AMÉ - HALLE - FUI - FUISTE - AYER.


Autor/es
(Escultor)
Nació en Ávila, en 1977. Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura por la Escuela de Arte de Zaragoza, 2002. Continúo su formación Licenciándose en Historia del Arte, en la Universidad de Zaragoza, 2006. Y en este mismo año obtiene el Certificado de aptitud pedagógica (C.A.P.). De su Experiencia laboral en el campo de las Bellas Artes. Destacan sus Trabajos de restauración en Zaragoza: fachada de la iglesia de San Juan de los Panetes; Estación Norte de Hierros; y Paraninfo de la Universidad. Del año 2002 -2006 fue Guía en la Sala de Exposiciones CAI Luzán, (Zaragoza). Del 2003-2005 montó exposiciones en Salamanca con Feltrero. Desde el 2006 Trabaja para Infraestructuras Culturales y Publicitarias en Loporzano (Huesca). Ha realizado varias exposiciones Individuales: 2002, en la Sala de Arte Joven de la Escuela de Arte. Zaragoza; 2006, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Así como colectivas: 2002, en la Escuela de Arte de Zaragoza; Premios a la Creación Artística 2004 de la Universidad de Zaragoza; 2005, en Salamanca en la Facultad de Bellas Artes.
Colaboradores
Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, maestros de taller de madera de la Escuela de Arte de Zaragoza
Emplazamiento
Avenida central del Parque del Tío Jorge (lateral izquierdo, en la zona central del parque).
Periodo
[2001-] Siglo XXI
Materiales
tocón de platanero tallado
Dimensiones

250 cm. de altura x 70 cm. de diámetro

Lleva incrustadas longitudinalmente, cinco placas de hierro de 18 cm x 28 cm, con las inscripciones caladas.

Cronología
Segundo trimestre del año 2002.
Promotor
Ayuntamiento de Zaragoza, Escuela de Arte de Zaragoza.
Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza
Inscripciones
Además de las palabras rotuladas del título, lleva unas siglas grabadas en la base BE/MP / F / CL
Ésta y otras esculturas de madera que conforman un conjunto en el parque "Tío Jorge" se crearon en el año 2002 a partir de una iniciativa de la Escuela de Arte de Zaragoza, debido a que estaban talando los árboles que se habían secado. La Escuela de Arte pidió permiso al Ayuntamiento para que alumnos/as del ciclo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura, supervisados por los maestros de taller de madera: Santiago Gimeno e Ignacio Mustienes, transformaran tocones en esculturas.
Estas esculturas se elaboraron en el parque, que se convirtió de forma provisional en un taller (al aire libre) de talla de madera, durante los meses de abril y mayo del 2002. El conjunto constaba de seis obras, ubicadas a ambos lados del paseo central, de este parque. Su emplazamiento dependía del lugar en el que se habían plantado estos plataneros. Dos esculturas están situadas junto al Centro Cívico, y las otras cuatro, restantes, están localizadas (aproximadamente) en el centro del paseo.
Es una obra de arte conceptual, lo cual la convierte en la excepción de este conjunto, pues en las demás piezas la talla de la madera se adapta a la estructura de los tocones de madera y en casi todas se representan formas humanas, con influencias de maestros del siglo XX, como Brancusi o Moore, u otros etc. Aquí se aprovecha la estructura del tocón, con un corte longitudinal y se adhieren, elementos metálicos (cinco placas de hierro de 18 cm. x 28 cm.) ordenados longitudinalmente, con palabras caladas: AMÉ - HALLE - FUI - FUISTE - AYER, que forman un poema visual. En la actualidad conserva restos de policromía (pintura acrílica amarilla y blanca).
Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Metal Madera
Autor de la Ficha
José PRIETO MARTÍN