Appearing Rooms (Habitaciones que aparecen)


Autor/es
(Artista multimedia)
Jeppe Hein (nacido en Copenhague en 1974) se formó en la 1999-2000. Desde entonces, vive y trabaja en Berlín. Es mundialmente conocido por sus instalaciones, en las que juega con efectos inesperados, que sorprendan al público. Las ha usado en exposiciones para museos como la Tate Liverpool, la Galerie für Zeitgenössische Kunst en Leipzig o P.S. 1 en Nueva York; pero también en muchas piezas de arte público.
Emplazamiento
Está situada dentro del recinto de la Expo 2008, ubicada junto a la Plaza Temática Agua Compartida, entre el Pabellón de España y el acceso al recinto Puerta del Ebro.
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
agua, tubos de acero inoxidable
Dimensiones
Estanque cuadrado de acero inoxidable de 100 metros cuadrados y 35 centímetros de profundidad, con una serie de ramales de aspersores de 42 metros con 570 sistemas de chorro simples de 6 mm. de diámetro, formando un cuadrado de muros acuáticos de 7m de lado.
Cronología
Instalada en Zaragoza con motivo de la Expo 2008, esta intervención, que también se ha montado previamente en plazas públicas de Basilea(Art Basel, 2004) o Berlín(Villa Manin, 2006).
Promotor
Encargada por Expoagua Zaragoza 2008 con la colaboración y financiación del Ministerio de Cultura dentro de los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística con cargo al 1% cultural.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Fuente programable que forma cuatro habitaciones virtuales compartimentadas con ocho muros de agua. Estos muros acuáticos se accionan en diferentes tiempos, pueden permanecer elevados, a media altura, a pocos centímetros del suelo... pero, en cualquier caso, interactúan con programaciones diferentes entre ellos. El laberinto de agua que se genera crea aleatoriamente formas de lazos, cuadrados, ochos, rombos... cambiando cada diez segundos; pero al ser progresiva la elevación, el visitante de la pieza puede decidir permanecer en su ubicación o desplazarse para no ser mojado. Todo este mecanismo se controla a través de un sistema informático que incluye aparatos para la medición del viento que evitan que las paredes de agua desaparezcan cuando sople el cierzo. El acceso a la intervención, que también se ha montado en plazas públicas de Basilea (Art Basel, 2004) o Berlín (Villa Manin, 2006), se ha hecho en forma de rampa suave para invitar a todos los paseantes a disfrutar de ella.

La capacidad lúdica de la pieza de Jeppe Hein ha supuesto un gran éxito social, sin duda, por estar al aire libre, ser participativa y por liberarse del aura que tapia la epidermis de tantas otras que pueblan el mapa urbano zaragozano y de dudosa utilidad. Appearing rooms es una obra efectiva por tanto, concebida para ejercitar en cuerpo y mente del niño y el mayor.

La afluencia desmesurada de visitantes a las "appearing rooms" durante el periodo Expo acrecentó nuestra atención sobre la pieza. Había familias que traían a sus hijos ya preparados con bañador, chancletas y toalla al recinto, tratando de paliar el calor que pasaban en las tardes estivales.

Fue necesario establecer un fuerte plan de mantenimiento diario de limpieza y purificación de las aguas de la fuente, así como limpieza en profundidad de la balsa y del cuarto de máquinas para asegurar la experiencia total de quienes disfrutaban de una de las intervenciones más fotografiadas por los medios locales, por norma general cuando el artículo versaba sobre el calor o pasarlo bien, así de sencillo.

Al contrario de lo que pudiera desprenderse de nuestras -por otra parte muy normales- preocupaciones con la calidad del agua y la limpieza, la utilización ciudadana de aquella fuente fue ejemplar. A ratos parecía una piscina municipal en lo bueno, con su puesto de atención a pocos metros de allí. Recuerdo que había quien se tumbaba con la toalla al sol, son fotografías que guardo para el recuerdo, destacando de entre todas ellas una manada de personas de diversas edades enfilando a toda velocidad sus sillas de ruedas hacia las "habitaciones aparentes" hasta quedar completamente chipiados y muertos de la risa. Además de divertida, bien solucionada estéticamente y tener una localización acertada, resulta que existen las piscinas totalmente accesibles.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Fuentes
Metal Agua
Autor de la Ficha
Ana María REVILLA (crónica) y Javier GALÁN (comentario)
Bibliografía
PELLICER, Francisco & GALÁN, Francisco Javier & REVILLA, Ana et al.: Intervenciones artísticas Exposición Internacional Zaragoza 2008. Zaragoza, Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 S.A., 2008, pp. 164-173.