Arco de Valencia

Pintura Escenografía Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor/es
(Escultora y grabadora)
Fabiola Gil Alarés (La Almunia de Doña Godina, 1974) desarrolló su formación artística en la Escuela de Artes, donde se formó como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas a la Escultura entre 1991 y 1997. Posteriormente, continuó su formación, dirigiéndose hacia el ámbito de la conservación con la realización del curso de ¿Conservación y Restauración de Bienes Culturales¿ del Gobierno de Aragón. A todo ello, hay que sumar la reciente realización del Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza. Estos tres ámbitos protagonizan la actividad artística de Fabiola Gil. En el campo de la escultura destacan el conjunto escultórico ¿Doña Godina Orante ante la Virgen del Pilar¿ para la Plaza de los Obispos de La Almunia o los trabajos realizados en colaboración con Iñaki como la cabeza de Buñuel para el Centro Buñuel de Calanda (Teruel) y la escultura del General Palafox para la Plaza José Maria Forqué de Zaragoza. Como restauradora, ha trabajado para la empresa Sancho Gómez S.C. en la restauración de la Casa Solans, el Monasterio de la Resurrección o la Iglesia de Santiago el Mayor, entre otros. Su actividad artística se concentra en la escultura, la pintura y últimamente en el grabado, donde ha realizado varias exposiciones como miembro del grupo Primer Delito.
(Restaurador y Grabador)
Vicente Gómez Arbiol (Gelsa de Ebro) inició su formación académica en la Escuela de Arte de Zaragoza, graduándose en 1989 en Artes Aplicadas, en la Especialidad de Técnicas del Volumen. Posteriormente decidió orientar su carrera hacia el campo del Patrimonio Cultural, realizando entre 2000 y 2003 la Diplomatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Especialidad de Pintura) en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Actualmente, Gómez Arbiol continúa su formación artística, realizando el Ciclo de Grado Superior de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Arte de Zaragoza. Su experiencia laboral se centra sobre todo en el ámbito de la restauración, participando en importantes actuaciones como la desarrollada en el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, la Casa Solans, la Iglesia de Santiago o el Palacio de Armijo, entre otras intervenciones. A todo ello, hay que sumar su faceta artística, destacando especialmente su labor como grabador dentro del grupo Primer Delito, que le ha llevado a realizar exposiciones en diversas salas de la geografía aragonesa.
Emplazamiento
Plaza de la Magdalena
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
Pintura plástica
Dimensiones
8 x 3 m aproximadamente
Cronología
Enero 2008
Promotor
Ayuntamiento (Gerencia de Urbanismo)
Inscripciones
Fabiola Gil Alares / Vicente Gómez Arbiol / 2008(Ángulo inferior izquierdo y derecho)
El Plan Integral del Casco Histórico 2005-2012, que nace con la intención dar continuidad a las medidas iniciadas en el anterior PICH y poner fin a la incesante degradación del centro histórico, se compone de cuatro programas en los que se aborda la problemática del casco, siendo el apartado medioambiental y paisajístico donde se trata la mejora de la calidad estética y de las condiciones higiénicas del entorno histórico, así como la potenciación de sus valores patrimoniales y culturales. Para alcanzar estos objetivos se han lanzado una serie de propuestas tales como la redacción de una Ordenanza de estética y paisajística del casco histórico, la creación de campañas de concienciación dirigidas a la población, y la recuperación de fachadas y medianiles, donde se incluye la creación de pinturas murales. Y es que una de las grandes problemáticas del centro antiguo es el derribo de viejos inmuebles que provoca la consiguiente presencia de solares vacíos y medianeras. La presencia de estos muros desnudos, escasamente decorosos, causa un considerable impacto negativo al ejercer un deterioro estético y ambiental en el entorno, generar sensación de abandono, despersonalizar y desfigurar el paisaje urbano. Para terminar con este problema, especialmente notorio en el casco zaragozano, Úrsula Heredia ha impulsado la realización de un total de cuatro pinturas murales en las que recrea antiguos monumentos que había en la ciudad sobre los medianiles más cercanos al lugar en el que éstos se levantaban, una idea que tiene su antecedente en el mural de la Puerta del Duque de la Victoria. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la labor de rehabilitación de inmuebles del casco histórico que realiza el Ayuntamiento siguiendo el procedimiento de ejecución subsidiaria. Su intención es mejorar la calidad ambiental del casco y recordar esas obras que un día formaron parte de la imagen de Zaragoza.
En enero de 2008, con motivo de la rehabilitación del inmueble situado en la esquina de la calle San Cristóbal, se procedió a la realización de una pintura mural en la medianera que daba a la plaza de la Magdalena. El motivo elegido fue una escena urbana protagonizada por el arco de Valencia, como un modo de recordar la historia pasada de Zaragoza y transmitirla a los ciudadanos y visitantes. Con pintura plástica y rodillos, los dos restauradores representaron sobre el muro una vista del arco de Valencia a través de la cual se observaba la parroquia de la Magdalena y una serie de personajes ataviados con vestimentas del siglo XIX. Si hasta este momento la mayor parte de las pinturas realizadas en medianeras habían recurrido a la técnica del trampantojo, en este caso los autores se inclinan por la ampliación del cuadro y su adaptación al marco arquitectónico. La fuente empleada para su realización han sido las fotografías de los monumentos tomadas a finales del siglo XIX, reproduciendo estas imágenes a gran escala sobre la medianera. Ello otorga a estas pinturas un gran detallismo en la representación del monumento y su contexto urbano, pero ausencia de creatividad a la hora de construir la escena y su adaptación al marco arquitectónico. Las reducidas dimensiones del muro impiden plasmar la escena de acuerdo con la escala y proporciones adecuadas, lo que dificulta la integración de la obra en el espacio circundante.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Pinturas
Pintura Escenografía Memoria, Leyendas y Tradiciones
Autor de la Ficha
Mª Luisa GRAU TELLO
Bibliografía

-C.F.B., "El recuerdo de la Puerta de Valencia", en Heraldo de Aragón, 23 de enero de 2008, p. 12

-GRAU TELLO, Mª Luisa, "Reflejos urbanos de la posmodernidad: pinturas murales zaragozanas con vistas de la ciudad", en LORENTE LORENTE, Jesús Pedro (Ed.), Zaragoza vista por los artistas 1808-2008, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2009.