Florero


Autor/es
(Pintor y escultor)
Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 ¿ Madrid, 1992) realizó estudios artísticos en Valencia, donde algunos de sus compañeros fueron Sempere, Genovés o Vento. Amplió su formación con una estancia en París en 1951, donde entró en contacto con los pintores informalistas, otra estancia en Roma donde conoció a su esposa Ana en 1954-1955, y sobre todo una decisiva estancia en Holanda, donde conoció a Mondrian, quien sería una de las grandes influencias destacables en su trayectoria. Siguiendo el ejemplo de su padre, profesor de pintura, Mompó practicó inicialmente la pintura figurativa, tanto escenas de la vida cotidiana, como retratos y paisajes. Luego fue evolucionando hacia la abstracción, con la que ganó reputación internacional, no sólo como pintor sino también en la faceta de escultor. Entre sus numerosos premios destaca el Premio Unesco en la XXXIV Bienal de Venecia de 1968 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1984.
Colaboradores
Fundición Magisa
Emplazamiento
Plaza Eduardo Ibarra
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
plancha de acero inoxidable recortado, pintada con lacados al horno de varios colores
Dimensiones
6 m. de altura máxima (de los cuales 3,08 corresponden a la altura de la zona de pedestal) x 1,8 m. de diámetro
Cronología

La maqueta realizada por Mompó está firmada y fechada en 1984. Esta versión monumental realizada a partir de ella fue realizada e instalada en 2008.

Promotor
Encargado a Fundiciones Artísticas Magisa por las constructoras Isolux-Corsan, que llevaron a cabo el aparcamiento subterráneo y la urbanización de la plaza
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Esta escultura figuraba desde el principio en el proyecto de urbanización de la plaza Eduardo Ibarra presentado por el arquitecto Diego Cano Lasso, que conoció en vida a Mompó y obtuvo de su viuda los derechos para realizar esta versión monumental de la escultura Florero a partir de una maqueta del autor de 30 cm. de alto. Existen otras versiones realizadas también como ampliación de esa misma maqueta, una de ellas, de unos 3 m. de alto, se encuentra en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca; otra de 5 m. de alto se halla en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia; otra en el Museo de Escultura al Aire Libre de Santurce.
La abstracción con colores planos, con predominio del blanco contrastando con pequeñas áreas de diferentes colores son testimonio del magisterio de Mondrián; pero además de los colores primarios azul, rojo y amarillo, esta escultura de Mompó usa también secundarios como el verde, el rosa pálido, e incluso el gris, cosa que le aleja del neoplasticismo y hasta de Calder, que podría ser el otro referente, incluso por la práctica de realizar esculturas monumentales a partir de divertidos experimentos en pequeñas dimensiones. Si a eso se añade el hecho de que las formas no adoptan geometrías puras, sino que abundan los triángulos de color, y los pliegues irregulares en la chapa, más parece seguir esta escultura los precedentes argentinos del arte concreto o Madí. También podría asociarse el gesto de ampliar a escala monumental un modesto "florero" con prácticas de artistas Pop, como Claes Oldenburg. Pero en este caso el resultado no es muy afortunado, aunque la lámina de agua que rodea la obra sí es un acierto por los vibrantes reflejos que le añade.
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas
Metal
Autor de la Ficha
Jesús Pedro LORENTE
Bibliografía
VVAA.: Manuel Hernández Mompó (Obra completa): Pinturas, esculturas y dibujos, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2006 (vol. 2. 1969-1986).