Wild Relative (Pariente salvaje)


Autor/es
(Escultor)
Anthony Douglas Cragg (Liverpool, 1949) estudió arte en el Colegio de Arte y Diseño de Gloucestershire (Cheltenham) y luego en la Escuela de Arte de Wimbledon, completando sus estudios en el Royal College of Art hasta 1977. En ese año se instaló en Wuppertal (Alemania), donde ha vivido desde entonces, aunque también tiene casa en la isla sueca de Tjörn . Primeramente trabajó con materiales encontrados y piezas de deshecho, de manera que en los años setenta se hizo conocido por sus esculturas compuestas por amontonamiento de materiales, partición de los mismos o aplastamiento. En 1978 empezó a recoger fragmentos de plástico desechados, ordenándolos colores, tras lo cual realizó instalaciones sobre el suelo y relieves de pareces que creaban imágenes. Más tarde, Cragg usó materiales más tradicionales, como la madera, el bronce o el mármol, a menudo haciendo formas simples con ellos, como tubos de ensayo. Cragg ganó el Premio Turner en 1988 y en 2007 el Praemium Imperiale. Entre las numerosas e importantes exposiciones a las que ha estado invitado, cabe citar que representó al Reino Unido en la Bienal de Venecia de 1988, participó en la documenta de Kassel en 1982 y 1987, y expuso numerosas obras en Basilea en 1990.
Emplazamiento
Emplazada en la acera, en la margen derecha del Ebro, entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago, junto a la Lonja.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
bronce
Dimensiones
1,85 m. de altura x 1.35 m. de diámetro
Cronología
2008
Promotor
Seleccionada y encargada por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura dentro de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Cragg trabajó de joven en un laboratorio y no ha perdido el interés por la bioquímica.En esta disciplina, se denomina wild relative -pariente salvaje- a la especie animal o botánica taxonómicamente relacionada con las especies cultivadas o criadas por la industria agropecuaria y que sirve como fuente de mejora genética de dichas especies.
Escultura en forma de un busto de gran tamaño encarada al cierzo y a la corriente del Ebro, que sugiere el perfil de una figura antropomórfica sometida a los efectos del viento. La superficie de la obra está perfectamente pulida, limpia, lo que junto con el color negro de la pieza, produce un marcado efecto de reflejo de luces que acentúan los característicos volúmenes de la obra. Puede ser contemplada desde variados puntos de vista, convirtiéndose en múltiples esculturas diferentes, cambiando su expresión en función de la perspectiva y asemejándose a las formas oníricas que los niños pueden atribuir a las nubes, a figuras espectrales, etc.
El trampantojo visual de perfiles humanos que cambian su expresión en función de la perspectiva es similar al de la escultura titulada Points of View, instalada en 2005 en la céntrica calle Larios de Málaga tras una exposición de este artista en el Centro de Arte Contemporáneo dependiente del Ayuntamiento de esa ciudad. De este modo, Málaga y Zaragoza quedan hermanadas por las creaciones de este artista británico que tanto interpelan a los paseantes y, en estos casos, se alejan un poco del hermetismo que caracteriza su arte más experimental expuesto en museos y galerías.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA y Javier GALÁN (ficha técnica), y Rafael Valentín LÓPEZ FLORES (comentario)
Bibliografía
PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 216-223.