Un descampado en la ribera del río Ebro

Arte del Paisaje
Autor/es
(Artista)
Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) estudió Bellas Artes en la Facultad de Cuenca entre 1991 y 1995, ampliando luego su formación en el exterior: primero como alumna invitada en la clase de Werner Büttner (1993-94) en la Facultad de Bellas Artes de Hamburgo y luego, tras su estancia en la École des Beaux-Arts de Nantes (1996), residió en Ámsterdam para realizar, entre 1996 y 1998, el Posgrado en De Ateliers 63 gracias a la Beca del Ministerio de Cultura de Países Bajos. Ahora reside habitualmente en Rotterdam. El Gobierno de Aragón (1995), las fundaciones Pilar i Joan Miró de Mallorca (1996) y Marcelino Botín de Santander (1998), o Endesa (2001) han financiado algunos de sus primeros proyectos. Desde 1999 ha expuesto en el Stedelijk Museum Bureau, Ámsterdam; Witte de With, Rótterdam; Bienal de Pontevedra; Bienal de Turín; Centro de Arte Le Grand Café, Saint-Nazaire; Bienal Internacional de Liverpool; Bienal Werkleitz, Halle; Index, Estocolmo; De Appel, Amsterdam; FRAC Bourgogne, Dijon; Museo Kröller Müller, Aarnhem; Konsthalle de Lund etc... Durante 2006-08 ha realizado proyectos nuevos para la Bienal de Sao Paulo; Momentum, Festival de Arte Nórdico; Bienal de Sevilla, Proyectos Frieze, Londres; la Galeria Civica de Arte Contemporaneo de Trento, la Bienal de Sharjah, la Fundación Sandretto de Torino y la Galería Ellen de Bruijne Projects de Amsterdam. Luego ha trabajado para la Bienal de Gwanyu, Korea y la Bienal de Taipei, Taiwán. Lara Almarcegui manifiesta especial predilección por las periferias, por los espacios vacíos y en desuso, por lo que los franceses llaman 'terrain vagues'. Uno de sus trabajos más conocidos es el 'Wastelands Map Ámsterdam' (1999), un mapa con el inventario de todos los lugares vacíos de la ciudad publicado como una guía para visitarlos.
Emplazamiento
Meandro del río, en el extremo oriental del Parque del Agua Luis Buñuel.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Terreno de naturaleza silvestre
Dimensiones
500 m2 de terreno conservado sin ser diseñado, ni ajardinado ni renovado. Tierra protegida de cualquier uso durante setenta y cinco años
Cronología
2008
Promotor
Intervención encargada por Expoagua Zaragoza 2008 y el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de la Fundación Beulas de Huesca con financiación de la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
El proyecto de Lara Almárceguyi es fundamentalmente conceptual. La creadora pretende mantener un terreno, desprovisto de diseño y concepción formal, dejando como protagonista el azar y el vacío, ajeno a las acciones de urbanistas, polítcicos, arquitectos, especuladores, etc. Durante un tiempo largo la ciudad convivirá y crecerá con un terreno aislado a influencias previsibles o programadas, un lugar salvaje, sin otra ley que las inclemencias meteorológicas, el ciclo natural de la natureza y cualquier otro elemento que surja sin planificar por el ser humano.
No se trata de una obra de earthworks, ya que no existe una intervención directa sobre la naturaleza. Lo más importante es el carácter procesual de la obra, la reflexión sobre un problema, la explicación al público de su elaborado discurso en relación al recinto de la Expo y al espacio arquitectónico-urbanístico de Zaragoza. A la entrada del descampado hay un cartel que explica la obra y la actuación, su carácter de proceso y de proyecto vivo. La creadora lo completó con un folleto que presenta su obra y sus objetivos, junto con plano de descampados de la ciudad de Zaragoza en 2008.
La artista aragonesa ha realizado proyectos similares como el realizado en el puerto de Rotterdam, donde protegió un terreno durante quince años. Otros los llevó a cabo en Genk durante diez años, y durante un año en Madrid en el recinto del Matadero de Arganzuela y en la Fábrica de papel Pettersson de Moss. Sus trabajos inciden habitualmente sobre los márgenes del espacio urbano y las posibilidades de libertad que estos pueden otorgar. Los revaloria y elimina esa connotación de inutilidad que le concede la ciudad racionalizada y urbanizada.

Un descampado, un espacio vacío que esta en proceso de estudio, que investiga, grava, fotografía o cartografía para invitar y sugerir una reflexión sobre las transformaciones que sufren las ciudades, sobre los negocios de la construcción e incluso sobre aspectos tan concretos como la especulación. Ella invita a responsables políticos a reconquistar lugares abandonados, de esta manera esos espacios permanecen en tal estado durante largos períodos de tiempo y sirven como memoria de una evolución, de un proceso. Espacios que proponen una lectura crítica de los modelos de desarrollo urbano y manifiestan una postura opuesta al modelo de vida que antepone la productividad y la circulación a la habitabilidad y la convivencia
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Piedra Agua Naturaleza
Arte del Paisaje
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA y Javier GALÁN (ficha técnica), y Teresa LUESMA (comentario)
Bibliografía
  • AA.VV: Lara Almarcegui: Materiales de construcción. Málaga: Sala de exposiciones Espacio 2, Centro de Arte Contemporáneo Málaga [catálogo de exposición] , 2007.
  • DYANGANI OSE, Elvira (coord.): Juan Gopar, Lara Almárcegui: taller-exposición [catálogo de exposición] / [ textos Francesco Careri, Santiago B. Olmo, Juan Palop] . Las Palmas de Gran Canaria: CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, 2006
  • PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 174-189.