabajos en un campo amplio y heterogéneo de disciplinas: el urbanismo, la arquitectura del paisaje, la ingeniería y la agronomía. El equipo ha desarrollado diversos proyectos de edificación, planeamiento y paisaje, como los parrques de la Trinitat y de la Pegaso (Barcelona), de Catalunya (Sabadell) y Central (Sant Cugat). También son suyos proyectos como el de la nueva sede del Reial Automòbil Club de Catalunya y la zona peatonal del centro de Amiens, etc.
(Arquitecto)
Enric Batlle i Durany (Barcelona, 1956) estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fundó su propio estudio en Barcelona con Joan Roig Duran in 1981. Es profesor de arquitectura de paisaje en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès desde 1982, y en el Master de Aquitectura de Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya. El estudio Batlle i Roig, Arquitectes, realiza trabajos en un campo amplio y heterogéneo de disciplinas: el urbanismo, la arquitectura del paisaje, la ingeniería y la agronomía. El equipo ha desarrollado diversos proyectos de edificación, planeamiento y paisaje, como los parques de la Trinitat y de la Pegaso (Barcelona), de Catalunya (Sabadell) y Central (Sant Cugat). También son suyos proyectos como el de la nueva sede del Reial Automòbil Club de Catalunya y la zona peatonal del centro de Amiens, etc.
Emplazamiento
En el recinto de Expo 2008, limitando la plataforma de las Plazas Temáticas y la ribera del río Ebro.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Planchas metálicas de acero que a menudo aparecen cubiertas por ornamentación, a base de mosaico cerámico y puntos de luz, aunque otras veces se mantiene la estructura a la vista, mostrando el aspecto original de este material
Dimensiones
Elemento lineal de 675 m. de longitud x 2,10 m.de ancho, que se pliega formando un conjunto de arcos yuxtapuestos de diferentes medidas y curvaturas, y se interrumpe en veinte ocasiones, quedando así dividido en múltiples tramos. Cuenta con 126 asientos circulares formados por respaldo, asiento y faldón, cada uno.
Cronología
2008
Promotor
Obra seleccionada y encargada mediante concurso por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Cultura a través de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Esta intervención artística desempeña una triple función. Por un lado este banco ofrece un lugar de descanso para el visitante, que podrá detener su marcha en cualquiera delos tramos que encontramos alo largo de todo su recorrido. Es, asímismo, un magnífico mirador, desde el que podemos contemplar deversos pabellones de las plazas temáticas, las riberas del Ebro, etc. Por último, debemos destacar la función artística de la intervención, con una doble apuesta: el banco como escultura, y el banco como lienzo.
La decoración de la obra se lleva a cabo combinando el mosaico cerámico con los tramos de las planchas metálicas descubiertas. Las planchas de acero se reservan para los laterales de cada tramo y para los remates de la superficie decorada con cerámica. Su acabado es homogéneo, tanto en textura como en color, conseguido y controlado químicamente para evitar la oxidación de este material. La decoración cerámica se lleva a cabo creando grandes bandas de colores planos. Iconográficamente, este decoración utiliza el lenguaje de la cartografía, convirtiendo al banco en un mapa gigante y fusionando, en cierto modo, ciencia y arte. Cuando el sol comienza a ponerse, unos pequeños puntos de luz, colocados de manera aparentemente aleatoria, aparecen sobre el tablero del banco. Estos lunares luminosos enfatizan el movimiento de la obra y le aportan protagonismo de noche, destacándola de su entorno. Del mismo modo se dibujan en el suelo, mediante luz proyectada desde la parte inferior del faldón, cada uno de los arcos que compone la obra, así como los tramos de paso. Este sistema de iluminación desde dentro, le aporta a la intervención cierto matiz contemporáneo y enfatiza en gran manera el carácter paisajístico de la misma.
Quizás resulte inevitable, ante esta obra, hacer alusión a otro famoso banco corrido, el del Parque Güell en Barcelona, diseñado por Gaudí. De hecho, no es por azar que Isidro Ferrer utiliza en su obra el mosaico cerámico que recuerda el famoso trencadís, técnica inventada por Gaudí consistente en decorar elementos arquitectónicos con piezas de cerámica rotas arbitrariamente, puesto que en su producción se encuentran numerosos guiños y citas a elementos de otros artistas como Joan Brossa o Magritte.
Es, precisamente, esta actitud abierta a fuentes de inspiración diversas uno de los rasgos que caracterizan los diseños y obras de Isidro Ferrer, siendo otras de sus características la contención en los medios y recursos expresivos, la ironía, el humor y la capacidad simbólica y evocadora de los elementos utilizados, dando lugar a una obra peculiar e identificativa de la poética tan personal de este artista.
El banco ecogeográfico evidencia estos elementos, al presentarse como una sutil línea (en comparación con la potencia del resto de edificios y obras que integraban el paisaje de la Exposición Internacional), evocadora de un cosmos; una pieza de uso ambivalente, como mesa o asiento, como barandilla desde la que asomarse al río o como escultura que cobra volumen al ser iluminada en la noche.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal Cerámica
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA y Javier GALÁN (ficha técnica), y Ascensión HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (comentario)
Bibliografía
- PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 134-143.