La ciudad honra a sus funcionarios
Política Víctimas- Autor/es
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TOBAJAS, Joaquín
(Escultor)
Poco se conoce de la trayectoria profesional del escultor Joaquín Tobajas. En Zaragoza colaboró con otros tallistas y artesanos en la sede del antiguo Banco de Aragón, hoy Caja Navarra, en el Coso núm. 42, proyectado en 1913 por el arquitecto gijonés Manuel del Busto e inaugurado en 1917. También intervino en la restauración de la portada de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra).Miguel Ángel Navarro Pérez (1883 - 1956), hijo del también arquitecto Félix Navarro Pérez, sucesor de José de Yarza al ocupar el cargo municipal en 1911 tras su asesinato. Titulado en Barcelona en 1911, precisamente el cenotafio que realizó en Zaragoza a la memoria de Yarza y los demás funcionarios municipales asesinados en acto de servicio, es fiel reflejo del comienzo de su trayectoria profesional, como seguidor de una tendencia decorativista, iniciada en el modernismo con la casa del escultor Carlos Palao (1912) y los estilos historicistas, de tintes neogóticos y neomudéjares, pero todo sobre inspiradas en el neorrenacimiento, como el antiguo Mercado de Pescados (1928), y en un rotundo eclecticismo, destacando el Palacio de Correos de Valencia (1911) o el grupo escolar Joaquín Costa de la capital aragonesa (1929). Su preocupación social le llevó a concebir viviendas como las Casas Económicas de Miralbueno (1928), junto al parque inaugurado por el general Primo de Rivera, o la Ciudad Jardín (1934 - 1939). Al ocupar el cargo de arquitecto municipal de Zaragoza en un momento de gran expansión, será el autor de obras como las aperturas de las calles del Conde de Aranda (1928) o la de San Vicente de Paúl (1934). Todas ellas pinceladas de una trayectoria profesional definida por la calidad y la cantidad.
- Emplazamiento
- Paseo de la Constitución s/núm., en la glorieta situada en la confluencia con las calles de don Hernando de Aragón, Isaac Peral y San Ignacio de Loyola.
- Periodo
- [1875-1936] Restauración y II República
- Materiales
- Granito gris (basamento y obelisco) y bronce (esculturas y elementos ornamentales)
- Cronología
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Inauguración: 1924
- Promotor
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Propietario
- Ayuntamiento de Zaragoza
- Inscripciones
- "LA CIUDAD / HONRA AQUI / A SUS / FUNCIONARIOS" [obelisco parte superior, lado suroeste] "D. JOSÉ DE YARZA / Y DE ECHENIQUE / ARQUITECTO" [cartela lado suroeste] "MUERTOS / EN LA VÍA PÚBLICA / EL XXIII DE AGOSTO DE / MCMXX / CUANDO CONSCIENTES / DEL PELIGRO EN QUE / PERECIERON EXCEDÍAN / VOLUNTARIOS EL DEBER / PROFESIONAL REPARANDO / CON SUS MANOS EL / ALUMBRADO DE LA URBE" [obelisco parte inferior lado suroeste] "D. CESAR BOENTE / Y ALVAREZ / INGENIERO" [cartela lado sureste] "D. JOAQUIN OCTAVIO / DE TOLEDO Y ERRAZU / EMPLEADO" [cartela lado norte] "¡PONGA DIOS PAZ EN LAS LUCHAS SOCIALES QUE LLEVAN A ESTOS HORRIBLES DESCAMINOS!" [parte superior del basamento]
Sobre una base cilíndrica, rematada con una moldura de hojas de laurel talladas en el granito gris de la piedra a modo de corona, símbolo de inmortalidad, que cobija una inscripción alusiva a la convulsa situación social vivida por el país, descansa un obelisco monolítico del mismo material, terminado en un piramidión de tres lados y planta triangular, alterándose por tanto intencionadamente la forma geométrica tradicional -de cuatro caras y planta cuadra- con el propósito de dedicar cada uno de sus frentes a la memoria de los fallecidos de manera individualizada, como así recuerdan las cartelas donde figuran sus nombres, recorriendo su perímetro en ligero resalte. Un resalte acentuado al rematarse las esquinas, en su tercio inferior, con una entalladura cóncava recorrida por cardinas de diseño neogótico.
Se adorna con una serie de elementos en bronce de pátina verdosa que se repiten en cada frente: una esbelta hoja de palma, emblema cristiano del martirio y la victoria ante la muerte, bajo cuyo tallo se sitúa el relieve del escudo de la ciudad de Zaragoza, a media altura, con su león rampante, acompañado en cada una de sus tres esquinas de una pequeña escultura de un fantástico grifo avanzado en el espacio con fiero gesto, cabeza de aspecto felino con sus fauces abiertas y alas explayadas -probablemente inspirado en los dibujos realizados por el propio Yarza para los capiteles del grupo escolar Gascón y Marín-, manifestando su función de guardián de la justicia y vigilante en la tierra y en el cielo, cada uno de ellos portando una lámpara eléctrica suspendida de una de sus garras con cadenas, de estilo neomedievalizante y forma de corona votiva, cobijando 9 bombillas cada una, hoy a la intemperie pero que en origen estaban cubiertas por un plafón de vidrio, en alusión a la luz del recuerdo que nunca debiera apagarse.
- Autor de la Ficha
- Pilar POBLADOR MUGA
- Bibliografía
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- ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico-Artísticos, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1995, p.531.
- BLASCO IJAZO, José, "La ciudad que recuerda en sus monumentos. A Don Manuel Rodríguez Ayuso, a los Hermanos Argensola, y a los funcionarios municipales asesinados", en ¡Aquí...Zaragoza!, Treinta y seis reportajes, Tomo IV, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja, 1988.
- POBLADOR MUGA, María Pilar, <
>, en Artigrama, Zaragoza, Universidad, Departamento de Historia del Arte, 2000, núm. 15, pp. 371-390. - POBLADOR MUGA, María Pilar, La arquitectura modernista en Zaragoza: Revisión crítica, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1992, (Temas de Historia Aragonesa; 17).
- POBLADOR MUGA, María Pilar, La arquitectura modernista en Zaragoza, Zaragoza, Universidad, Servicio de Publicaciones, Prensas Universitarias, CD-rom, 2003, [tesis doctoral]